Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Anuncian nuevos medicamentos para la red de farmacias en Cuba

En este artículo: Cuba, Farmacéuticas, Medicina, Salud
| 30 |

AMBROXOL_JARABE_300_MGTres nuevos fármacos elaborados por la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip) de Granma, única de su tipo en Cuba, serán lanzados a la red comercial tras un riguroso proceso de investigaciones científicas y pruebas físico-químicas.

Bajo los nombres de Pico sulfato de sodio en gotas (laxante), jarabe mucolítico Ambroxol (expectorante) y Morfina en gotas (analgésico), estos tres medicamentos permitirán ampliar y diversificar las variantes farmacéuticas de distintos tipos de pacientes en el país, mediante el uso de preparados menos invasivos para el organismo.

Son productos que, según la función específica de cada uno, podrán emplearse como digestivos, para combatir o reducir la gripe y enfermedades ligadas a algunas afecciones respiratorias, además de aliviar dolores en pacientes con cáncer en fase terminal, utilizando -en el caso de la Morfina- gotas en vez de inyecciones", declaró Rusbel Quesada, director de Medilip

Su comercialización, precisó, debe iniciar en el primer trimestre de 2014 con la venta a la población del Pico sulfato de sodio, mientras se prevé que la salida al mercado del Ambroxol y la Morfina sea posteriormente.

Quesada destacó además que Medilip, perteneciente a la Empresa Laboratorio de Oriente, elabora junto a este proyecto otros 53 surtidos para el consumo nacional y exporta 12 renglones, lo que se traduce en sustitución de importaciones e incremento de los productos farmacéuticos cubanos.

El joven colectivo de la empresa trabaja para incrementar su producción en un millón más de frascos de medicamentos respecto al año 2013, cuando alcanzó la marca histórica de 33,5 millones de unidades.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    muy bueno, muy bueno, gracias cuba

  • zuli dijo:

    que bien es un paso de avance, espero que no cueste 30 cuc o algo parecido

    • JManuel dijo:

      Gracias a todos por sus comentarios.
      A Zuli que no costarán eso, todo es en Moneda Nacional y espero que por debajo de $30.00.
      Al Dr. Josué, agrdecer al esclarecimiento en su comentario,eso sucede a veces en las noticias cuando se redactan y no se consultan con los entrevistados. Por otra parte, y quizás evadiendo esa parte, fue diseñado precisamente para estos tipos de paciente o a los que el dolor es muy fuerte.
      Janet, la morfina como droga más fuerte conocida se controla desde la compra de la Materia prima en el extrangero, continúa con el almacenamiento, la fabricación y no te voy a comentar como fué durante el diseño y estudio del medicamento
      Getulio Morato. Desgraciadamente no todos los medicamento provocan el mismo efecto sobre todas las personas. Por suerte un golondrino no compone verano. Te informo que el Ambroxol está dentro de los 17 medicamentos más vendidos en el mundo, eso ya dice algo.
      Bueno, a todos los ciudadanos, muchas gracias por sus comentarios tan gratificante que nos estimulan a seguir.

    • Mayelin dijo:

      Zuli debes saber o pregunta en una farmacia de tu provicnia que hay mas de 145 medicamentos que las farmacias lo pagan mas caros de lo que realmente se lo venden al paciente, en muchos se asume por el pais o el salario de los trabajadores de farmacia, para que sea asequible por los apcientes la compra de estos medicamentos, estoy convencida de que el precio del ambroxol estara asequible tambien para todos.

    • Mayelin dijo:

      Zuli debes saber o pregunta en una farmacia de tu provincia que hay mas de 145 medicamentos que las farmacias lo pagan mas caros de lo que realmente se lo venden al paciente, en muchos se asume por el pais o el salario de los trabajadores de farmacia, para que sea asequible por los pacientes la compra de estos medicamentos, estoy convencida de que el precio del ambroxol estara asequible tambien para todos.

