Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Fotógrafo suizo realiza recorrido del Che por Sudamérica

| 2 |
Luca Zanetti. Foto: ANSA.

Luca Zanetti. Foto: ANSA.

El fotógrafo suizo, Luca Zanetti, se bajó hace pocos días de su bicicleta eléctrica tras recorrer siete países latinoamericanos para testimoniar su biodiversidad y retratar los efectos del cambio climático.

La idea de recorrer la región desde Argentina hasta Colombia en bicicleta en 7 meses estuvo inspirada en los viajes en motocicleta que realizó en 1952 Ernesto Che Guevara, incluso llevó el pomposo nombre de "The E-bike Diaries".

Pero en el viaje de ambos había una notable diferencia: Zanetti lo hizo con una bicicleta con motor impulsado con baterías de litio y Guevara lo realizó sobre un aparato que quemaba combustible.

En lo que ambos coincidieron fue en el encuentro con la exuberancia del paisaje y las realidades sociales de la región, que convencieron al argentino de lo que debería ser su futuro político, mientras que al suizo lo acercaron a las enormes potencialidades que tiene la región.

"Para mí, Latinoamérica es la abundancia geográfica. Para mí, ver un paisaje vacío es la oportunidad de construir otro mundo y las ideas de la educación podrían permitir eso. Si hay un lugar en el mundo donde se puede cambiar la manera de vivir es aquí, porque no es sobrepoblado y la naturaleza todavía tiene una abundancia impresionante", sostuvo el fotógrafo en diálogo con ANSA.

Zanetti inició su recorrido el 15 de diciembre del año anterior en Chile, junto a su madre, de 72 años también fotógrafa, que lo acompañó en la primera etapa del viaje.

Ambos estuvieron en Chile y parte de Argentina, luego Zanetti siguió junto a otros compañeros de viaje por Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia, donde concluyó la travesía hace apenas 10 días.

"Estoy súper agotado", confesó Zanetti a ANSA al final de la presentación en Bogotá de un puñado de las 700 fotografías que tomó en los siete meses que duró el recorrido, muchas de ellas de rostros de gentes y otras de paisajes increíbles.

"Partí con dos temas: dar cuenta de los efectos del cambio climático y acercarme a las reservas de litio que posee Bolivia", dijo el reportero gráfico, que en el pasado también realizó la vuelta al mundo en 80 días, en buques de carga, inspirado en el libro de Julio Verne.

"Es la primera vez en mi vida en que pude poner el lente frente a las consecuencias del cambio climático que todos estamos sufriendo, que es muy abstracto al final, pero que es algo que te va a afectar mañana", agregó el suizo.

La evidencia de la que dio cuenta el fotógrafo estaba en Bolivia, en el lago Poopó, el segundo más grande de ese país después del Titicaca, que se secó y dejó tras de sí un desierto de más de 2.000 kilómetros y a varias comunidades de pescadores en busca de ayuda.

La idea de los depósitos de litio, también bolivianos, estaba entre las prioridades del suizo que no pudo concretarla por falta de contactos suficientes que le permitieran ingresar a las zonas donde están ubicados y fotografiarlos.

"Quería mostrar que es lo que hay aquí dentro de esta batería", señaló Zanetti, junto a la bicicleta eléctrica que usó en el viaje, que le donó una compañía de su país a cambio de escribir un diario del recorrido que se publicaba cada tanto en Internet.

"Ese material tiene la capacidad de crear movilidad sin emisiones de carbono, solo que no lo pude hacer porque de pronto me demore demasiado en hacer los contactos (…), pero me hubiera gustado poder retratar eso porque se trataba de una pieza del futuro", agregó.

Zanetti admitió que volvería a realizar la travesía, tal vez en otro medio de transporte, por ahora solo espera poner en orden su vida, luego de siete meses de ausencia, y recuperar las fuerzas para una nueva cruzada.

(Con información de ANSA) 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MeGOs dijo:

    para la proxima que me invite,yo tambien deseo hacer el recorrido
    @Luca Zanetti, if you want partner for tripyou can invite me anytime

  • Nicolas dijo:

    Es una bendición esperanzadora el hecho de que todavía nuestra America no esta sobrepoblada. Convertirla en un Hong seria algo no muy deseable. El planeta solo tiene recursos limitados y a largo plazo la única solución es el control estricto de la población.
    La naturaleza impone limites al crecimiento de las especies y los humanos no somos la excepción.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también