Cancilleres de Cuba y China se reúnen en La Habana para fortalecer relaciones

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla (d), saluda a su homólogo chino, Yang Jiechi (i), hoy, sábado 31 de julio de 2010, durante una reunión en La Habana (Cuba). Los gobiernos de China y Cuba ratificaron su interés en reforzar la “cooperación económica y comercial” así como los intercambios de “alto nivel” entre ambos países. Foto: AIN
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, recibió este sábado, en la capital cubana, a Yang Jiechi, canciller de la República Popular China, quien llegó la víspera a Cuba para cumplimentar una invitación oficial.
Reconocemos en usted a un permanente amigo de Cuba y su visita nos complace profundamente en este año del 50 aniversario de las relaciones entre nuestros dos estados, dijo Rodríguez Parrilla al recibir al visitante en la sede de la Cancillería.
Luego de recordar que el pasado año su visita a Beijing resultó fructífera, el jefe de la diplomacia cubana consideró excelente la actual marcha de los nexos entre ambas naciones.
Esta es una nación caribeña de peso en la región y también en el continente latinoamericano, que está jugando un papel muy positivo en el logro de la paz, la estabilidad y el desarrollo, dijo Yang Jiechi tras destacar que su llegada se inscribe en el propósito de su Gobierno, de impulsar aún más la cooperación con la ínsula.
Tras las conversaciones oficiales entre los dos cancilleres, Liu Yuqin, embajadora de la República Popular China en Cuba y Orlando Hernández Guillén, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, rubricaron un Convenio de cooperación económica y técnica entre ambos estados.
Tras la firma del documento, Jiechi manifestó la decisión de Beijing, encaminada a continuar ayudando a la Isla en su avance económico y social y, asimismo, se refirió a los aspectos tratados con su contraparte cubana.
Aludió la decisión con junta de reforzar los intercambios de alto nivel, afianzar la cooperación bilateral económica y comercial, intensificar los intercambios culturales y defender los intereses comunes de los estados en desarrollo.
La iniciada este jueves, constituye la quinta visita de Jiechi a La Habana y la primera que realiza de carácter oficial, como canciller. En noviembre de 2008 se produjo su última llegada a la Isla, cuando lo hizo en compañía del Presidente Hu Jintao.
Cuba y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960 y tras las cinco décadas transcurridas, los dos gobiernos han coincidido en resaltar la buena marcha de los nexos.
Biotecnología, salud, infocomunicaciones, desarrollo energético renovable y formación profesional son algunas de las áreas que abarca la cooperación entre la Isla caribeña y la geográficamente distante nación asiática.
(Con información de AIN)
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- ir aEconomía »

Haga un comentario