  • yahima dijo:

    son muy buenas estas opciones de estos nuevos medicamentos, esperemos que esten pronto en todas las redes de farmacias, para su adquisicion

  • Bury dijo:

    Me da mucha alegría recibir como todo cubano necesitado algo mas, pero me pregunto y los medicamentos que faltan como el copidogrel, vit c, se han parado estás producciones

    • Hanny (Maria Julia Andino) dijo:

      Sr Josue Pupo

      Estoy muy de acuerdo con su plantiamiento seria tan amable de escribirme al correo yeline37 g m a i l c o m necesito preguntar sobre el famoso farmaco de alacran azul gracias.

  • Josue dijo:

    Es un error colosal publicar en este sitio que la MORFINA se utiliza solo en los pacientes con cáncer en fase TERMINAL. Una vez más envían un mensaje erróneo a través de un medio al que tienen acceso miles de nuestros pacientes. Un 30% de los pacientes con cáncer en estadios iniciales presentan dolor y algunos de ellos requieren de morfina para su control (estos mismos pacientes potencialemente curables, al leer este artículo, creerán que están en estadio terminal si están con régimen de morfina). El uso de la morfina NO ES un indicador de la gravedad del paciente; sino que está en relación con la intensidad del dolor; además el dolor no es la única indicación que tiene la morfina. Yo les sugiero que antes de emitir un criterio sobre un tema tan sensible como es el cáncer se asesoren adecuadamente.
    Saludos:

    Josue de la Torre. Especialista en Oncología Clínica

    • Reynerio Rodríguez Zamora dijo:

      Dr. Josue de la Torre. Especialista en Oncología Clínica
      Mis saludos cordiales y respetuosos...mi nombre es Reynerio Rodríguez Zamora..soy Químico..graduado en 1993 en la Universidad de Oriente..llevo unos años de farmaceútico...no soy un buen farmacólogo, pero hacemos el intento de crear e innovar...entre tantos el Ambroxol y la Morfina fueron creadas las formulas por mí con la ayuda de un equipo multidiciplinario que incluye a la MSc. Niurka Benítez Guerra, MSc. Juan Manuel Cordoví Velázquez y otros como Lic.Licet Barcaz, Lic. Pavel Cabrera, Tec. Amarilis C. Arjona...no fotocopiamos formulas, son creadas bajo un estudio riguroso...Agradecemos su acertada observación, realmente el periodista escribio el mensaje pero el compañero Russbel QuesadaDirector de la UEB quiso decir que entre unos de sus usos es utilizarlo en la fase terminal de cáncer, pues normalmente es dificil tanto para el paciente, como para el familiar ...estamos claro de lo que ud. afirma...de todas maneras observo que ud. clinicamente está preparado...nos gustaría su presencia y ayuda en estos temas clínicos aquí en I+D del lABORATORIO Medilip..Bayamo, Granma...telf.487507..ext.153 rey@medilip.biocubafarma.cu
      Esperamos su colaboración
      MSc.Reynerio Rodríguez Zamora

    • Hanny (Maria Julia Andino) dijo:

      BUENAS NOCHES DR PUPO.

      NECESITO QUE DENTRO DE LO POSIBLE SE COMUNIQUE A MI CORREO PARA ACLARAR ALGUNAS DUDAS SOBRE EL ARTICULO DEL FARMACO ALACRAN AZUL O ALGO PARECIDO GRACIAS ESTOY AGRADECIDA MI CORREO YELINE37@GMAIL.COM O AL YENNIAM@YAHOO.ES GRACIAS.

  • El PREOCUPADO dijo:

    ESPERAMOS QUE ESE INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN CONTINUE AHORA QUE DICHA EMPRESA BAYAMESA PASA A SER UNA UEB DE LA EMPRESA LABORATORIO ORIENTE DE LA PROVINCIA SANTIAGO.DISPOSICION Y CAPACIDAD SE SOBRAN EN SUS TRABAJADORES

  • Janet dijo:

    La morfina en gotas será controlada ¿No?

