Grupos sociales de Guatemala piden quitar inmunidad a diputados

Los diputados quisieron reformar los artículos 50 y 51 de la Constitución de Guatemala. Foto: EFE
Unas 30 organizaciones guatemaltecas solicitaron este viernes revocar la inmunidad y la investigación para 107 diputados, por aprobar reformas que presuntamente favorecían la corrupción y la impunidad.
La población de Guatemala ha realizado numerosas manifestaciones en contra de estas reformas y tuvieron que ser anuladas.
El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), Elvyn Díaz, aseguró que los diputados que aprobaron con su voto la reforma al Código Penal incurren en el delito de obstrucción a la justicia y de resoluciones violatorias a la Constitución de Guatemala.
Las reformas aprobadas consistían en blindar a secretarios generales y candidatos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita y ampliaban la conmuta de penas de cinco a diez años en varios delitos que podían ser pagados con fianza y no con cárcel, como el hurto, la extorsión, la prostitución y la pornografía infantil.
Por otro lado, el Congreso de Guatemala volvió a rechazar el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por falta de votos, pues 70 diputados votaron a favor de quitarle el derecho constitucional pero, para lograrlo, se necesitaba el apoyo de 105 parlamentarios.
(Tomado de TeleSur)
- Educación, concienciación y prevención
- La medida no es en vano
- Casi 74 600 palestinos asesinados desde el inicio de la ofesiva israelí en Gaza
- Javier Bardem, Susan Sarandon y Greta Thunberg acompañan a Macklemore al final de su gira por Palestina
- Las calles de Europa ardieron este sábado con protestas violentas en varias ciudades
- ir aNoticias »
- Casi 74 600 palestinos asesinados desde el inicio de la ofesiva israelí en Gaza
- Lo que esconde el cartel de la embajada estadounidense
- Las calles de Europa ardieron este sábado con protestas violentas en varias ciudades
- Elecciones de medio mandato en EE.UU.: lo que está en juego es el límite al poder de Trump
- La victoria de Lula derrota el autoritarismo
- ir aPolítica »

Haga un comentario