Secretario General de UNASUR pide a EEUU levantar el bloqueo contra Cuba

Ernesto Samper.
El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, ha considerado que levantar las sanciones impuestas por EE.UU contra Cuba y evacuar la base militar estadounidense en Guantánamo (en Cuba) se encuentran entre los temas que necesitan resolverse para la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.
“Recientemente ambos gobiernos dieron un paso histórico al iniciar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, pero no hay que olvidar los grandes temas por resolver: el embargo y la base de Guantánamo”, ha explicado este domingo Samper al diario catalán Gara.
En cuanto al papel del organismo en dicha cuestión, lo ha calificado de “limitado”, sin embargo, ha saludado la reintegración de Cuba a la unidad de naciones americanas.
“Es un hijo pródigo que regresa a su casa. La diferencia es que aquí el hijo no se fue, sino que lo sacaron”, ha comentado el también expresidente de Colombia.
A mediados de diciembre pasado, los Gobiernos de Cuba y EE.UU. declararon su acercamiento tras cinco décadas del bloqueo estadounidense sobre la isla. No obstante, el embargo sigue vigente, pues solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos.
Al ser interrogado sobre el segundo mandato del demócrata Barack Obama, ha dicho que las previsiones sobre su actual gestión están marcadas por el escepticismo aludiendo a la mayoría republicana del Congreso.
Al final de sus declaraciones ha hecho referencia al proceso de la paz en Colombia expresando su optimismo por las conversaciones que mantiene el Gobierno en La Habana, capital cubana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este contexto, ha deseado la ejecución de acuerdos alcanzado a través de la involucración más de Unasur en el caso.
Desde noviembre de 2012, las autoridades de Bogotá y los milicianos adelantan negociaciones de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto armado que según las cifras ha dejado más de 220.000 muertos, en su mayoría civiles, y unos 5,3 millones de desplazados por la fuerza.
- El bloqueo energético y la "educación" en el castigo colectivo
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- Periodista francés denuncia arbitrariedad de EE.UU. por negación del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje
- Abby Martin en MintPress News: Cuba sobrevivió 70 años de asfixia imperial y Trump ahora escala la agresión
- ir aBloqueo contra Cuba »
- Inglaterra aplasta a una combativa Croacia y ratifica su cartel de favorita
- Liga Élite: Mayabeque y Matanzas reparten victorias, Artemisa sacude la cima
- Trump confirma en Versalles la firma del memorando de entendimiento con Irán
- Termoeléctrica 10 de Octubre ejecuta mantenimiento parcial ampliado en la unidad cinco
- Una propuesta valiente y audaz para avanzar en la construcción del socialismo
- ir aNoticias »
- Trump confirma en Versalles la firma del memorando de entendimiento con Irán
- Una propuesta valiente y audaz para avanzar en la construcción del socialismo
- Cuba necesita profundas transformaciones para enfrentar la realidad actual, afirma Primer Ministro
- Sesiona Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- ICE flexibiliza normas para contratistas: Permiten uso de IA para comunicarse con detenidos
- ir aPolítica »

GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD. ABAJO EL BLOQUEO! PAZ EN COLOMBIA!