  • Getulio Morato dijo:

    Ambroxol no sirve para nada.

    • patriota dijo:

      Como siempre la negatividad.

  • Jorge dijo:

    @Josue de la Torre: al parecer los redactores y editores de CubaDebate no están haciendo su trabajo efectivo un 100%. Me sumo a su reclamo.

  • salvador dijo:

    Josue vuelve a leer que en ningun momento el articulo dice que la morfina sólo sirve para pacientes con cáncer en fase terminal se te subió la autosuficiencia o quieres que sepan que eres médico.

  • JorgeG dijo:

    Josue y Jorge, este sitio se llama Cubadebate, y estos son comentarios, que pueden estar errados o no.

    De hecho me alegra que alguien diga un disparate, se publique, y que existan personal como Josue, con conocimiento suficiente para debatir la opinión de quien están equivocado. Eso es señal de que realmente existe un debate de opiniones.

  • LA bEbITA dijo:

    No creo que se quiera decir que solo se utilizará en pacientes con cáncer en fase terminal como norma. Solo que no fueron absolutos en poner los tratamientos (totalidad de ellos) para los cuales podra servir la Morfina en gotas . Eso creo que serán los médicos quienes nos orienten sobre su uso. Es que si cubadebate pusiera eso comforme dicta un prospecto ya no habria que hacer la cola en el CMF para que nos lo recetaran . Nos automedicariamos sin pensar.

  • AMABELIS CARABALLO dijo:

    EXCELENTES CIENTÍFICOS, GRACIAS POR SU APORTE A LA SALUD

    • Reynerio Rodríguez Zamora dijo:

      Josue de la Torre. Especialista en Oncología Clínica...somos un colectivo joven..yo el menos con 44 años..mi nombre es Reynerio Rodríguez Zamora y los demás compañeros son:
      MSc. Niurka Benítez Guerra..MSc. J. Manuel Cordoví Velázquez..Lic. Licet Barcaz..Lic. Pavel Cabrera..Tec. Amarilis C. Arjona..
      Nuestro interes confundir a la población, no fué la intención de Rusbel Quesada, nuestro Director de UEB..solo que el quizo hacer alusión a la parte más dificil para los familiares y/o pacientes en esa fase que es la más dificil...pedimos disculpa a la población cubana y a personas instruidas en la materia médica..sí le sugiero que por favor se sume en nuestros proyectos, nos asesore y se los vamos a agradecer..todavía nos queda un largo camino por rrecorer en las investigaciones médicas.....
      nuestro telefono. 487507..ext.153..
      Gracias!
      rey@medilip.biocubafarma.cu

      • Josue dijo:

        muchas gracias por la aclaración y por la invitación. ya les envié mis generales por correo. gracias de nuevo.
        josue

  • muchacho dijo:

    Que bien! que excelente noticia y un respiro para mi vida y la de muchos que puedan padecer lo mismo que yo, pues soy alergico a todo tipo de analgésico no esteroideo...o sea, todo dolor o malestar que usted se pueda aliviar con una duralgina, aspirina, advil, tylenol, ibuprofeno...bien por usted pero conmigo..simplemente me mata!...un abrazo enorme a nuestros super sacrificados pero mal pagados científicos.

  • Danaysi Parra Palomares dijo:

    QUE BUENO SABER QUE YA NO HAY QUE SACRIFICARSE TANTO PARA AHORRAR UNA GRAN SUMA DE DÓLARES PARA PODER ADQUIRIR EL AMBROXOL EN LAS FARMACIAS RECAUDADORAS DE DIVISAS, PORQUE EN VERDAD ERA ALGO DEPRIMENTE ESTA SITUACIÓN.....BUEENOOOOOOOOO ESPERO QUE NO SOLO ESTE MEDICAMENTO SINO QUE TAMBIEN EL BALSAMO SHOSTACOQUI QUE TAN IMPORTANTE, COSTOSO Y ÚTIL ES PARA LA SALUD DEL SER HUMANO, TAMBIEN LLEGUE ALGUN DÍA A LA RED DE FARMACIAS EN MONEDA NACIONAL........QUE BUENO SERÍA........

