Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Nación de Costa Rica: Una alfombra roja para Raúl Castro

| 4 |
Los gobernantes de los 33 países de la Celac, o sus representantes, posaron para la prensa por la tarde. Solís ofició de interlocutor y Raúl Castro fue protagonista. | ALBERT MARÍN

Los gobernantes de los 33 países de la Celac, o sus representantes, posaron para la prensa en la tarde del miércoles. El Presidente de Cosa Rica ofició de interlocutor y Raúl Castro fue protagonista, afirma La Nación. Foto: Albert Marín

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no desaprovechó su espacio en el arranque de la cumbre de los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dice hoy en su portada el diario La Nación de Costa Rica, que tituló "Una alfombra roja para Raúl Castro".

Este era su primer viaje desde el histórico anuncio conjunto con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y, consciente de que la Celac respalda a Cuba en el reclamo contra el bloqueo económico a la Isla, urgió el retiro de este y aseguró que es un requisito para la normalización de relaciones diplomáticas con Washington, dijo el diario en su portada.

Fue incluso un punto más allá, pues desde Costa Rica, al que nunca habían visitado un presidente cubano después del triunfo de su Revolución, "Raúl exigió la devolución del territorio de la base naval estadounidense de Guantánamo".

Recordó también que hay fuerzas que intentan abortar el proceso anunciado con Obama, con el papa Francisco como gestor, y dijo que el gobernante estadounidense puede usar sus facultades para avanzar en medidas, sin depender de los congresistas.

Con el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en 2009 (en el gobierno de Óscar Arias), se abrieron las posibilidades de visitas y del diálogo, que hizo posible a Costa Rica asumir la presidencia de la Celac en 2013, hasta hoy.

Está previsto que la Celac emita hoy una declaración de consenso en respaldo al diálogo La Habana-Washington y de condena al mantenimiento del embargo económico, que ya cumple casi 55 años, concluye el diario.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN MANUEL GONZÀLEZ CASTILLO dijo:

    JUAN MANUEL GONZÀLEZ.
    ESA ALFOMBRA ROJA DE LA QUE HABLA EL DIARIO LA NACIÒN SE CONSTRUYÒ EN MUCHISÌMOS AÑOS DE UNIDAD DEL PUEBLO JUNTO A LA REVOLUCIÒN Y NUESTRO PARTIDO.TENEMOS TODO EL DERECHO LEGAL Y MORAL DEL MUNDO PARA EXIGIR LO QUE ESTÀ EXIGIENDO NUESTRO PRESIDENTE EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO DE CUBA.EN EL NATALICIO DE NUESTRO HÈROE NACIONAL,CREO PERTINENTE HORNRAR A NUESTRO PRESIDENTE PORQUE ESTUVO INMENSO EN LA DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO Y DE LOS PUEBOS DE AMÈRICA,SUERTE QUE TENEMOS LOS CUBANOS DE TENERLO A ÈL,A FIDEL Y AL PARTIDO.
    MUCHAS GRACIAS A CUBADEBATE

  • UN CUBANO MAS dijo:

    El mundo está cambiando!!! Recuerdo que, en la decada de los 80, a Costa Rica se la catalogaba la "Suiza" de Centroamérica" por su supuesta posicion "·neutral" ante los problemas que agobiaban nuestro continente. Felicidades por tomar partido en favor de los pueblos de Nuestra América.

  • julio altamirano dijo:

    Es alfombra roja por que la revolución cubana se ha construido con la sangre de héroes y mártires y por el sufrimiento de los cubanos por mas de cincuenta año, así como por su alto nivel de resistencia y sobrevivencia.

  • Frank O. Valdespino Mendieta dijo:

    Solo espero que de esta Cumbre salga la respuesta a tantos años de injusto bloqueo y que de una vez y por todas se normalicen por completo las relaciones entre nuestros dos paises

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también