Muere poeta sueco Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura

Tomas Tranströmer. Foto: EFE
El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, murió ayer a los 83 años, ha informado la Academia Sueca.
"Estamos tristes por la pérdida del poeta sueco Tomas Tranströmer, que murió ayer a los 83 años", ha señalado la Academia en la red social Twitter al confirmar la noticia que minutos antes avanzaba la prensa local.
Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se había dedicado a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 en Estocolmo y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas").
La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español, y entre otros galardones importantes había sido distinguido con el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.
"A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad", argumentaba la Academia Sueca su decisión de conceder el Nobel a Tranströmer.
Fue además el primer poeta galardonado con el Nobel después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996 y sucedió al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Tranströmer había sufrido un accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducida su habla y su movilidad, por lo que la tradicional lectura que cada año hace en la Academia Sueca el laureado en Literatura consistió en su caso en acto de homenaje al que asistió el poeta, en silla de ruedas, acompañado por su mujer, Mónica.
(Tomado de El Mundo)
- Estrenan un documental “demoledor”‚ sobre Elon Musk
- Cuba ante Dominicana y Estados Unidos hoy en torneos de voleibol
- Cuba e India dialogan sobre impulso de relaciones económicas en marco de la XVIII Cumbre de los BRICS
- Jefe de Marina de EEUU reconoce los daños en una base clave; Irán reacciona
- Díaz-Canel recuerda palabras de Fidel sobre el 11-S y denuncia terrorismo de Estado contra Cuba
- ir aNoticias »
- Uneac galardona a Azari Plisetski, el famoso bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso
- Denuncia exposición fotográfica en Roma bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
- Gobierno de México propone beneficios fiscales para pequeñas y medianas librerías
- Susan Sarandon denuncia exclusión de proyectos por sus críticas a Israel
- Casa de México acogerá la exposición "Visiones compartidas" de Roberto Chile y otros artistas cubanos
- ir aCultura »

Haga un comentario