Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bachelet condena dictadura de Pinochet y pide un Chile justo

| 13
Imágenes de desparecidos durante la dictadura de Pinochet, colocadas en el Parque por la Paz Villa, un lugar que fuera trágicamente famoso por haberse convertido en uno de los más grandes centros de detención y tortura.

Imágenes de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, colocadas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, un lugar que fuera trágicamente famoso por haberse convertido en uno de los más grandes centros de detención y tortura.

Michelle Bachelet, exmandataria socialista y candidata favorita a las próximas elecciones en Chile, abogó porque nunca se vuelvan a violar los derechos humanos en ese país, la víspera del aniversario 40 del Golpe de Estado que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Estas declaraciones las hizo Bachelet después de visitar el antiguo centro de torturas Villa Grimaldi, convertido en un parque por la paz, donde ella y su madre, Ángela Jeria, fueron detenidas por semanas después de la instalación de la dictadura.

"Venir a Villa Grimaldi, a este parque por la paz, tiene el sentido de lo que los familiares esperamos, poder construir un país que sea capaz de avanzar de manera más justa e igualitaria, pero también con mayor paz. Pero eso sólo es posible sobre la base de avanzar en verdad, con justicia y un compromiso con un nunca más (a la violación de los derechos humanos)", dijo Bachelet a periodistas.

"Hay emociones que vuelven, hay recuerdos, cuando una mira trata de ubicarse donde uno estuvo, pero la verdad es hoy día lo que representa Villa Grimaldi, es la memoria histórica, por un lado, y también un compromiso de todos por un nunca más", agregó.

Bachelet nunca ha ahondado en las torturas que recibió en Villa Grimaldi. Su madre dijo recientemente que es algo que ella nunca podrá perdonar. Luego de ser detenidas, ambas debieron partir al exilio.

Su padre, el general de aviación, Alberto Bachelet, fue detenido el mismo día del golpe de Estado por mantenerse leal al gobierno del socialista Salvador Allende y murió meses más tarde producto de las torturas que recibió.

La justicia chilena abrió recién hace dos años una investigación para aclarar las circunstancias de su muerte. Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, compite por la reelección en la votación del 17 de noviembre venidero, donde es amplía favorita entre nueve candidatos a suceder al derechista Sebastián Piñera.

(Con información de AP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VGCD dijo:

    Tiene que haber un Chile justo. La educación gratuita y con la máxima calidad sería un buen instrumento para el inicio del respeto a los derechos humanos.

  • fernando lopez dijo:

    lA CONTRADICCION FUNDAMENTAL, SEGUN PIENSO ES QUE DURANTE SU ANTERIOR MANDATO, NO SE SOLUCINARON REALMENTE LOS PROBLEMAS QUE ORIGINO LA DICTADURA DE PINOCHET, INCLUSO Y PARA MI AL MENOS ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE SU ANTERIOR MAGISTRATURA FU ÇE NO DAR SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE LOS PEDIDOS Y PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES. NO ENTIENDO COMO HABIENDO SIDO REPRESALIADA, NO ENFRENTO CON TODA LA RUDEZA NECESARIA AQUELLA SITUACION QUE OBLIGO A QUE MILES DE CHILENOS MURIESEN ASESINADOS, INCLUSO QUE MUCHOS DESPERDIGADOS POR EL MUNDO ANDUVIESEN POR VARIOS ANOS SIN POSIBILIDADE DE RETORNO.
    lA CONMCERTACION EN REALIDAD HA GOBERNADO, SIN PINOCHET, PERO CON EL PINOCHETISMO LATENTE.

    LO CURIOSO DE LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS ES QUE HAYAN LLEVADO AL PODER A GOBERNANTE CONSERVADOR QUE LLEVA LAS RIENDAS HOY DEL PAIS Y QUE DE ALGUN MODO FUE EXTREMADAMENTE CRITICO CON EL GOBIERNO DEL ASESINADO PRESIDENTE.

    • aira dijo:

      Fernando,
      Que bueno tu comentario.. asi ponemos las cosas en perspectivas con Bachelet. No es "la peor de todas" sin embargo no ha hecho lo suficiente y continuo con el TLC tan horrendo para America Latina ....
      Esta cuestion que se da ultimamente de tener que eligir el mejor de lo peor es absurda y causa dannos... Ojala y el pedido del pueblo chileno se escuche y no se le den "ni tantico asi" oportunidad de neo-liberalismo pintando de izquierda..... Ese pueblo chileno es heroico y ha surfrido mucho y se merece la democracia que tanto hablo el querido Allende.....
      Saludos,
      aira

  • exio dijo:

    Pinochet se ha reido como le ha dado la gana de todos los chilenos , hace rato que se me recia un tiro en la cabeza.

    • Adolfo Benítez dijo:

      Brother, Pinochet se murió hace rato. Tú no lo sabes?

