Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inicia visita de empresarios puertorriqueños a La Habana.

| 3 |

inversiones puerto rico cuba

Cuarenta empresarios locales de Puerto Rico llegaron a La Habana, orientados a identificar oportunidades de negocios.

Carlos Rivera, Presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) precisa que este viaje es de seguimiento a la avanzada que ya estuvo en La Habana en 2014, antes de la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

El líder de los industriales, indicó que este esfuerzo es de conjunto con el gobierno de Puerto Rico, en interés de fomentar la exportación y destacó la gestión del Dr. David Bernier, Secretario de Estado, quien presidió ayer San Juan, la Conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Puerto Rico debe convertirse en un aliado principal de Cuba, en las relaciones comerciales, sobre todo por nuestra historia común y los lazos solidarios que hemos mantenido siempre. Esta relación debe ser en ambas direcciones, comprarle y venderle a Cuba, para que el negocio sea mutuamente beneficioso, expresó Bernier.

El gobierno, facilitó los canales de comunicación con Cuba, y que fueran recibidos oficialmente por la Embajada de Estados Unidos, de la cual Puerto Rico, es colonia.

“La oportunidad en Cuba existe con la premura que atendamos el mercado y hagamos las relaciones necesarias para poder insertarnos” precisó Waleska Rivera, Presidenta del Comité de Internacionalización de los industriales. Destacó que las firmas de la avanzada, representan a sectores de tecnología móvil e informática, insumos para la agricultura y hotelería, energía renovable, productos para farmacia y laboratorios, suplidores para rehabilitación de viviendas. Entre otros se incluyen piezas para remplazo de equipos y vehículos, bienes de consumo diario y de lujo, para satisfacer la demanda de turismo extranjero.

Los representantes de 24 empresas, asistirán a conferencias con empresarios cubanos y de gobierno, visitarán importantes zonas de desarrollo, como la Especial de Mariel (ZEDM) que busca incentivar la inversión extrajera, así como el recorrido por proyectos turísticos de interés.

Francisco Chévere, Jefe de la compañía de Comercio y exportación, animó la Misión, como “una actividad por el país, considerada una ganancia para Puerto Rico y también para Cuba”. La visita de empresarios puertorriqueños está señalada para los días del 1º al 8 de octubre de 2015.

A propósito, Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, reconoció que para los empresarios de esta industria, Cuba podría ser una plataforma para exportar servicios y conocimiento, debido a la experiencia que ha tenido Puerto Rico con el mercado americano. Destacó que no ve a Cuba como una amenaza para el turismo local. “Lo veo como una gran oportunidad. Simplemente hay que hacer las cosas bien, sobre todo para que la presencia del Caribe hispano se haga más fuerte. Yo lo veo como un aliado para fortalecer nuestra imagen”, opinó Jiménez.

Cerca de 30 empresarios de Puerto Rico que visitarán a Cuba en octubre en un viaje coordinado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico para propiciar la inversión económica en la mayor de las Antillas, participaron este viernes de un taller sobre cómo hacer negocios en esa nación.

El seminario fue ofrecido por la licenciada cubana Leticia Bermúdez Benítez, graduada de la Universidad de La Habana y especialista en propiedad intelectual. En el mismo, les orientó sobre las áreas con mayor oportunidad de inversión que hay actualmente. También explicó algunas de las disposiciones legales que se han modificado, especialmente en el gobierno de Cuba, para viabilizar la inversión extranjera.

La abogada cubana destacó que el gobierno cubano ofrece prioridad a la inversión extranjera para desarrollo en el sector de infraestructura e inmobiliario, telecomunicaciones, agricultura y energía.

“Hay prioridad en lo que tiene que ver con la transferencia de tecnología e innovación tecnológica, en telecomunicaciones”, abundó la experta, quien ofreció el taller en las oficinas de la Asociación de Industriales en Guaynabo.

“En el desarrollo agrícola, ya no es solamente la exportación de productos agrícolas hacia Cuba, sino ayudar a desarrollar el sector agrícola del país con maquinaria y 'know how' (saber cómo)”, añadió.

Durante su presentación, resaltó el proyecto conocido como la Zona Especial de Desarrollo Económico del Mariel (ZEDM). Encabezado por un moderno puerto que será operado en conjunto con una empresa extranjera, consiste de un sistema logístico que permitirá altos niveles de eficiencia en la importación, exportación y distribución.

Además del puerto y las autopistas que ya se construyeron, ahora comienza un mega proyecto de construcción de infraestructura, que deja la impresión de que se levantará una ciudad desde cero, contando con la inversión extranjera.

