Paraguayos protestan contra el primer año de gestión de Horacio Cartes

Una masiva concentración cerró este viernes la jornada de protesta de tres días en rechazo a la política económica y social del Gobierno paraguayo, al cumplirse el primer año en el poder del presidente Horacio Cartes.
Miles de campesinos llegados de distintos departamentos del país se unieron a una importante movilización realizada en esta capital por organizaciones políticas y sociales para colmar la emblemática Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.
Los asistentes enarbolaron banderas nacionales y de los distintos partidos, gremios y grupos sociales, así como cartelones con consignas contra la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada y demandando el cese de la violencia del Estado y la entrega de tierras a los labriegos.
La multitud desfiló previamente por calles centrales de la ciudad y llegó a la plaza desde distintos puntos en medio de una fuerte presencia policial, que acordonó el lugar y el Parlamento y situó en las cercanías efectivos de sus grupos de choque y del escuadrón de la Policía Montada.
La concentración, además de la demostración final de tres días de protestas realizadas frente a principales entidades estatales, lo fue de numerosos cortes de ruta y manifestaciones reportadas desde distintos departamentos del interior de la nación.
Al hablar a la multitud, Aníbal Carrillo, secretario general del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, denunció el carácter neoliberal del Gobierno, lo fustigó por endeudar al Estado con emisiones de bonos soberanos y rechazó el proceso de privatización de entes estatales.
Carrillo adelantó que las movilizaciones populares y la articulación unitaria de los sectores en lucha permitirán pronto la constitución del Congreso Democrático del Pueblo, al cual calificó de herramienta poderosa para cambiar la situación existente en Paraguay.
La líder indígena Bernarda Pessoa, del departamento de Presidente Hayes, denunció los atropellos contra pueblos originarios y Hermes Rodríguez, de los trabajadores de la educación, llamó a la resistencia ante la amenaza de entrega a las transnacionales de las riquezas del país.

(Con información de Prensa Latina)
- El estadio Sandino de Santa Clara será la primera instalación deportiva de Cuba con energía solar fotovoltaica
- Gaza afronta el próximo invierno sin refugio seguro debido al bloqueo israelí a la ayuda humanitaria
- INNOVA 2026: Ciencia joven que teje el futuro de Cuba desde cada rincón del país
- Vegueros y Gallos suman su quinta victoria y mantienen el liderazgo en la 65 Serie Nacional de Béisbol
- Reconoce movimiento sindical uruguayo solidaridad de Brigada Médica cubana
- ir aNoticias »
- El asedio multidimensional y la reactualización de la Doctrina Monroe: Guerra híbrida, revisionismo historiográfico y la nueva Internacional Negra en América Latina
- EEUU y Cuba: La fuerza no tiene la razón
- Cocinar con carbón y leña: la cara visible del bloqueo energético
- Acuerdo de Trump con Rusia sobre el diésel dejó en shock a aliados occidentales de Kiev, informa Axios
- Lula busca ampliar apoyo popular de cara a segunda vuelta presidencial en Brasil
- ir aPolítica »

Haga un comentario