Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Grupos sociales de Guatemala piden quitar inmunidad a diputados

| + |
guatemala

Los diputados quisieron reformar los artículos 50 y 51 de la Constitución de Guatemala. Foto: EFE

Unas 30 organizaciones guatemaltecas solicitaron este viernes revocar la inmunidad y la investigación para 107 diputados, por aprobar reformas que presuntamente favorecían la corrupción y la impunidad.

La población de Guatemala ha realizado numerosas manifestaciones en contra de estas reformas y tuvieron que ser anuladas.

El director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), Elvyn Díaz, aseguró que los diputados que aprobaron con su voto la reforma al Código Penal incurren en el delito de obstrucción a la justicia y de resoluciones violatorias a la Constitución de Guatemala.

Las reformas aprobadas consistían en blindar a secretarios generales y candidatos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita y ampliaban la conmuta de penas de cinco a diez años en varios delitos que podían ser pagados con fianza y no con cárcel, como el hurto, la extorsión, la prostitución y la pornografía infantil.

Por otro lado, el Congreso de Guatemala volvió a rechazar el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por falta de votos, pues 70 diputados votaron a favor de quitarle el derecho constitucional pero, para lograrlo, se necesitaba el apoyo de 105 parlamentarios.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también