Filmes de 14 países compiten por Goya: por Cuba, "Vestido de novia" (+ Video)
Filmes de 14 países competirán por el galardón de Mejor Película Iberoamericana en la 30 edición de los Premios Goya, en el cual participan 143 películas en 28 categorías, informaron hoy los organizadores.
La relación de filmes iberoamericanos publicada incluye Vestido de novia (Cuba), El clan (Argentina), Que horas ela volta? (Brasil), La once (Chile), La tierra y la sombra (Colombia), Presos (Costa Rica), La Tirisia (México) y La pantalla desnuda (Nicaragua).
Asimismo El tiempo nublado (Paraguay), Magallanes (Perú), La gunguna (República Dominicana), Una noche sin luna (Uruguay), Lo que lleva el río (Venezuela) y As mil e uma noltes (Portugal).
La relación de finalistas en la categoría, como todos los demás Goya, se dará a conocer en diciembre y la premiación será el 6 de febrero de 2016.
El galardón correspondió en 2015 a Relatos salvajes de Damián Szifron, para dar el 15 Goya iberoamericano a Argentina, país más ganador en la categoría instaurada en 1986 con la denominación Premio a la mejor película extranjera de habla hispana.
Detrás se ubica Cuba con cuatro: La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet (1989); Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1994); La vida es silbar, de Fernando Pérez (1999) y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (2012).
Desde 2013 la sección pasó a llamarse Mejor Película Iberoamericana para dar cabida a filmes de Brasil y Portugal.
El director con más premios Goya en la categoría es el argentino Eduardo Mignogna, con tres (1996 con Sol de otoño, 1998 con El Faro y 2001 con La fufa).
Detrás se ubican con dos galardones cada uno los también argentinos Marcelo Piñeyro (1997 con Cenizas del paraíso y 2000 con Plata Quemada) y Carlos Sorín (1986 con Las cenizas del rey y 2003 con Historias mínimas).
En esta edición, por primera vez, las cintas que compiten por el Goya iberoamericano no podrán optar como Mejor Película y en caso de ser una coproducción con España deberán elegir si se presentan por ese premio o en las otras secciones del cine nacional.
(Con información de Prensa Latina)
- Autoridades de Villa Clara y Guantánamo actúan ante precios abusivos
- Brigada de solidaridad de Italia y Portugal llega a Holguín para rendir homenaje a Fidel
- Díaz-Canel asiste al Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana
- Prensa de EEUU divulga filtraciones gubernamentales: La CIA estaría intensificando su labor contra Cuba
- Tragedia en Tailandia: Adolescente de 14 años mata a cinco profesores y a sus abuelos
- ir aNoticias »
- Premian a estudiantes cubanos en certamen de ballet en Sudáfrica
- Inauguran exposición colectiva Junto a Fidel
- Fallece Paula Alí, Premio Nacional de Televisión 2026 y una de las actrices más queridas de Cuba
- Roger Waters: Las acciones de Occidente demuestran que los europeos siguen manteniendo una visión del mundo basada en el robo, la violencia y el saqueo
- El pecho de un buen patriota
- ir aCultura »

Excelente filme