Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Condenan a alemán que trabajó como contable en campo de concentración de Auschwitz

En este artículo: Alemania, Auschwitz, Juicio, Nazismo
| 13 |
Oskar Gröning. Foto tomada de The Guardian

Oskar Gröning. Foto tomada de The Guardian

Un tribunal condenó a cuatro años de prisión a Oskar Gröning, anciano de 94 años que fue contable en el campo de concentración de Auschwitz, por ser cómplice de la muerte de 300.000 personas.

Se ha dicho que no mató a nadie mientras trabajó en el campo de concentración en la Polonia ocupada por los nazi, pero los fiscales argumentaron que al clasificar dinero de los trenes que llegaban cargados de judíos, ayudó al régimen responsable de genocidio.

Gröning, que ha estado en juicio desde abril, ha admitido culpa moral pero dijo que era el tribunal el que debía decidir si era legalmente culpable.

Anteriormente este mes, el hombre había dicho que sólo podía pedir a Dios que le perdone ya que no tenía derecho a hacerlo a las víctimas del Holocausto.

Durante el tiempo que pasó en Auschwitz, el trabajo de Gröning era recoger las pertenencias de los deportados después de llegar en tren al campo y haber sido colocados en el proceso de selección que llevó a muchos de ellos directamente a las cámaras de gas.

Gröning, que tenía 21 años y que, según él mismo ha admitido, era un entusiasta nazi, fue enviado a trabajar al campo de concentración, inspeccionaba el equipaje de la gente, extrayendo y contando cualquier dinero que estuviera en su interior, y lo enviaba a las oficinas de la SS en Berlín, lo que ayudó a financiar a los nazis en la guerra.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro Helmeyer dijo:

    Dios, debería pasar los últimos días de su vida en la carcel, que atroz este hecho...Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!!!!!!!!!!!!

    • George dijo:

      Los va a pasar.............le quedan dos afeitadas!

  • cadillac dijo:

    Pobre viejo, ni dientes tiene ya

  • WAHOLAMA dijo:

    OJALÁ LE CAIGA UN AFRODESCENDIENTE Y PARA COLMO JUDÍO DE COMPAÑERO DE CELDA...!!!!!!!!!!!!!!!

  • Adrian V.G. dijo:

    ya para que?

  • desconfiado dijo:

    Lo que más asco da de todo esto es que los mismos que condenan al nazi después de más de 70 años fueron aquellos que financiaron a Hitler y al nazismo, los mismistos que hoy financian todo tipo de genocidio y masacre en todo el mundo. La notica hipócrita esta dan solo ganas de vomitar.

    • Adriano dijo:

      DESCONFIADO:
      Muy de acuerdo contigo. Que se gana con condenar a cuatro años a un anciano que ya tiene 94? Dar un ejemplo? El mejor ejemplo seria hacer algo en favor de los palestinos y que el resto de las naciones fuera mas firme y sancionara economicamente a Israel por la ocupacion illegal de esta tierras y las matanzas recientes.

      Aunque el holocausto fue horrendo, inhumano y criminal no se puede pasar por alto la suerte que le hubiera tocado a cualquier soldado aleman que se negara a cumplir ordenes, sobretodo en tiempos de guerra y donde las vidas valian poco o nada. Todo ejercito, no importa a que pais este sirva, condena severamente la desercion y la desobediencia.

      No es justificable la obra de los Nazis pero cada caso debe juzgarse a la luz directa de los hechos y evitar emociones vengativas. Se condenaria a muerte a alguien porque hubiese lustrado las botas de Hitler o al sastre que confecionaba sus uniformes o a los cocineros que preparaban sus comidas? Hay soldados Israelitas que han cometido acciones muchisimo mas condenables que este anciano con su lapiz y papel y nunca han sido sentados frente a un tribunal militar o civil.

  • Mirta dijo:

    No tiene sentido condenar a 4 años de prisión a un hombre que tiene 94 años, que fue cómplice del genocidio es real, pero que un anciano de 94 años pase los últimos 4 años que le quedan de vida en la cárcel por un delito que cometió a las 21 años, es algo muy difícil de aceptar, sino cometió crímenes, ni asesinatos o si no se los han podido probar que es otra cosa, entonces creo que con el mal rato que ha pasado y está pasando, a esta edad tiene suficiente. No me alegro de que una persona quede impune por los delitos que cometió, pero este señor pertenece no a la tercera, sino a la 4ta edad, creo que el castigo moral del juicio es suficiente.

  • Ra dijo:

    Es ridiculo poner a ese anciano en una carcel con su edad, su delito se vencio hace mucho rato, aquel era el momento de condenarlo, ya no tiene logica hacerlo.

    • Aroldo dijo:

      Los delitos de lesa humanidad, como es el caso, NO PRESCRIBEN en el tiempo, o sea que no "vencen", eso debe saberlo para próximas opiniones.

  • Wilson dijo:

    Simplemente ridículo

  • JOEL RONDON dijo:

    DESPUES DE TANTOS AÑOS ES QUE LO VAN A CONDENAR ESTOY ALEMANES NASISTAS NO HAN CAMBIADO NADA SOLO EL METODO DE DOMINACION VEAN LO QUE ESTAN HACIENDO CON GRECIA SON LOS MISMOS CAPITALISTAS DE LOS TIEMPO DE HITLER CON ROSTROS NUEVOS

  • Adriano dijo:

    Tambien debemos recordar que en los campos de concentracion Nazis se acostumbraba utilizar a algunos de los mismos prisioneros, judios o de otra nacionalidad, para reprimir y controlar a los demas prisioneros y hasta engañarlos cuando eran conducidos a las camaras de gases.

    Estos guardias improvisados y violentos no llevaban uniformes y eran conocidos por Capos. Si lo hacian por sobrevivir o por recibir ciertos favores de los Nazis es de de discutir, al igual que el caso de este anciano, que una vez comprometido no podia simplemente rehusar, alterar libros. y mucho menos salvar vidas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también