  • zulema dijo:

    Considero aceptable los comentarios realizados tanto los positivos como los negativos, eso ayuda precisamente a debatir, para eso son los criterios y puntos de vistas de cada cual. Me sumo al jubilo por la nueva creacion de dichos medicamentos, soy fiel defensora de la creacion de medicamentos a partir de la medicina verde,o bien que no sean ingeridos en formas de pastillas o capsulas. Agradecidos a los creadores de mi parte y de los que puedan necesitarlos.

  • Mayelin dijo:

    Que bueno muy contenta de que se agreguen nuevos medicamentos a nuestro cuadro básico sobre todo de estos grupos farmacológicos.

  • Hanny (Maria Julia Andino) dijo:

    yeline37@gmail.com para el doctor de la torre pupo por favor.

  • Mayi dijo:

    Me gusta mucho la idea de que los cubanos, gente preparada y heroica, que hemos sabido subsistir a pesar de todos los tiempos adversos; seamos capaces de elaborar medicamentos tan importantes como estos. Soy una cubana muy orgullosa de serlo. Padezco de una enfermedad que se llama Fibromialgia y ya, como otros pacientes, he tomado muchos medicamentos pero que al cabo de un tiempo me hacen daño. Quisiera saber si el Ambroxol pudiera ser efectivo para aliviar mis dolores? Les agradecería una respuesta.

  • Rey dijo:

    La Empresa Medilip de Bayamo, una industria joven en la rama industrial para la producción y/ o prestación de servicios en lo que refiere a tecnología farmacéutica, está presta a moverse por caminos de avanzadas en cuanto a la investigación, introducción, desarrollo e innovación de nuevos farmacos de uso tópico y oral, en forma de jarabes, soluciones, lociones, suspensiones, gotas dirigidos a todas las edades y con el único objetivo de satisfacer la alta y creciente demanda de las necesidades de la población local, nacional y pensando con la posibilidad de incorporar muchos de estos medicamentos en el comercio al menos del Caribe y América Latina..para incorporar divisa dura al a industria y al país...En nuestra misión iremos incorporando tecnología dura y blanda a través de proyectos de investigación que lleven nuevos conocimientos tanto al máximo como al mínimo de la industria, pues todos ejercen y ejecutan una labor de mucha importancia como eslabón de la cadena de producción farmacéutica..Uno de nuestros objetivos es incorporar la medicina natural y tradicional conocida por nuestras abuelitas y abuelitos desde mucho años atrás conocidos `por la población de Bayamo(segunda villa en Cuba) y por otras poblaciones del país..solo queda la reflexión, interés y cooperación de las intituciones y centros dde investigación del ministerio de la agricultura, pues son lo que garantizan la cantidad y calidad de la producción de la materia prima fundamental, como flores, semillas y restos del a plantas..se necesita que el gobierno, PCC y demás organismos de la localidad de Bayamo vean y concienticen la necesidad en el apoyo legal, logistico y profesional a esta institución, para lograr mecanismos que le permitan ser conocida y reconocida por las universidades, centros científicos y otros tanto local, nacional como extranjero.., lograr un gran polo científico que mueva la ciencia a favor de hacer crecer esta sociedad que va en víspera de una nueva Revolución industrial..y lo dijo el comandante..Esta Revolución será de hombres de ciencia..y digo más ..será de los hombres que concienticen y apoyen el desarrollo de la ciencia como eslabón fundamental de la sociedad futura..
    !Gracias!..Reynerio Rodríguez Zamora..2-7-2015..8.48 am

  • decepcion dijo:

    Y seguimos esperando el ambroxol. Mientras tanto a comprarlo a 15 cuc en las tiendas.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también