Tardó más diez años: El Senado de EEUU aprueba prohibir el uso de la tortura

El senador republicano John McCain (centro) se dirige a los medios de comunicación sobre la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) en el Capitolio en Washington DC (Estados Unidos) hoy, martes 16 de junio de 2015. Foto: EFE
El Senado de EEUU aprobó hoy por una mayoría abrumadora una enmienda mediante la que se prohíbe el uso de la tortura en los procedimientos de interrogatorio, como la "alimentación rectal" o el ahogamiento simulado.
Con 78 votos a favor y 21 en contra, tanto republicanos como demócratas respaldaron la legislación.
"Tenemos que seguir insistiendo en que los métodos que empleamos en esta lucha por la paz y la libertad deben ser siempre, siempre, los más correctos y honorables, como los objetivos e ideales por los que luchamos", afirmó el senador republicano John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara alta y autor de la enmienda.
La enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) limitaría a todos los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a utilizar las técnicas de interrogatorio y detención descritas en el Manual de Campo del Ejército.
Esto implicaría convertir en ley un decreto emitido a este respecto por el presidente de EEUU, Barack Obama, al poco de ocupar su cargo en 2009, y ampliar el alcance de una ley de 2005 que limitaba al Pentágono estas prácticas, pero no afectaba a las agencias de inteligencia como la CIA.
Asimismo, el Manual de Campo del Ejército deberá ser revisado cada tres años, y la Cruz Roja Internacional tendría acceso "temprano" a cualquier persona detenida por el Gobierno de Estados Unidos.
Hace unos meses, los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado publicaron un informe de 500 páginas sobre los archivos de los procesos de interrogación de la CIA.
Además de corroborar el uso de la tortura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, ese informe aseguraba que dichas prácticas no fueron efectivas.
La aprobación final de la enmienda dependerá, no obstante, de la NDAA, que probablemente encuentre escollos cuando sea sometida a votación por otras provisiones en las que los legisladores no alcanzan un acuerdo.
(Con información de EFE)
- Servicio Sismológico Nacional Cubano reporta sismo de 5.3 en occidente, réplica del registrado el 8 de junio
- Frecuentes cortes de luz en Cuba obligan a racionar incluso las hostias
- Cabo Verde hace la hombrada y logra empate ante una España tomada por sorpresa e inefectiva
- Cuba lamenta fallecimiento de Taty Almeida, fundadora de Madres de Plaza de Mayo
- Suecia vapuleó a Túnez y tuvo su estreno soñado en el Mundial 2026
- ir aNoticias »
- Irán y EEUU firmarán memorando, ya hay “interpretaciones” encontradas y sigue boicot israelí
- Cuba en Datos: El genocidio del Bloqueo en números y hechos
- Motivos ocultos de la paz trumpista
- Pakistán anuncia acuerdo entre Irán y Estados Unidos
- Putin felicita a Trump por su cumpleaños y acuerdas nuevos contactos
- ir aPolítica »

Ya era hora!!