La Habana: Nuevo ciclo de diálogos de paz entre colombianos
Un nuevo ciclo del diálogo de paz que sostienen las partes en conflicto en Colombia inició hoy en la capital cubana, según la agenda prevista. El pasado día 9 se informó que las conversaciones serán retomadas en esta jornada luego del anuncio de propuestas para el reconocimiento político y de todos los derechos del campesinado en esa nación suramericana.
En el encuentro más reciente, Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC-EP en estas pláticas, propuso una autonomía política, administrativa, económica, social, y también en la administración de justicia.
Es necesaria la protección de ecosistemas frágiles, bosques, biodiversidad y fuentes de agua para la sostenibilidad socio-ambiental y la soberanía alimentaria, dijo Márquez en un comunicado.
Ese texto de 10 propuestas expone que debe existir financiamiento estatal mediante transferencias de origen constitucional y recursos del presupuesto, además de dotar este segmento con medios de producción, asistencia técnica, créditos e infraestructura física y social.
Puntualizó, además, la necesidad de reconocer y fortalecer las zonas de reservas campesinas y crear las de producción de alimentos.
También se insta a promover el procesamiento industrial, el encadenamiento productivo, la inserción del mercado nacional e internacional, siempre teniendo en cuenta la protección de los territorios campesinos.
La agenda acordada por las FARC-EP y el Gobierno para el acercamiento incluye temas relativos a la participación política, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de refrendación y verificación de lo pactado en la mesa.
En la última semana, el jefe del equipo del gubernamental colombiano en los diálogos pacifistas, Humberto de la Calle, sostuvo desde su país que por primera vez existe una auténtica oportunidad de finalizar el conflicto armado iniciado hace cinco décadas.
La voluntad de las partes para encontrar una salida al conflicto armado colombiano se concretó hace ya casi tres meses con el inicio de los debates en La Habana.

Iván Márquez. Dialogos de Paz, de las Farc-EP, y el Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tanja Nijmeijer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Humberto de la Calle representante del Gobierno de Colombia, para los Dialogos de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
- Copernicus alerta sobre impacto climático en océanos y continentes
- Sismo de 7,4 sacude a Colombia
- La Unión de Periodistas Palestinos rinde homenaje a Anas al-Sharif, Mohammad Qreiqeh y otros colegas mártires
- Último grupo de la delegación cubana regresa de Santo Domingo 2026
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 280 MW en el horario pico nocturno
- ir aNoticias »
- Seguir la historia: El cumplidor de sueños
- ¿Por qué la ONU confía datos de poblaciones vulnerables a la controvertida empresa estadounidense Palantir?
- Ante el silencio de Tokio, alcalde de Nagasaki responsabiliza a EEUU por el bombardeo atómico de 1945
- Morales Ojeda recibió a delegación china al Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro
- ALBA Movimientos llama a la unidad frente al imperialismo: “La liberación será obra de nuestros pueblos”
- ir aPolítica »


Haga un comentario