Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Encuentran restos de avión de AirAsia desaparecido

| 16 |
Restos del Avión AirAsia. Foto: AP.

Restos del Avión AirAsia. Foto: AP.

Equipos de rescate recuperaron hoy cadáveres y restos en el mar de la costa de Borneo, del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban angustiados alguna novedad sobre la aeronave.

El vuelo QZ8501, un Airbus A320-200, perdió contacto con los controladores aéreos tras pedir permiso para ascender y evitar las nubes justo antes de desaparecer a primera hora del domingo, durante un trayecto desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.

La armada dijo que había recuperado 40 cadáveres hasta el anochecer.

La aeronave todavía no ha sido encontrada y no se mencionó la posibilidad de que hubiera supervivientes.

Las imágenes de cadáveres flotando se emitieron en la televisión y fueron vistas por los familiares de los desaparecidos reunidos en un centro de crisis en Surabaya. Varias personas se desmayaron, según un periodista de Reuters.

"Tienen que ser fuertes", dijo la alcaldesa de Surabaya, Tri Rismaharini, mientras tranquilizaba a los familiares.

El director de AirAsia, Tony Fernandes, que ha estado en Indonesia desde que el avión desapareció, dijo que regresaría a Surabaya.

"Cualquier cosa que podamos hacer en AirAsia se hará", dijo en Twitter.

Cerca de 30 barcos y 21 aeronaves de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur y Corea del Sur participan en la búsqueda en unas 10 000 millas náuticas cuadradas.

El Ejército de Estados Unidos dijo que el USS Sampson, un destructor de misiles, llegaría a la zona a lo largo del día.

El vuelo QZ8501 viajaba a 32 000 pies de altitud (9.753 metros) y había solicitado volar a 38 000 pies, dijeron previamente las autoridades.

Pilotos y expertos en aviación han dicho que las tormentas y las solicitudes de permisos para ganar altitud y evitarlas, no eran extrañas en esa zona.

El piloto indonesio era experimentado y el avión había sido revisado por última vez a mediados de noviembre, según la aerolínea.

Discusiones online entre pilotos se han concentrado en datos no confirmados de un radar secundario de Malasia que sugieren que la aeronave estaba ascendiendo a una velocidad de 353 nudos, unos 100 nudos por debajo de lo necesario en medio del mal tiempo, y que eso podría haber provocado una pérdida de sustentación.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

PISTAS

El avión, cuyos motores fueron fabricados por CFM International, copropiedad de General Electric y la francesa Safran, carecía de diagnóstico o vigilancia de motores a tiempo real, según un portavoz de GE.

Este tipo de sistemas se usan sobre todo en vuelos de larga distancia y pueden aportar pistas a las aerolíneas y a los investigadores cuando las cosas van mal.

Tres desastres aéreos en menos de un año han hecho mella en la confianza de la industria de la aviación de Malasia y asustado a los viajeros de toda la región.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo en un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 pasajeros y tripulación a bordo y no se ha encontrado todavía. El 17 de julio, el vuelo MH17 de la misma aerolínea fue derribado sobre Ucrania con 298 personas a bordo. Todos murieron.

En el vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos y una persona procedente de Singapur, otra de Malasia y otra de Reino Unido. El copiloto era francés.

Indonesia AirAsia es propiedad en un 49 por ciento de la aerolínea de bajo costo malaya AirAsia.

Responsables de seguridad de Estados Unidos dijeron que estaban revisando las listas de pasajeros y tripulación pero que no habían encontrado nada significativo y estaban abordando el suceso como un accidente aún sin explicación.

(Con información de Reuters, EFE y AP)

Familiares de las víctimas lloran por la desaparición del avión indonesio. Foto: AP.

Familiares de las víctimas lloran por la desaparición del avión indonesio. Foto: AP.

Foto: AP.

Foto: AP.

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsy dijo:

    Una vez más ese sufrimiento de pérdidas de vida, que tristeza y angustia, cuantos desatres en un mismo año y un mismo lugar, a esos familiares mucha fuerza para resistir ese dolor, más en estas fechas de fin de año. Nos unimos a ellos y le transmitimos mucha fuerza.