  • Neftli dijo:

    La Bachelet para cumplir con su pueblo debe saldar la deuda con los estudiantes, dejo su anterior mandato justo cuando chile atravezaba por la devastacion de un terremoto, ahora puede resolver el terrible mal que aflije su nacion hace mas de 3 años.
    Los gobernantes chilenos pactan con USA y no se integran como otros a UNASUR, MERCOSUR, ALBA y otros mecanismos si estan en la CELAT es un verdadero milagro.
    Para que el pueblo chileno logre beneficios sociales la izquierda tiene que imponerse a una ultra derecha conservadora y arrogante que gobierna a su antojo con la izquierda o la derecha en el poder.
    Los mineros chilenos necesitan que se escuchen sus reclamos, los mapuches no aguantan mas la represion.
    Para colmo hasta el sector de la salud se ha hido a la huelga.
    Para el pueblo chileno triunfar necesitan una presidenta como la de Argentina, Bachelet puede tener las ganas pero el pueblo tiene que invadir las alamedas en masa y hacer temblar la ultraderecha cobarde y traicionera asi como USA.

  • Ernesto Bernal dijo:

    MUY DE ACUERDO CON ´´FERNANDO LOPEZ´´,ESA CONDUCTA DE ELLA ES INCREIBLE, GOBERNÓ CON LOS TORTURADORES DE SU PADRE,INAUDITAMENTE
    DEJO LA CONSTITUCIÓN ELABORADA POR ´´PINOCHET´´, QUE DESCANSA SOBRE
    MILES DE DESAPARECIDOS, ASESINADOS Y TORTURADOS, SU GOBIERNO FUE
    BALBUCIENTE EN RELACIÓN A LOS CLAMORES DEL PUEBLO CHILENO, FUE PERMISIBLE CON LA DERECHA, ESA MISMA QUE ASESINÓ A SU PADRE, GANARÁ
    LAS ELECCIONES, EL PUEBLO CHILENO NO TIENE ALTERNATIVA, ENTRE LA DECISIÓN DEL MÁS MALO AL MENOS MALO, POR LÓGICA TENGA QUE DECIDIRSE
    POR ESTE ÚLTIMO, ´´MICHELLE BACHELET´´ DE SOCIALISTA EL NOMBRE, ES
    NECESARIO QUE PRESENTE EL CORAZÓN.

  • mgvArt. dijo:

    El Presidente Maduro, en su alocución de hoy, en acto contra el facismo, argumentó temas que nos hacen reflexionar, que mucha de las estructuras creadas durante el regimen de Pinochet en lo económico, siguen ahí; puede ser más democrático el gobierno, pero los intereses de los poderosos, sabemos que no son los del pueblo; es entonces que todavía queda camino por desandar, pero si es importante la presencia de un gobierno verdaderamente democrático, y cuando digo verdaderamente, es fuera de esa democaracia del dinero, la que implanta los intereses de poder llegados de un imperio norteño, que nos desprecia.

  • Alb dijo:

    Bachelet de ganar las elecciones como esperamos debe trabajar fuerte para eliminar de raíz la ideología del Pinochetismo que aún se mantiene en una parte de la sociedad y las fuerzas armadas, si logra la unidad de los Chilenos y las mejoras que la mayoría del pueblo trabajador espera en educación, salud, seguridad social e igualdad de oportunidades en la sociedad, de seguro que desaparece esa ideología que es una pena por las torturas y muertes que ocasionó.

  • benito dijo:

    Mi convencimiento es que el mejor candidato de los 9 en mi país es Marcel Claude, porque lleva adelante un proyecto político con las organizaciones sociales más que con los partidos políticos que están, la mayoría, desprestigiados, pero los medios de información en manos de la derecha, que son casi el 100%, lo ocultan y no le dan cobertura y sólo muestran los candidatos de las dos derechas que son la Alianza y la Concertación, esta última que ahora se llama Nueva Mayoría, por eso en la encuesta recién hecha sale la Bachelet con una alta preferencia. Esta señora en su gobierno no cambó en nada la política de la dictadura, más bien la perfeccionó; su política hacia el pueblo mapuche fue una de la más mala de la concertación,engañó en la educación a los estudiantes, apoyó los proyectos destructivos de las transnacionales ( termoeléctricas, Monsanto), en su programa de gobierno actual no contempla el cambio de la constitución sobre la base de una asamblea constituyente, constitución que es la raíz de todos los males de los chilenos, no hizo nada por evitar el saqueo de nuestros recursos naturales por las multinacionales ( minerales, agua). A estas políticas y otras similares, la derecha y los capitales foráneos, quieren darle continuidad con sus engañosas campañas electorales.

  • exio dijo:

    Claro, pero deberia haberce muerto mucho antes, despues de haber asesinado a miles se murio de viejo como aquel que dice.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Como aquel que dice no, se murió de viejo literalmente hablándo, men el tipo tenía casi 95 años si mal no recuerdo

  • Pedro dijo:

    Si pide un Chile justo lo primero que debería hacer, si es elegida presidente y para dejar de ser cómplice del genocidio cultural sobre el pueblo de Chile, es declarar ILEGITIMA por su origen la constitución de 1980 y regirse por la CONSTITUCIÓN ANTERIOR que ES MÁS JUSTA QUE LA ACTUAL E INCLUYE LOS 150 AÑOS DE HISTORIA QUE LA CONSTITUCIÓN DEL 80 DESCONOCE. Saludos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también