Asesinados más de 300 líderes campesinos en Colombia durante 2015
Más de 300 líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en 2015, mientras que otros siete mil han sido encarcelados, según datos del vocero nacional de Marcha Patriótica y defensor de DDHH, Andrés Gil.
Un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó que apenas el 6,3 por ciento del área rural en Colombia es destinada para cultivos agrícolas y el 93 por ciento es usada para otras actividades como la ganadería.
En menos de dos semanas dos campesinos de ese país han perdido la vida. Miller Bermeo Acosta, de 20 años, murió el pasado jueves tras recibir impactos de bala por parte del Ejército colombiano. El hecho se registró en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia (Cauca).
El reconocido defensor de derechos humanos en Colombia y líder social Daniel Abril, fue asesinado el 13 de noviembre en Trinidad (Casanare) en manos de paramilitares. Se había destacado por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera y la protección de los recursos naturales de la región.
El líder y consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente de Colombia), Feliciano Valencia, fue objeto de un atentado la noche del pasado lunes en el lugar donde injustamente permanece encarcelado. Valencia se ha destacado por defender y visibilizar los derechos indígenas.
El defensor de Derechos Humanos de ese país, Fabián Laverde, en una entrevista exclusiva para la web de teleSUR, explicó varios elementos importantes para entender el problema.
"El primero, una negativa por parte del Gobierno nacional en reconocer que existe paramilitarismo. Segundo, hay negligencia absoluta frente a las denuncias que desde el movimiento social realizamos en cuanto a las situaciones de amenazas y en las acciones concretas contra nuestros habitantes de estos territorios", manifestó.
La mayoría de estos líderes campesinos e indígenas son perseguidos, desaparecidos y asesinados por denunciar la explotación, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que provocan las empresas transnacionales en sus regiones.
(Con información de Telesur)
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- Canciller iraní dialoga con Pakistán sobre la tregua con Estados Unidos
- Cartas de una estadounidense: Ambiente de tensión
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- ir aPolítica »

Esta es la paz que han firmado, es que ustedes no se dan cuenta de que el entregar las armas a sido el suicidio. Ahora es cuando no dejaran ni uno de los que an estado en la guerrilla, ustedes que son los que tuvieron que hacer ka guerra, con otra el imperialismo es que no AN tenido bastante para darse cuenta de que ese no era el camino.