Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y la Unión Europea inician cuarta ronda de diálogo esta semana

| + |

Cuba - Unión EuropeaLa Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán este lunes y martes la cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación, pocos días después de que los líderes europeos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaran las conversaciones entre las partes en Bruselas.

En la cumbre de los dos bloques celebrada esta semana, los jefes de Estado y de Gobierno saludaron las negociaciones que la UE y Cuba iniciaron en 2014 y que, según la Declaración de Bruselas, "servirán para estrechar relaciones y de compromiso de apoyo al proceso modernizador en Cuba".

Esta nueva ronda de conversaciones entre Bruselas y La Habana, tendrá asimismo lugar más de tres meses después de la última sesión de conversaciones efectuada el 5 y el 6 de marzo en la isla caribeña, que fue la primera celebrada desde el anuncio de EE. UU. y Cuba de su intención de normalizar sus relaciones tras permanecer más de 50 años congeladas.

A finales de marzo, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, realizó una visita a la isla, mientras que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, viajó a Bruselas un mes después.

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE también celebró una reunión bilateral con el vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la cumbre UE-CELAC.

La intención de ambas partes es concluir las negociaciones en el transcurso de 2015.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, confió esta semana en Bruselas en que en la cuarta ronda de negociaciones pueda cerrarse el capítulo relacionado con la cooperación.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también