- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Nación de Costa Rica: Una alfombra roja para Raúl Castro

Los gobernantes de los 33 países de la Celac, o sus representantes, posaron para la prensa por la tarde. Solís ofició de interlocutor y Raúl Castro fue protagonista. | ALBERT MARÍN

Los gobernantes de los 33 países de la Celac, o sus representantes, posaron para la prensa en la tarde del miércoles. El Presidente de Cosa Rica ofició de interlocutor y Raúl Castro fue protagonista, afirma La Nación. Foto: Albert Marín

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no desaprovechó su espacio en el arranque de la cumbre de los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dice hoy en su portada el diario La Nación de Costa Rica, que tituló "Una alfombra roja para Raúl Castro".

Este era su primer viaje desde el histórico anuncio conjunto con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y, consciente de que la Celac respalda a Cuba en el reclamo contra el bloqueo económico a la Isla, urgió el retiro de este y aseguró que es un requisito para la normalización de relaciones diplomáticas con Washington, dijo el diario en su portada.

Fue incluso un punto más allá, pues desde Costa Rica, al que nunca habían visitado un presidente cubano después del triunfo de su Revolución, "Raúl exigió la devolución del territorio de la base naval estadounidense de Guantánamo".

Recordó también que hay fuerzas que intentan abortar el proceso anunciado con Obama, con el papa Francisco como gestor, y dijo que el gobernante estadounidense puede usar sus facultades para avanzar en medidas, sin depender de los congresistas.

Con el restablecimiento de las relaciones bilaterales, en 2009 (en el gobierno de Óscar Arias), se abrieron las posibilidades de visitas y del diálogo, que hizo posible a Costa Rica asumir la presidencia de la Celac en 2013, hasta hoy.

Está previsto que la Celac emita hoy una declaración de consenso en respaldo al diálogo La Habana-Washington y de condena al mantenimiento del embargo económico, que ya cumple casi 55 años, concluye el diario.