  • cadillac dijo:

    y que hacen autoridades de seguridad de EEUU revisando las listas de pasajeros del aviuon de air asia, cuando ahi no iba ningun estadounidense o el avion fuera de ellos.. o es que tienen una basae de datyos global de todoooooo el mundo?

    • vox dijo:

      cadillac

      Una base de datos de todo el mundo la quisiera tener, todo el mundo, pero desgraciadamente es difícil aunque no imposible.

      Por ejemplo si tengo una amplia lista de terroristas, prófugos, mafiosos, buscados y cuanta etcétera se me ocurra pues puedo buscar en esa lista y comprobar.

      Así es como funciona la inteligencia hoy en día, a base de datos, a base de información, a base de recopilación de cosas que para muchos son insignificantes pero para el análisis son de mucha pero mucha importancia.

      Por ejemplo conociendo como usted escribe y viendo su nick podríamos "especular" que a usted le gustan los carros norteamericanos marca cadillac, por lo que no debe de ser tan joven y que además o le gusta escribir rapido o le falta algo de aprendizaje en la ortografía. El perfil de las personas dice mucho de su comportamiento.

      Las bases de datos son un hecho de gran importancia y relevancia a nivel mundial para muchas, muchas cosas.

      • JB dijo:

        Vox, excelente análisis el dirigido a Cadillac. Podríamos igual agregar que es un militante acérrimo pues la sola referencia a los EEUU ya le provocó una reacción adversa.

  • Jsdm dijo:

    Wow no es fácil como dice elsy no es el 1er accidente del nos enteramos q ocurra en ese mismo lugar, mis condolencias a sus familiares y amigos, es un momento difícil q Dios les de su Paz...

  • yuriani dijo:

    que triste para esas familias y sobre todo en estas fechas.

  • divina79 dijo:

    que tristezaaaaaaaa

  • yoel dijo:

    Cadillac..las bases de datos se revisan buscando pasajeros sospechosos para descartar un atentado terrorista o otro tipo de acción hasta se investiga la vida privada de los pilotos recuerdo hace unos años un piloto endeudado por el juego estrello su avión al océano con cientos de personas y fue en un país asiático ojala pudieras ver unos documentales que existen que se llaman mayday catástrofes aéreas relatan en cada capitulo un accidente ocurrido y explican las causas si puedes descargarlo de algún lugar te acordaras de mi pues se cuanto te gusta yo lo veo frecuentemente y me encanta

  • Joloro dijo:

    Un desastre mas que cobra vidas y llena de dolor a familias.Ha sido un año fatidico para la aviación malasia.Valida la colaboración de varios paises para resolver esa situación.Es necesario tomar medidas reales para evitar en el futuro.YA, que se repitan situaciones de este tipo.

  • RAH MEX dijo:

    Abajo el imperialismo yankeee

    • felipe dijo:

      RAH MEX MUY BUEN COMENTARIO, SOBRE TODO TIENE MUCHO QUE VER CON LA NOTICIA, GRACIAS CUADEBATE

  • Kiko dijo:

    Cadillac:

    Se nota que usted sabrá mucho de marcas de la General Motors pero absolutamente nada de que la General Electric produce hasta motores de aviación que eran los que tenía este avión. Es muy lógico que las autoridades norteamericanas participen en las investigaciones, no sólo en la búsqueda de un posible atentado sino en contribuir a esclarecer sus verdaderas causas.

  • Octavio dijo:

    Otra vez, un avión mas desaparecido, algo esta pasando con esto, ya van muchas vida que se pierden y que no han llegado a la razón del por que los Aviones caen, yo opino que investiguen a fondo

  • yovas dijo:

    los accidentes existen, nadie tiene comprada la vida.....animo a todos

  • dia dijo:

    Señores de Cubadebate: No era necesario resaltar el detalle de los cuerpos en el mar y el desmayo de los familiares eso es AMARILLISMO vil.

  • yasi.com dijo:

    DIOS MIO CUANTA TRIZTESA PARA ESAS POBRES FAMILIAS, QUE DOLOR AUN MAS GRANDE PARA LOS QUE NO AN ENCONTRADO LOS CUERPOS DE SUS SERES QUERIDO, DIOS MIO AMPARANOS

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también