Blackwater planeó sobornos luego de la masacre de Nissour en Iraq

Blackwater USA
Ex ejecutivos de la empresa militar privada Blackwater revelaron que la compañía autorizó una partida de aproximadamente un millón de dólares para sobornar a funcionarios iraquíes luego de los asesinatos de diecisiete iraquíes en septiembre de 2007 en la plaza Nissour de Bagdad.
El periódico The New York Times informa que los pagos se aprobaron después de que el gobierno iraquí reclamó la expulsión de Blackwater de Iraq y amenazó de esa manera el lucrativo contrato anual de la empresa.
No está claro si en última instancia algún funcionario iraquí recibió sobornos, hecho que infringiría la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, por la cual se prohíbe sobornar a gobiernos extranjeros. A pesar de su intención inicial de expulsar a Blackwater, el gobierno iraquí únicamente revocó a principios de este año la principal licencia de la empresa para operar en el país.
En una entrevista concedida a Rachel Maddow de MSNBC, Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now y periodista independiente, sostuvo que la información trascendida podría terminar en acusaciones penales contra Blackwater.
Jeremy Scahill dijo: "Recordemos que estamos hablando de la peor masacre cometida por una fuerza privada en Irak en esa guerra, una masacre perpetrada por Blackwater, la de la plaza Nissour. Fue la mayor crisis diplomática entre Washington y Bagdad en ese momento. El gobierno iraquí decía que le había prohibido operar a Blackwater en el país y luego, repentinamente, se dio vuelta, y Blackwater sigue en Iraq al día de hoy. Por lo que en materia de los actos criminales en este caso, en el que el FBI realizará una investigación penal, si había funcionarios de Blackwater tratando de sobornar iraquíes, eso equivale a interferir en una investigación federal. Hay un gran jurado aquí en Carolina del Norte que presuntamente habría sido informado de estas gravísimas acusaciones realizadas por funcionarios de Blackwater".
Blackwater sigue operando en Iraq con un contrato de aviación que mantiene con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
(Con información de Prensa Latina)
- Presidente cubano recibe muestra documental de las firmas por la Patria
- Neymar jugará el Mundial 2026 buscando el gran título que le falta
- Leñadores asaltan la cima de la Liga Élite del Béisbol Cubano
- Donald Trump pierde el control sobre su grupo demográfico más importante
- Raúl y Díaz-Canel envían ofrendas florales para José Martí en Santa Ifigenia
- ir aNoticias »

Supongo que aún cuando supiera de todas las barbaridades que comenten los llamados CONTRATISTAS del ejercito de EE. UU., a Alvaro Uribe poco o nada le interesará lo que puedan hacer los contratistas que irán a Colombia en contra de dicho pueblo.
Son nuevos tiempos (aunque tan viejos) para los latinoamericanos, caribeños; y por eso se hace tan necesario el trabajo entre los trabajadores de nuestros pueblos para desarrollar conciencia política, para definir ideología y para organizarnos para la resistencia que nos lleve a la expulsión de los mercenarios militares del imperio norteamericano, ya no es (como no lo ha sido nunca) posible siquiera pensar en una rebelión revolucionaria (por mas reformista que sea), sin tener presente lo que viene sucediendo, en donde ahora Colombia es el ejemplo.
Que bien que Cubadebate nos ofrezca este tipo de informaciones para poder difundirlo en nuestros pueblos.
Desde Perú escribo.
Los ejecutivos de la “Empresa de Mercenarios Blakwater” no tiene escrúpulos.
En una rama de sus negocios. Convoyes de avituallamiento de armamentos y otros para las tropas de la “Coalición” presente en Afganistán; pero que tenía que ser trasladada desde puerto Pakistaní, atravesar la frontera entre ambos países por Peshawar. Dichos convoyes eran víctimas, constantes, de los ataques de fuerzas que se encontraban en los Centros de entrenamiento de Talibanes (25 centros hace un año, más de 50 ahora) para ser enviados a Afganistán,
La destrucción de convoyes y fallecidos era muy grande y provocó las quejas tanto de los familiares de los fallecidos como de los conductores de los medios de transporte.
La principal queja era que los equipos no estaban debidamente protegidos contra los posibles atentados con explosivos en las carreteras, como los ejecutados contra los equipos, los cuales no contaban con el blindaje suficiente.
Además los vehículos que deberían protegerlos durante el trayecto, brillaban por su ausencia y un gran cementerio de camiones (Rastras) era visible en las imágenes ofrecidas.
Esta baja calidad de los blindajes y la falta de protección, solamente incrementaba los ingresos, millonarios, de la empresa al invertir menos dineros en esos menesteres.
Estaban todavía en la época de G. W. Bush
La solución del PTE Obama fue un acuerdo con el PTE ruso Dmitri Medvédev.
La lógica es la del negocio y la del “Mercado libre”, la misma que llevó a Blackwater y a otras empresas que contrataban mercenarios a buscar “mano de obra barata” que ofrecían países como: Chile, antiguos comandos, los cuales habían servido durante la brutal dictadura militar de Pinochet. Honduras, El Salvador y Perú. Según Scahil (2008)
Un mercenario estadounidense suele cobrar, en estos momentos (2009) $ 20,000, mientras que los iraquíes y latinoamericanos pueden cobrar solamente $ 5,000 (Anteriormente era 10,000/1,000) por el mismo riesgo.
Tratándose en la mayoría de los caos en militares formados en las décadas de los ’80 y ’90 en las “guerras sucias" instigadas por Washington, y que ya han tenido experiencia en técnicas de contrainsurgencia, tiro de precisión, guerra de comandos, espionaje militar y tácticas de interrogatorio.
Efectivamente, siguen "trabajando" en Irak.
Estuvieron contratados en Colombia para la lucha contra el Narcotráfico; pero las cosas en Colombia han cambiado.
ALGUIEN SE PREGUNTO EN UNA OPORTUNIDAD SI EL INFIERNO ES ESTO QUE VIVIMOS Y NO NOS DAMOS CUENTA. ES DANTESCO LO QUE SE MUESTRAN EN LAS FOTOAS QUE HE REVISADO. SI EXISTE LA JUSTICIA DIVINA LOQUE ALGUNAS VECES DUDO A ESSOS DEPRABADOS DEBE ESPERARLES LOPS HORRIBLES TORMENTOS A QUE HAN SOMETIDO A LA HUMANIDAD TODA SOLO POR ROBARLESLO POCO QUE TIENEN. ESO ES MALDAD GENETICA. TIENEN UN LARGO HISTORIAL DE DESMANES. CUANDO NOS HORRORIZAMOS HAGAMOSLO DE CORAZON Y NO OLVIDEMOS JAMAS. QUE DIOS NOS PRPTEJA DE TANTA MALIDECENCIA. SIEMPRE ALERTA. CON EL MAL NI ALA ESQUINA, ES COMO PACTARCON EL DIABLO. IGUAL QUE CREER QUE LOS GRINGOS Y LOS COLOMBIANOS SON AMIG0S. JAMAS LO HAN SIDO. SI VES A UN POBRE COMIENDO CON UN RICO EN COMPANIA, O EL RICO LE DEBE AL POBRE O ES DEL POBRE LA COMIDA.