Organización internacional financiera destaca labor de Cuba en la prevención del blanqueo de capitales
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió este viernes excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, en reconocimiento a la labor de la isla para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
En una reunión plenaria efectuada en su sede en París, el GAFI acordó retirar a la mayor de las Antillas de la llamada lista gris, lo cual constituye una demostración de la confianza internacional en el sistema financiero cubano.
El informe del Grupo de Evaluación de la Cooperación Internacional de esa entidad expresó su satisfacción por los avances significativos de la mayor de las Antillas en su sistema para enfrentar ambos flagelos.
Asimismo, destaca la disposición del país caribeño de continuar participando activamente en el perfeccionamiento de los mecanismos del GAFI.
Ese organismo intergubernamental fue establecido en 1989 por el Grupo de los Siete (G-7) con el objetivo de promover políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En el año 2000 se creó en Cartagena de Indias (Colombia) Gafisud, una organización de base regional que agrupa a varios países de América Latina y el Caribe.
Gafisud está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Panamá y Cuba.
Durante la reunión en la capital francesa, representantes de varias naciones destacaron el sostenido compromiso del gobierno cubano para implementar el plan de acción del GAFI.
También elogiaron la actitud constructiva de ese país durante las visitas que realizaron delegaciones del GAFI a La Habana.
Fuentes diplomáticas cubanas señalaron a Prensa Latina que su gobierno concede gran prioridad y dedica significativos recursos a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
"Jamás el territorio cubano se ha utilizado, ni será utilizado para organizar, financiar o cometer actos terroristas contra ningún país", precisaron.
La legislación cubana está en conformidad con los instrumentos internacionales para enfrentar ambos delitos y ha sido actualizada para cumplir los requisitos del plan de acción del GAFI.
Cuba expresó su compromiso de continuar participando activamente en los mecanismos del GAFI y el Gafisud con vistas a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias, basado en el respeto mutuo y la transparencia.
(Con información de Prensa Latina)
- Delcy Rodríguez sobre acuerdo con EEUU: Venezuela conserva soberanía y propiedad
- Presidente Díaz-Canel visita sede de la Plataforma Soberanía; 18 servicios digitales ya están en línea
- Elevan a 676 la cifra de muertos por la riada en la frontera entre Nepal y China
- Cuba vence a Puerto Rico y culmina tercera en preolímpico de voleibol
- China enciende la mayor planta solar híbrida del mundo con 100 MW de almacenamiento térmico
- ir aNoticias »
- Delcy Rodríguez sobre acuerdo con EEUU: Venezuela conserva soberanía y propiedad
- Asociación de Amistad Italia-Cuba denuncia la agresión financiera de EE.UU. contra los médicos cubanos en Calabria
- Constata Díaz-Canel preparación defensiva en ejercicio territorial en Marianao
- Primer ministro Mark Carney defiende la soberanía canadiense: El lago seguirá llamándose Ontario, no “Lago de América”
- India anuncia de forma oficial la XVIII Cumbre del BRICS
- ir aPolítica »

¡Qué bueno! Quizás eso ayude a quienes en Estados Unidos vienen trabajando para que a Cuba la saquen de la "listica" de los que apoyan al terrorismo.