Camagüey construye y danza historias contemporáneas

Bailarines de Endedans, compañía de danza contemporánea en Camagüey, interpretan la obra Momento en el viento. Foto: Gabriel Davalos.
Hay algo diferente en Camagüey. Hombres y mujeres construyen y reconstruyen, nuevos y viejos edificios, a pocos días de sus 500 años. La vida cotidiana ha variado por estas fechas sus rutinas, y la ciudad mediterránea escribe nuevas historias contemporáneas.
Se mueve; es la sensación del que llega por primera vez, o de regreso: el trazado sui generis de sus calles, las abundantes labores de restauración que cambian su apariencia, los dramas que habitan detrás de las puertas de sus casonas coloniales.
Pedro Ruiz, por ejemplo, no vive allí, ni en la Isla. Es un bailarín y coreógrafo cubano que –aprovechando una ventana- vino desde Nueva York para contar su propia historia camagüeyana. Jóvenes de Endedans, exitosa compañía de danza local, la protagonizaron.
Fue su obra un “Momento en el viento”, interpretada con movimientos ágiles, metáforas visuales, sensualidad, y escenografía simple, pero eficaz. Aplaudible empeño de tales artistas por universalizar buen arte hecha desde provincia.
Por unos minutos, Camagüey bailó la historia de Pedro Ruiz, y luego ovacionó el esfuerzo. Al día siguiente, los hombres y mujeres amanecieron a pie de obra: la ciudad sigue en construcción.

Bailarines de Endedans, compañía de danza contemporánea en Camagüey, interpretan la obra Momento en el viento. Foto: Gabriel Davalos.

Bailarines de Endedans, compañía de danza contemporánea en Camagüey, interpretan la obra Momento en el viento. Foto: Gabriel Davalos.

Bailarines de Endedans, compañía de danza contemporánea en Camagüey, interpretan la obra Momento en el viento. Foto: Gabriel Davalos.
- Consejo de DDHH de la ONU evaluará el impacto del bloqueo de Estados Unidos en los derechos humanos del pueblo cubano
- Irán anuncia la captura de un submarino no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz
- Ensayo clínico en Villa Clara evalúa fármaco oncológico cubano con resultados alentadores
- Putin y Trump sostienen conversación telefónica "constructiva" sobre el conflicto en Ucrania y el futuro de las relaciones bilaterales
- Abren sus puertas en la Universidad de La Habana nueva cafetería de BioCubaCafé S.A.
- ir aNoticias »
- Susan Sarandon denuncia exclusión de proyectos por sus críticas a Israel
- Casa de México acogerá la exposición "Visiones compartidas" de Roberto Chile y otros artistas cubanos
- Silvio Rodríguez y su gira en España: Zaragoza vibró con sus canciones (+ Fotos)
- Estudio revela que cada año se pierden más de 300 palabras
- Cultura cubana celebra el legado de Eusebio Leal con jornada de conciertos, exposiciones y conferencias
- ir aCultura »

FELICIDADES A ESTA TIERRA BELLA........ORGULLOSOS DE ESOS MITOS Y LEYENDAS COMO ENDEDANS....JOVENES VISTUOSOS...Y ELEGANTES...