Con ejemplos como este, Bermúdez Benítez hizo énfasis en que los planes del gobierno cubano con relación a la entrada de capital extranjero consisten en darle prioridad a las “grandes inversiones por encima de las pequeñas y medianas empresas”.

Para lograrlo, explicó la licenciada, es necesario que los empresarios se mantengan al tanto con los cambios que periódicamente se desarrollan en el marco legal cubano y estadounidense.

Mencionó, por ejemplo, que actualmente los extranjeros pueden invertir en Cuba a través de diversas modalidades de negocios. Una de ellas es la empresa mixta, que consiste de la unión de una compañía extranjera con una corporación pública cubana para crear una entidad jurídica nueva.

También pueden establecerse contratos de asociación económica internacional para realizar una actividad particular como, por ejemplo, servicios profesionales.

Además, existe la posibilidad de que sea una inversión totalmente extranjera, pero no contará con los incentivos de exención que ofrecen las otras alternativas.

Ante este y otros aspectos, como las regulaciones de los mercados, contratación de personal y manejo de las divisas, Bermúdez Benítez instó a los interesados a participar de las visitas que realiza la Asociación de Industriales para tener la oportunidad de aclarar dudas.

“El gobierno de Cuba está buscando que todas estas cosas ayuden a mantener el desarrollo social, como las educación gratis y salud gratuita”, sostuvo.

“Para sostener determinados niveles y mejorarlos, entonces es que se está haciendo esta apertura a la inversión extranjera, que ahora mismo está muy limitada para el empresariado norteamericano y boricua, pero cada vez más se erosiona el embargo, y Cuba está apostando por las personas que vengan con la intención de inversiones que ayuden a desarrollar al país, vengan de donde vengan”, afirmó.

Luis Silva, de la compañía de alimentos Able Sales, fue uno de los empresarios que acudió al taller y señaló que viajará nuevamente a Cuba en la misión, después de haber participado de una visita similar en el 2013. En esta ocasión, va más optimista por los cambios que se han desarrollado este año.

“En la primera visita nos dimos cuenta de que en el futuro iba a haber unas oportunidades”, dijo Silva.

“Es cuestión de seguir aprendiendo y orientando, para cuando haya total oportunidad para empresas de Estados Unidos, podamos estar en posición de aprovecharlo”.

“Hay interés, porque es un mercado nuevo y tenemos que ver cómo nos podemos insertar en esas oportunidades”, mantuvo.

Otro que mostró bastante interés durante el taller, formulando interrogantes que comparten otros empresarios del patio, fue Alexis Rivera, de la compañía Energy Products.

“Estamos en el proceso de explorar. Se está especulando mucho sobre los cambios en Cuba. No sabemos cómo va a impactar la economía de Puerto Rico y otros dicen que no”, expresó.

“Queremos sacar la especulación del medio, ver qué hay, qué está pasando, si vale la pena la inversión y si en realidad nos puede impactar”, afirmó.

“Si es así, entonces cómo podemos movernos quizás a una oficina remota. Es cuestión de prepararse porque la economía de Puerto Rio está un poco difícil”.

Taller sobre oportunidades en Cuba.

Nuevas oportunidades

Por otro lado, la presidenta del Comité de Internacionalización de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, indicó que el grupo que viajará a Cuba del 1 al 18 de octubre está integrado por muchos de los empresarios que han mostrado interés en las oportunidades de inversiones que van surgiendo con el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

De hecho, Rivera destacó que la misión de empresarios que encabezará será el primer grupo de profesionales que recibirá la embajada de Estados Unidos en La Habana desde que abrió en dicha capacidad diplomática el mes pasado, por primera vez en medio siglo.

“La apuesta a Cuba la tenemos que hacer. Si no estamos en fila, allí hay otros que la van a hacer. El que no va a ahora, se le va a hacer tarde”, urgió Rivera.

“Esta misión va en el marco de la ley para que nuestros empresarios puedan conocer al pueblo cubano y las oportunidades que allí existen”, añadió la empresaria, quien dijo que todavía quedan espacios disponibles para participar de la visita a Cuba.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • egp dijo:

    !!Esa es buena paco!!

  • yera dijo:

    esperamos que nuestra economia cresca y se fortalezca mas para beneplacito de todos saludossssssssss

    • senelio ceballos dijo:

      Yera..Ud conoce lo que escribieron los periodicos de PUERTO RICO----- La mision alli en la habana es ..VENDER o hacer empressa mixtas----Creo que ud esta solo medio informado...no lo veo claro socio--

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también