Cancilleres de Cuba y China se reúnen en La Habana para fortalecer relaciones

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla (d), saluda a su homólogo chino, Yang Jiechi (i), hoy, sábado 31 de julio de 2010, durante una reunión en La Habana (Cuba). Los gobiernos de China y Cuba ratificaron su interés en reforzar la “cooperación económica y comercial” así como los intercambios de “alto nivel” entre ambos países. Foto: AIN
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, recibió este sábado, en la capital cubana, a Yang Jiechi, canciller de la República Popular China, quien llegó la víspera a Cuba para cumplimentar una invitación oficial.
Reconocemos en usted a un permanente amigo de Cuba y su visita nos complace profundamente en este año del 50 aniversario de las relaciones entre nuestros dos estados, dijo Rodríguez Parrilla al recibir al visitante en la sede de la Cancillería.
Luego de recordar que el pasado año su visita a Beijing resultó fructífera, el jefe de la diplomacia cubana consideró excelente la actual marcha de los nexos entre ambas naciones.
Esta es una nación caribeña de peso en la región y también en el continente latinoamericano, que está jugando un papel muy positivo en el logro de la paz, la estabilidad y el desarrollo, dijo Yang Jiechi tras destacar que su llegada se inscribe en el propósito de su Gobierno, de impulsar aún más la cooperación con la ínsula.
Tras las conversaciones oficiales entre los dos cancilleres, Liu Yuqin, embajadora de la República Popular China en Cuba y Orlando Hernández Guillén, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, rubricaron un Convenio de cooperación económica y técnica entre ambos estados.
Tras la firma del documento, Jiechi manifestó la decisión de Beijing, encaminada a continuar ayudando a la Isla en su avance económico y social y, asimismo, se refirió a los aspectos tratados con su contraparte cubana.
Aludió la decisión con junta de reforzar los intercambios de alto nivel, afianzar la cooperación bilateral económica y comercial, intensificar los intercambios culturales y defender los intereses comunes de los estados en desarrollo.
La iniciada este jueves, constituye la quinta visita de Jiechi a La Habana y la primera que realiza de carácter oficial, como canciller. En noviembre de 2008 se produjo su última llegada a la Isla, cuando lo hizo en compañía del Presidente Hu Jintao.
Cuba y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960 y tras las cinco décadas transcurridas, los dos gobiernos han coincidido en resaltar la buena marcha de los nexos.
Biotecnología, salud, infocomunicaciones, desarrollo energético renovable y formación profesional son algunas de las áreas que abarca la cooperación entre la Isla caribeña y la geográficamente distante nación asiática.
(Con información de AIN)
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Bruno Rodríguez Parrilla, China, Cooperación, Cuba, Economía, Relaciones Exteriores, Yang Jiechi
- Proyectan Cuba y China agenda económica para 2012-2016 (27-12-11)
- Vicepresidente de Cuba en visita oficial a China (25-12-11)
- Canciller cubano: Palestina debe estar en ONU, con veto de EEUU o sin él (+ Video) (26-09-11)
- Bruno Rodríguez en ONU: "La reconstrucción de Haití es tarea pendiente" (06-04-11)
- Bruno Rodríguez ante la CDH: "¿Aplicará el Consejo sanciones a EEUU si desata una guerra?" (01-03-11)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- La imagen de Mandela estará en la moneda sudafricana (11-02-12)
- Fidel con intelectuales: Más de nueve horas de diálogo con el infinito (+ Fotos) (11-02-12)
- Epílogo del #Conciertodelamor: un gran abrazo entre enamorados (+ Fotos y Video) (10-02-12)
- Las mejores fotos de los enamorados en el Pabellón Cuba (+ Fotos, Video y Streaming) (10-02-12)
- Arrancó el #ConciertodelAmor en el Pabellón Cuba (+ Streaming y Fotos) (10-02-12)
Otros artículos de Economía
- La imagen de Mandela estará en la moneda sudafricana (11-02-12)
- Cuba produce azúcar con nueva tecnología (05-02-12)
- Miami, la ciudad más miserable de EEUU según Reuters (04-02-12)
- Los españoles no esperan mejorías en el futuro (03-02-12)
- Hambre sin titulares (02-02-12)







Haga un comentario.