Cuba y la Unión Europea inician cuarta ronda de diálogo esta semana
La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán este lunes y martes la cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación, pocos días después de que los líderes europeos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaran las conversaciones entre las partes en Bruselas.
En la cumbre de los dos bloques celebrada esta semana, los jefes de Estado y de Gobierno saludaron las negociaciones que la UE y Cuba iniciaron en 2014 y que, según la Declaración de Bruselas, "servirán para estrechar relaciones y de compromiso de apoyo al proceso modernizador en Cuba".
Esta nueva ronda de conversaciones entre Bruselas y La Habana, tendrá asimismo lugar más de tres meses después de la última sesión de conversaciones efectuada el 5 y el 6 de marzo en la isla caribeña, que fue la primera celebrada desde el anuncio de EE. UU. y Cuba de su intención de normalizar sus relaciones tras permanecer más de 50 años congeladas.
A finales de marzo, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, realizó una visita a la isla, mientras que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, viajó a Bruselas un mes después.
La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE también celebró una reunión bilateral con el vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la cumbre UE-CELAC.
La intención de ambas partes es concluir las negociaciones en el transcurso de 2015.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, confió esta semana en Bruselas en que en la cuarta ronda de negociaciones pueda cerrarse el capítulo relacionado con la cooperación.
(Con información de EFE)
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Consejo de Defensa Nacional evalúa en San José de Las Lajas la preparación combativa del territorio
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- Los Goya 2026 despliegan su alfombra roja en Barcelona con Susan Sarandon, música y mucho cine iberoamericano
- Desmantelan primer cable submarino transatlántico del mundo que hizo posible Internet a nivel mundial
- ir aNoticias »
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- Maduro pide desestimar caso tras negarle EE.UU. licencia para pagar su defensa
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- ir aPolítica »

Haga un comentario