Asesinados más de 300 líderes campesinos en Colombia durante 2015
Más de 300 líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en 2015, mientras que otros siete mil han sido encarcelados, según datos del vocero nacional de Marcha Patriótica y defensor de DDHH, Andrés Gil.
Un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó que apenas el 6,3 por ciento del área rural en Colombia es destinada para cultivos agrícolas y el 93 por ciento es usada para otras actividades como la ganadería.
En menos de dos semanas dos campesinos de ese país han perdido la vida. Miller Bermeo Acosta, de 20 años, murió el pasado jueves tras recibir impactos de bala por parte del Ejército colombiano. El hecho se registró en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia (Cauca).
El reconocido defensor de derechos humanos en Colombia y líder social Daniel Abril, fue asesinado el 13 de noviembre en Trinidad (Casanare) en manos de paramilitares. Se había destacado por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera y la protección de los recursos naturales de la región.
El líder y consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (suroccidente de Colombia), Feliciano Valencia, fue objeto de un atentado la noche del pasado lunes en el lugar donde injustamente permanece encarcelado. Valencia se ha destacado por defender y visibilizar los derechos indígenas.
El defensor de Derechos Humanos de ese país, Fabián Laverde, en una entrevista exclusiva para la web de teleSUR, explicó varios elementos importantes para entender el problema.
"El primero, una negativa por parte del Gobierno nacional en reconocer que existe paramilitarismo. Segundo, hay negligencia absoluta frente a las denuncias que desde el movimiento social realizamos en cuanto a las situaciones de amenazas y en las acciones concretas contra nuestros habitantes de estos territorios", manifestó.
La mayoría de estos líderes campesinos e indígenas son perseguidos, desaparecidos y asesinados por denunciar la explotación, el saqueo de los recursos naturales y la contaminación que provocan las empresas transnacionales en sus regiones.
(Con información de Telesur)
- Catar alcanza empate ante Suiza en su debut mundialista y suma primer punto histórico
- Lluvias intensas inundan San Pedro Sula y colapsan la movilidad en Honduras
- Acciones de SpaceX se disparan en su debut y convierten a Elon Musk en primer billonario
- La cara humana del bloqueo: académicos y activistas españoles firman manifiesto contra agresión de EE.UU. a Cuba
- Tele Rebelde transmitirá en vivo fase de grupos y eliminatorias del Mundial 2026
- ir aNoticias »
- La cara humana del bloqueo: académicos y activistas españoles firman manifiesto contra agresión de EE.UU. a Cuba
- Irán anuncia borrador de acuerdo de 14 puntos y condiciona retirada israelí de Líbano
- Puerto Rico levanta la voz: Más de 200 personalidades firman declaración urgente por Cuba
- Pentágono confirma ataque contra líder del Tren de Aragua en Venezuela
- CUPET rechaza categóricamente las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro
- ir aPolítica »

Esta es la paz que han firmado, es que ustedes no se dan cuenta de que el entregar las armas a sido el suicidio. Ahora es cuando no dejaran ni uno de los que an estado en la guerrilla, ustedes que son los que tuvieron que hacer ka guerra, con otra el imperialismo es que no AN tenido bastante para darse cuenta de que ese no era el camino.