Comienzan hoy Campeonatos Mundiales de ajedrez rápido y relámpago

Leinier Domínguez y Magnus Carlsen. Foto tomada de ZImbio.
Hoy en Doha, Qatar, iniciarán los Campeonatos Mundiales de ajedrez rápido y relámpago, con el noruego Magnus Carlsen como principal atracción. Por Latinoamérica, el cubano Leinier Domínguez sale nuevamente como el máximo aspirante a lograr una ubicación entre los primeros trebejistas de las citas.
Además de Carlsen, campeón defensor y dueño del coeficiente Elo más alto del planeta, dos mil 853 puntos, también participarán, entre otros, el francés Maxime Vachier-Lagrave (2811), el armenio Levon Aronian (2795), el ruso Sergey Karjakin (2785), el indio Viswanathan Anand (2779), y el estadounidense Hikaru Nakamura (2779).
Precisamente, hace unas semanas Carlsen y Karjakin protagonizaron el match por el título mundial de partidas convencionales. En ese enfrentamiento salió airoso el genio noruego, conocido como el Mozart del ajedrez.
Por América Latina y el Caribe, en los Mundiales de ajedrez rápido y relámpago sobresalen el GM cubano Domínguez (2739), y su par venezolano Eduardo Iturrizaga (2652).
También concursarán los argentinos Sandro Mareco (2626), Federico Pérez Ponsa (2589), Diego Flores (2588), y Alan Pichot (2544), los chilenos Cristóbal Henríquez (2517) y Pablo Salinas (2466), y el brasileño Renato Quintiliano Pinto (2487).
Entre las damas, la china Wenjun Ju (2580), la ucraniana Anna Muzychuk (2561), campeona defensora, y la india Humpy Koneru (2557), parten como las jugadoras de más alto Elo.
El certamen de ajedrez rápido transcurrirá los días 26, 27 y 28, y se disputará por el sistema suizo a 15 rondas entre los hombres, y a 12 entre las mujeres. Los competidores tendrán un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento.
Mientras, el torneo de ajedrez relámpago tendrá acción el 29 y el 30, a 21 vueltas entre los caballeros y 17 entre las damas. Ahí cada trebejista tendrá tres minutos disponibles más dos segundos de incremento por cada jugada.
De acuerdo con los organizadores, estas justas repartirán 400 mil dólares en premios y en ellas participarán más de 400 ajedrecistas de 75 países.
(Con información de Prensa Latina)
- Gasto militar de Estados Unidos para 2027 alcanzaría 1,14 billones de dólares, superado por intereses de deuda
- Trump amenaza con confiscar activos iraníes congelados para cubrir daños por conflicto en Oriente Medio
- Inicia hoy actuación cubana en Santo Domingo 2026 con tiro con arco y bádminton
- Estima Unión Eléctrica una afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este viernes
- Sismo de magnitud 3,1 perceptible en Santiago de Cuba
- ir aNoticias »
- Quisqueya al día: ¡Partidazo de polo contra Venezuela!
- Inicia hoy actuación cubana en Santo Domingo 2026 con tiro con arco y bádminton
- A pocas horas de la inauguración, la bandera cubana ya ondea en Santo Domingo 2026
- Cuba buscará boleto a su tercera Copa Mundial Sub-20 de fútbol
- La FIFA reveló el XI ideal del Mundial
- ir aDeportes »

Leinier marcha en el lugar 16 entre 106 paricipantes con 3.5 puntos de 5 posibles despues de 5 rondas.
Alguien puede publicar los coeficientes elos de rapidas y blits de los principales exponentes que participan, ya que el elo de clasicas no viene al caso este torneo no es de esa modalidad y a mi entender son los que publican.
Saludos