Perú: Arquéologos recuperan geoglifo de ballena asesina desaparecido hace 50 años

Geoglifo de una ballena en Nazca, Perú. Foto: Diego Delso / Wikipedia
Un equipo de arqueólogos peruanos lograron hallar y recuperar uno de los geoglifos "más enigmáticos y antiguos del circuito Palpa-Nazca", liderados por Johny Isla Cuadrado, responsable de la Oficina Descentralizada de Cultura de la región Ica.
Se trata de un geoglifo que representa a una orca, o ballena asesina, y mide alrededor de 60 metros. Fue fotografiado por primera vez en los años 60, si bien posteriormente se dio por perdido. El equipo arqueológico logró hallar la impresionante figura, que "corre un grave peligro" por el tráfico de personas en los terrenos donde fue construida, y recuperarla, apunta el medio peruano.
"A diferencia de las líneas de Nazca, el geoglifo de la orca está dibujado en la ladera de una colina, lo que indica que se trata de uno de los geoglifos más tempranos de la región", explicó Johny Isla Cuadrado. Asimismo, recordó que "otros geoglifos de este tiempo los hay en Palpa, cosa que casi no sucede en Nazca, donde la mayoría de líneas y geoglifos están dibujados en zonas planas".
(Tomado de Russia Today en Español)
- Ascienden a 70 los fallecidos y 33 desaparecidos tras naufragio de ferri en Guyana
- Israel mata a futbolistas palestinos y un árbitro de la FIFA
- China presenta su plan ambiental 2026-2030 para expandir bosques y consolidar su civilización ecológica
- Dialogó embajador cubano Ernesto Soberón con Roger Waters, ex Pink Floyd
- Más Bloqueo: Marco Rubio anuncia nuevas medidas punitivas contra el sector energético, comercial y la colaboración medica de Cuba
- ir aNoticias »
- China presenta su plan ambiental 2026-2030 para expandir bosques y consolidar su civilización ecológica
- Pronostico climático: Cierre de verano y comienzo de otoño cálido a nivel mundial
- Se forma la depresión tropical Dos en el golfo de México
- PNUD abre convocatoria para proyectos con impacto ambiental en Cuba
- Hablando de energía solar
- ir aMedio Ambiente »

Estimado periodista, no está demás aclarar que las Orcas, en realidad son delfines. Aunque comúnmente se les llaman "Ballenas asesinas".
Y cómo saben que es una orca? Puede ser cualquier otra!
Porque son las orcas las únicas con boca similar. Las demás especies de ballenas se alimentan del microscópico plancton y otros organismos bien pequeños. Las orcas pueden matar fácilmente a focas y leones marinos despedazándolos con sus enormes colmillos y tragándoselos casi enteros.
No es una Oca es el TIBURÓN SANGRIENTO “Macaco”
"Todos los días hombre come pescao, cuando pescao come hombre entonces pescao son malo."
Chinito Wong. 2300 AC
Ni Orca ni tiburón ni ballena ..... es un dibujo en la planicie hecho por Incas burlones para que cientos de años después la gente se empeñe en discutir sandeces.