- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bachelet condena dictadura de Pinochet y pide un Chile justo

Imágenes de desparecidos durante la dictadura de Pinochet, colocadas en el Parque por la Paz Villa, un lugar que fuera trágicamente famoso por haberse convertido en uno de los más grandes centros de detención y tortura.

Imágenes de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, colocadas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, un lugar que fuera trágicamente famoso por haberse convertido en uno de los más grandes centros de detención y tortura.

Michelle Bachelet, exmandataria socialista y candidata favorita a las próximas elecciones en Chile, abogó porque nunca se vuelvan a violar los derechos humanos en ese país, la víspera del aniversario 40 del Golpe de Estado que derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Estas declaraciones las hizo Bachelet después de visitar el antiguo centro de torturas Villa Grimaldi, convertido en un parque por la paz, donde ella y su madre, Ángela Jeria, fueron detenidas por semanas después de la instalación de la dictadura.

"Venir a Villa Grimaldi, a este parque por la paz, tiene el sentido de lo que los familiares esperamos, poder construir un país que sea capaz de avanzar de manera más justa e igualitaria, pero también con mayor paz. Pero eso sólo es posible sobre la base de avanzar en verdad, con justicia y un compromiso con un nunca más (a la violación de los derechos humanos)", dijo Bachelet a periodistas.

"Hay emociones que vuelven, hay recuerdos, cuando una mira trata de ubicarse donde uno estuvo, pero la verdad es hoy día lo que representa Villa Grimaldi, es la memoria histórica, por un lado, y también un compromiso de todos por un nunca más", agregó.

Bachelet nunca ha ahondado en las torturas que recibió en Villa Grimaldi. Su madre dijo recientemente que es algo que ella nunca podrá perdonar. Luego de ser detenidas, ambas debieron partir al exilio.

Su padre, el general de aviación, Alberto Bachelet, fue detenido el mismo día del golpe de Estado por mantenerse leal al gobierno del socialista Salvador Allende y murió meses más tarde producto de las torturas que recibió.

La justicia chilena abrió recién hace dos años una investigación para aclarar las circunstancias de su muerte. Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, compite por la reelección en la votación del 17 de noviembre venidero, donde es amplía favorita entre nueve candidatos a suceder al derechista Sebastián Piñera.

(Con información de AP)