UNE: Se pronostica afectación de 2195 MW en el pico nocturno de este lunes

Central Termoeléctrica de Cienfuegos Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En el día de ayer el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas, incluyendo la madrugada, por falta de capacidad de generación. La mayor afectación fue de 2083 MW a las 22:30 de la noche, con impacto en todas las provincias del país. Para hoy se estima una afectación de 2195 MW.
Situación de las unidades de generación térmica
Unidades en avería:
Unidades 6 y 8 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, en la Zona Especial del Mariel.
Unidad 1 de la Termoeléctrica Ernesto Guevara De La Serna, en Santa Cruz.
Unidad de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas.
Unidad 6 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, en Nuevitas.
Unidad 2 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton.
Unidades en mantenimiento:
Unidad 5 de la Termoeléctrica Máximo Gómez, en la Zona Especial del Mariel.
Unidad 3 de la Termoeléctrica Ernesto Guevara De La Serna, en Santa Cruz.
Unidades 5 y 6 de la Termoeléctrica Antonio Maceo, en Renté.
Unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, en Nuevitas.
Energías renovables y otras fuentes
Los 54 parques solares fotovoltaicos generaron ayer 4240 MW/hora, con una potencia máxima de 792 MW.
Generación Distribuida
Fuera de servicio 106 centrales de generación distribuida por indisponibilidad de combustible.
Fuera de servicio la Patana de Regla, Patana de Melones, Central Fuel de Mariel y Central Fuel de Moa.
Pronóstico para el horario pico
Disponibilidad en horario pico: 935 MW
Demanda máxima prevista: 3100 MW
Déficit esperado: 2165 MW
Afectación pronosticada: 2195 MW
(Con información de la UNE)
- Cocodrilos de Matanzas inician defensa de su corona con blanqueada 6-0 sobre Cienfuegos en la 65 Serie Nacional
- Susan Sarandon llega a sus 80 años firme en su activismo político
- Chacón queda eliminado de la competencia individual en el mundial de judo de Bakú
- 4 de octubre: Día Mundial de los Animales
- Entrega Rusia ambulancias donadas por el gobierno de San Petersburgo
- ir aNoticias »
- Entrada de Guiteras coloca los pronósticos para el pico nocturno en 1840 MW
- Más de 1 300 actores económicos incurrieron en violaciones durante inspección en Ciego de Ávila
- Tras conclusión de trabajos, la Guiteras espera sincronizar en las próximas horas
- UNE prevé una afectación de 2030 MW para el horario pico
- Cuba avanza en la creación de una red de gastronomía ligera: ¿Qué establece la nueva resolución?
- ir aEconomía »

5 unidades en Mantenimiento, 5 unidades en avería y las que están trabajando con grandes limitaciones termicas (que hoy no pusieron la cifra) lo del combustible se sabe y es díficil resolver en lo que hay que insistir en en resolver lo que esté a nuestro alcance
Saludos
Con el mayor respeto, ese parte de la mañana cada día que pasa, pierde más el sentido, el periodista habla más que los ingenieros y las preguntas no son las que quiere el pueblo que haga, el pueblo quiere que pregunte entre otras ¿Por fin que sucede o que se hará en la Guiteras? hoy tampoco se mencionó nada de ella ¿Por qué Santa Cruz 2 se ha roto tanto después de un mantenimiento tan largo? ¿ Como van los trabajos en la Felton 2? Por qué tantas unidades en mantenimiento en un mes de julio teniendo el año 12 meses y teniendo el país alrededor de 13 o 14 unidades térmicas activas solamente? ¿Por que tantas limitaciones termicas en las unidades que están trabajando?
¿Alcanza el crudo cubano para abastecer todas las unidades funcionando al mismo tiempo, esa y otras preguntas son las que necesita el pueblo que el periodista haga, no las mismas sin sentido de todos los días
Saludos
Con el mayor respeto, gracias a los partes de la UNE mejoramos día a día, 6 termoeléctricas en averías y 5 en mantenimientos eternos, la generación eléctrica distribuida paralizada totalmente por ausencia absoluta de combustible, casi la mitad de la generación eléctrica fotovoltaica sin poder ser aprovechada para evitar oscilaciones de frecuencia y colapsar el SEN, retiros de servicio
eléctrico de más de 26 horas continuas en la capital, y ya ningún forista declara cuantas son las horas sin servicio eléctrico en el resto del país, una semana(7 días), sin servicio de agua potable en el reparto Chibas de Guanabacoa en la capital, temor a adquir alimentos que deben ser refrigerados como huevos, picadillo y carnes a privados, bien costosos por estar muchos comercializandolos en mal estado con total impunidad, de verdad pensamos que se puede avanzar con medidas de algún tipo en un país que ya no solo está en bancarrota financiera y económica, si no que carece de servicios básicos como agua y electricidad. Saludos, aunque dudo mucho sea publicado.
n rn el resto del país
935 MW de generación...vamos en caída libre, rumbo al 00,00 MW
En el circuito de Santos Suárez, bloque 2, donde se encuentra la central telefónica de ETECSA, ya llevamos 21 horas sin corriente, cuando se rompan los grupos electrógenos y no haya comunicación, unos cuantos de la UNE, van a caer presos, por corruptos, están priorizando circuitos con Mpymes que les pagan y lo que tienen que priorizar no lo hacen.
No se ha dicho que hay que rotar los bloques con los apagones que pasa en el Rpto Monterrey de San Miguel del Padron que Monterrey lleva un mes o más que todas las noches y madrugadas esta en apagon. Hay zonas que todas las noches tienen electricidad y comentarios que están pagando para que no se las quiten en la noche,
Se dio orientación por el Presidente que se hiciera una programación y eso lo ha ignorado la empresa eléctrica, están provocando malestar consciente a la población y ningún directivo comprueba ni verifica lo que está pasando.