Presentan imagen de la galaxia IC 335
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ha publicado una imagen de una galaxia misteriosa parecida a un fotograma de una película clásica de ciencia ficción, que podrían ayudar a revelar cómo se formó el universo.
“La imagen obtenida por el telescopio Hubble muestra a la galaxia IC335 en el fondo de otras galaxias distantes”, según reporta el portal oficial de la NASA, al revelar que esta galaxia es parte del grupo galáctico de cuatro galaxias que se encuentra a 60 millones de años luz de la Tierra, en el Cúmulo de Fornax.
Debido al hecho de que la unidad de IC335 aparece en la foto de canto desde el punto de vista de la Tierra, los científicos no pudieron determinar inmediatamente su clasificación.
Sin embargo, tras una serie de estudios los astrónomos han llegado a la conclusión de que sus características morfológicas corresponden a las de las galaxias del tipo S0.
Estas galaxias lenticulares son un tipo de galaxias intermedias entre elípticas y espirales. Tienen un disco estelar delgado y sobresalen como las galaxias espirales, pero a diferencia de las galaxias espirales normales, ya han gastado la mayor parte de su materia interestelar.
El material restante, por su parte, es suficiente sólo para un pequeño número de nuevas estrellas, por lo que la tasa de formación de estrellas en este tipo de galaxias es muy baja, consistiendo su población estelar por lo general en estrellas viejas.
(Con información de agencias)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

es de risa el primer parrafo destacado en negrita
parece un titular amarillista, cero conocimiento del tema, asi que lo adornan con frasesitas
"misteriosa", "ciencia ficcion", etc.
porfa.. seriedad
imagenes y galaxias las hay N! veces mas "misteriosas"
(Con información de agencias)
Ese es el gancho para hacer que la gente lean la noticia, ganancia es lo que se busca amigo, lo que pasa es que cuando se copió acá debieron cambiarle el nombre.
Perdón quise decir suprimirle la palabra "misteriosa".
No creo que sea motivo de risas; misterioso es todo lo que se resiste a ser explicado mediante la razon, luego deja de serlo cuando se estudia y se revela su origen y caracteristicas fisicas o quimicas. El funcionaminto del Sol fue un misterio por miles de anos asi como lo fueron la luna, los planetas del sistema solar, las galaxias, las estrellas y los agujeros negros. La ciencia que revela dichos misterios es la astronomia y la cosmologia. Sin misterios el universo seria un lugar aburrido, como decia Albert Einstein.
La electricidad misma fue un misterio y se cuenta que en la edad media, durante los inviernos frios y secos, cuando los gatos rozaban con su pelaje las cortinas o ciertos muebles de la casa despedian pequenas chispas luminosas y hubo quienes vinculaban a los inocentes animalitos con el diablo. Si el gato era negro entonces ya saben de antemano su suerte.
Las galaxias son parte del universo y es preciso que las estudiemos, para poder tomar notas del tiempo que tenemos en este vasto universo, y el que nos queda la foto es excelente y espero que más como estas estén en la prensa para poder estudiar mas sobre el tema.
Ip nor ter mur...bip bip bip mar ter nur.... (abajo el bloqueo!)
60 millones de años luz y miren con la claridad y cercanía que obtuvo la imágen el Hubble, sencillamente espectacular.