Fallece Clara Nicola, guitarrista y pedagoga cubana
La nonagenaria guitarrista y pedagoga cubana Clara Nicola falleció hoy en esta capital a causa de una paro cardiorespiratorio, informó en un comunicado el Instituto Cubano de la Música.
Nicola estudió guitarra con su madre Clara Romero de Nicola, reconocida como fundadora de la moderna Escuela Cubana de Guitarra, y se graduó en el Conservatorio Municipal de La Habana.
Bajo su tutela participó activamente en la Sociedad Infantil de Bellas Artes, sección juvenil de la institución cultural Pro Arte Musical, iniciativa dirigida a promover lo mejor de la cultura cubana durante las primeras décadas de la pasada centuria.
Durante la segunda mitad del siglo XX Clara Nicola comenzó su labor como pedagoga, profesión que compartió con su madre y su hermano Isaac en el Conservatorio Alejandro García Caturla, en La Habana.
También fundadora de la Escuela Nacional de Arte, es considerada un referente en la enseñanza del instrumento en la Isla, y a su esfuerzo y dedicación se debe la implementación de un método unificado de guitarra en las academias cubanas, mérito que comparte con otros grandes pedagogos.
Otros de sus logros fue la creación de un sistema para la enseñanza de la música folclórica.
Por su meritoria labor Calara Nicola recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla por la Educación y el Premio de Honor del festival Cubadisco 2012, entre otros reconocimientos.
(Con información de Prensa Latina)
- Enérgico rechazo a nueva campaña calumniosa del Departamento de Estado
- Cuba cerró 2025 con 9 434 593 habitantes y mantiene tendencia al decrecimiento poblacional
- The Washington Post: Guerra de Trump contra Irán está en “callejón sin salida”
- Pablo Iglesias, señalado por EE.UU. en informe sobre Cuba para perseguir a la izquierda
- Pinar del Río a través de tu lente: Participa en la Tira de los Lectores
- ir aNoticias »
- Abren convocatoria al Concurso Musical “Serenata a México” en La Habana
- Entre cubanos: “Ni un sí, ni un no”
- La transformación “irreconocible” de Tom Cruise para Digger deja atónitos a los fans
- Festival de Cine Pobre de Gibara inaugura su vigésima edición
- El bloqueo energético contra Cuba pone en riesgo las actividades de la Escuela Internacional de Cine y TV
- ir aCultura »

Esta es una triste noticia para mí y mi hijo, que fue su alumno. Maestra excepcional y persona encantadora.
Maestra y amiga, dulce Clarita, descansa en paz!!!
Tristisima noticia, te queriamos mucho Clarita. Descansa en paz!!