China repudia maniobra judicial de EEUU contra Raúl y rechaza la presión sobre Cuba

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Foto: www.fmprc.gov.cn
China rechazó hoy el uso de medidas judiciales para presionar a Cuba y reiteró el respaldo a su soberanía, tras la emisión de una orden de arresto contra el líder histórico Raúl Castro por autoridades estadounidenses.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, aseguró que el “camarada Raúl Castro es un dirigente revolucionario cubano venerado y ampliamente respetado en el ámbito internacional”.
Señaló que Beijing tomó nota de las respuestas del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y del canciller Bruno Rodríguez, quienes calificaron la medida de “patético circo”.
China se opone al uso abusivo de medidas judiciales para ejercer presión sobre Cuba y respalda firmemente al país caribeño en la defensa de su soberanía nacional y el rechazo a las injerencias externas, afirmó Mao.
Asimismo, instó a Washington a poner fin de inmediato al bloqueo y a cualquier otra forma de coerción y presión contra la isla, así como a dejar de vulnerar el derecho del pueblo cubano a vivir y desarrollarse.
Las declaraciones emergieron después que una jueza de Miami emitiera una nueva orden de arresto relacionada con el caso del derribo, en febrero de 1996, de dos aeronaves pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate.
Anunciada por el fiscal general de Florida, James Uthmeier, la medida se suma a procedimientos impulsados anteriormente en Estados Unidos contra el líder histórico cubano y otros ciudadanos de la isla por esos acontecimientos.
Cuba rechazó en mayo pasado la acusación federal vinculada al mismo caso y denunció entonces que Washington carece de jurisdicción y legitimidad para procesar hechos relacionados con la defensa de la soberanía nacional.
La posición oficial de La Habana sostiene que las aeronaves involucradas violaron reiteradamente el espacio aéreo cubano y recuerda que las autoridades del país trasladaron durante años denuncias sobre esas incursiones ante organismos estadounidenses y la Organización de Aviación Civil Internacional.
De acuerdo con las autoridades cubanas, la actuación de la isla estuvo amparada por el derecho a la legítima defensa, la protección de la soberanía aérea y los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas y el Convenio de Chicago de 1944.
El Gobierno cubano ha denunciado que este tipo de acciones forman parte de la política de hostilidad mantenida por Washington contra la nación caribeña y de los intentos por legitimar la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde hace más de seis décadas.
Irán califica de “criminal e ilegal” la orden de detención de EEUU contra Raúl
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó de “criminal e ilegal” la orden de detención emitida por un tribunal del estado de Florida, Estados Unidos, contra el expresidente cubano Raúl Castro, de 95 años.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería iraní condenó la política de hostilidad y las medidas coercitivas unilaterales impulsadas por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, señalando que la intimidación a dirigentes políticos termina golpeando directamente a la población civil.
“La política de sanciones, presión e intimidación que se aplica contra el pueblo cubano desde hace más de siete décadas viola la Carta de las Naciones Unidas y contraviene los principios y las normas del derecho internacional y los derechos humanos”, enfatizó el organismo iraní, exigiendo al Gobierno de Washington rendir cuentas por las devastadoras consecuencias de estas acciones.
Asimismo, la República Islámica subrayó la urgencia de respetar la soberanía nacional, la independencia y el derecho inalienable del pueblo cubano a la autodeterminación.
(Con información de Prensa Latina)
- EEUU se apea con reclutamientos públicos de la CIA, debe haber mucho desespero, asegura Fernández de Cossío
- Explotan dos superpetroleros con 4,5 millones de barriles al sur de Ormuz
- Instituto de Meteorología desmiente falsa información sobre una Fase Informativa para las provincias orientales
- Cuba vence a México en extrainnings y mantiene vivas sus opciones en el Panamericano Sub-18 de béisbol
- Díaz-Canel: EEUU no renuncia a sus ambiciones de dominación sobre Cuba
- ir aNoticias »
- Los escritores chilenos no debemos mostrarnos indiferentes ante el sufrimiento y la grave situación de Cuba
- ¿Quién le teme a Steve Bannon? Guerra cognitiva y deyecciones ideológicas imperiales
- EEUU se apea con reclutamientos públicos de la CIA, debe haber mucho desespero, asegura Fernández de Cossío
- Explotan dos superpetroleros con 4,5 millones de barriles al sur de Ormuz
- Díaz-Canel: EEUU no renuncia a sus ambiciones de dominación sobre Cuba
- ir aPolítica »
Vea también
- Díaz-Canel: EEUU no renuncia a sus ambiciones de dominación sobre Cuba
- Sobre el actual proceso inflacionario y las regulaciones estatales de precios
- La última orden del Agente General Luis
- Los escritores chilenos no debemos mostrarnos indiferentes ante el sufrimiento y la grave situación de Cuba
- ¿Quién le teme a Steve Bannon? Guerra cognitiva y deyecciones ideológicas imperiales
- Superávit municipal: claves para transformar la economía desde lo endógeno

Haga un comentario