Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Clausurada la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010

| +

Por Marianela Dufflar

El pasado domingo 23 de mayo, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, se efectuó el Concierto Gala Clausura de la XIV edición de la Feria Internacional Cubadisco 2010.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Ciro Benemelis, presidente del evento, quien entregó Premios de Honor a la Orquesta Sinfónica Nacional y a su Director Titular, Enrique Pérez Mesa, respectivamente.

Benemelis también ratificó que la XV edición a efectuarse del 14 al 22 de mayo de 2011 en Santiago de Cuba, estará dedicada a esa ciudad. Allí se realizará la tercera edición del "Son más largo del mundo" y el segundo "Campeonato de Pie Forzado".

La Cuna del Son será el tema principal del evento, el próximo año, los invitados de honor "todos los soneros del mundo" y su presidente Adalberto Álvarez.

El Concierto Gala Clausura de este año contó con relevantes músicos como los pianistas Emilio Morales y Pucho López, el tresero Pancho Amat y el bajista Jorge Reyes. También participaron Sara González, Anaís Abreu, Coco Friman, David Álvarez, Eme Alfonso, Vionaika, Kelvis Ochoa, Maria Victoria Rodríguez y como invitados, el Coro Nacional de Cuba, el Coro Polifónico de la Habana y el grupo Changüí Guantánamo.

Todos acompañados por la Orquesta Sinfónica nacional, ofrecieron un repertorio, donde el género campesino fue protagonista de sus excepcionales interpretaciones.

Asistieron a esta Gala Abel Prieto, Ministro de Cultura, Abel Acosta, Viceministro y Presidente del Instituto Cubano de la Música, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, miembros del Comité organizador y del Premio Cubadisco, Celina González, así como artistas y personalidades de Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Panamá, España y Estados Unidos, que participaron en  la XIV Feria Cubadisco 2010.

Gala Clausura Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Gala Clausura Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Gala Clausura Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Gala Clausura Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Gala Clausura Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Gala Clausura Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar

Discurso pronunciado por Ciro Benemelis, Presidente de Cubadisco, en el Concierto Gala Clausura.

Distinguidos invitados:

La actividad preparatoria de un evento como Cubadisco, siempre es muy tensa. Presiones que suben miradas que pierden brillo, voces que se apagan, sonrisas que se borran, taquicardias que aparecen, pero cuando suena la música comienzan los males a desaparecer, o al menos la alegría los atenúa, porque la satisfacción del deber cumplido, es la mejor medicina.

En las horas finales aparece una cierta nostalgia, pero confieso que la nostalgia en la conclusión de este Cubadisco está acrecentada. Hemos vivido momentos trascendentales.

"Se formó la Guajirá" de Alexis Díaz  Pimienta, "La Canturía por la Patria", la Gala de Premiación Cubadisco, donde el Repentismo levantó en peso a un teatro de 5000 personas en explosión de júbilo y reconocimiento, el "1er. Campeonato de Pie Forzado", "el encuentro de  tres, cuatro puertorriqueño y venezolano y la bandola", el Simposio con sus análisis teóricos profundos y como un puntillazo de presente y futuro de arte verdadero, "El Guatecazo" con La Colmenita en el Teatro Karl Marx ayer, bajo la dirección de ese genio Juan Carlos Cremata y el Concierto ofrecido ayer también en esta misma sala de Martirio y José Maria Vitier.

Dentro de un rato escucharán a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, con orquestaciones de los más destacados maestros y expertos en esas lides, e intérpretes de alto nivel artístico haciendo suyas guarachas, sones y cancines antológicas en el repertorio de la música campesina.

Nos sentimos felices porque hemos visto vibrar a todo el pueblo con la música que es raíz e identidad de la nación.

La participación de más de un centenar de artistas y especialistas extranjeros, que son hermanos, y algunos que vienen por primera vez se llevan en sus corazones nuestra sonrisa, amabilidad y limpieza en las miradas y sobre todo la disposición de luchar hasta las últimas consecuencias, a pesar de las carencias y dificultades que tenemos provocados esencialmente por un bloqueo imperial injusto y despiadado de 5 décadas.

Ellos han contado y comparado las realidades de sus pueblos y la falta de voluntad de sus gobiernos, incluyendo a los de la "culta" Unión Europea para complacer las aspiraciones de sus pueblos y  uno de ellos, para poner sólo un ejemplo, cuando se les habló de la Operación Milagro y de los cientos de miles operados, en Cuba y otras tierras, nos dijo que en su país, la operación de cataratas cuesta por encima de 2500 euros, por cada ojo y muchos quedan ciegos por no poder pagar. Luego sus gobiernos hablan de derechos humanos y nos acusan de violarlos.

También han expresado su desacuerdo con todas las maniobras mediáticas contra Cuba y cómo la prensa poderosa del capitalismo riega mentiras sobre Cuba y nunca hablan de la nobleza de este pueblo solidario que va y está en muchos apartados rincones del mundo, no lanzando bombas y matando inocentes sino salvando vidas y ayudando en el desarrollo de esos países. Así es nuestra Revolución.

Me toca el gran privilegio de anunciar que la XV Edición de Cubadisco el próximo año 2011 del 14 al 22 de Mayo, lo dedicaremos a Santiago de Cuba, y allí la haremos.

Realizaremos además la 3era. Edición del Son más largo, pero al revés, desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, concluyendo en Santiago de Cuba y el 2do. Campeonato Internacional de Pie Forzado, que se mantendrá todos los años.

De esa tierra santiaguera, rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre, nos vino la trova, la conga, el canto coral y por supuesto el Son.

La Cuna del Son: ese será el tema principal, y los invitados de Honor "todos los soneros del mundo" y su Presidente Adalberto Álvarez.

Habrá competencias de improvisaciones en el piano, la voz y el tres. El tres será el instrumento emblemático. Como siempre los niños estarán entre los  principales protagonistas.

Así somos. Reímos y cantamos, y no fue casual que en los primeros años de Revolución se crearan instituciones culturales paradigmáticas. Al triunfo de la Revolución, con el país lleno de urgencias, por analfabetismo, insalubridad, desempleo y otros muchos males, no se dejó a un lado a los artistas y sus instituciones culturales.

La década del 60, en el siglo pasado. Fue una década prodigiosa y fundacional. Una de esas instituciones fue la Orquesta Sinfónica Nacional a la cual hoy queremos honrar por su medio siglo de existencia y junto a ella a un joven formado por nuestras academias y graduado en 1993 con un currículo impresionante en su corta vida profesional. Ambos fundadores de Cubadisco.

El Premio de Honor Cubadisco se otorga, según sus bases, a instituciones y personalidades extranjeras y cubanas que hayan hecho aportaciones excepcionales al desarrollo y promoción del arte y la cultura.

Reciban pues, maestro Roberto Chorens en nombre de la Orquesta Sinfónica Nacional y de sus fundadores y su actual Director Titular Enrique Pérez Mesa, el Premio de Honor Cubadisco 2010.

Muchas Gracias,

Ciro Benemelis Durán

Presidente Comité Organizador Cubadisco

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también