Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “La creatividad y el razonamiento en acción”

Publicado en: Para Pensar...
| +

He disfrutado mucho vuestras respuestas y es por eso que les cito. Ninguno pasó de ver 14 puntos. Hubo completados geniales y el apotegma de Borges nos puso a filosofar.

Vamos por partes

I

¿Cuántos puntos ves?

Explica tu respuesta.

Respuesta: hay 18 puntos en total.

Considerando todo, la figura y el texto.

En la figura los puntos identificables son 14 en los que se unen dos segmentos consecutivos.

En el texto de la pregunta hay 2 puntos de los signos de interrogación.

Y en la indicación de que expliques tu respuesta hay dos, el de la i y el punto final.

Y con una buena utilización del pensamiento lateral podríamos encontrar un nuevo punto en la palabra puntos, y serían entonces 19.

Reconocimiento para Yumi, RARJ y Orlando, pues se quedaron corto para la felicitación. Orlando vio los que otros no vieron, aunque su desgano por la matemática lo llevó a ignorar los puntos que no son puntas en la estrella.

II

Completar los siguientes refranes con al menos dos variantes diferentes a las que aquí aparecen.

a No van lejos los de alante, si los de atrás (corren bien)_________________

Algunos de mi cosecha, antes de ver vuestras respuestas.

Cogen un atajo

Son los que se saben el punto de llegada

Felicitaciones a Yumi, RARJ y Orlando.

Yumi dijo:

Si los de atrás van en carro./ También conocen el camino.

RARJ dijo:

Punto Dos: Sobre el asunto

Del refrán y su variante:

"No van lejos los de alante

Si el de atrás le planta cara"

Y "si el de atrás va en tren bala,

Alcanza al que va delante".

Orlando dijo:

No van lejos los de alante, si los de atrás...tienen dolor de barriga.

Si los de atrás...no son segundos de nadie.

b No hay peor ciego que (el que no quiere ver) __________________

Que el que desprecia a otro ciego

Que en que simula que ve bien.

Yumi dijo:

Que al que se le rompen los espejuelos./ Que a quien le molesta la luz del otro.

RARJ dijo:

"No hay peor ciego que aquel

Qué se hace pasar por ciego"

Y también "No hay peor ciego

Qué aquel que habla sin saber".

Orlando dijo:

No hay peor ciego...que el que está enamorado de su mujer.

No hay peor ciego...que el que no se prepara para el apagón.

III

Desmenuce a lo Para Pensar el siguiente apotegma de Jorge Luis Borges.

“Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes”.

Respuesta:

Como de costumbre estos ejercicios de pensamiento llaman la atención del amigo HECTOR Y EL HERMANO, que podíamos nombrarlo el filósofo de Para Pensar.

También Yumi fue innovadora con Las Espigas.

Como es habitual en Borges, apunta con sagacidad a lo que considera crucial dejando en segundo plano a otras aristas que también son importantes,

Han sido un verdadero regalo estas cuatro respuestas.

HECTOR Y EL HERMANO dijo:

Saludos profesor, un apotegma filosófico, el escritor argentino propone al TIEMPO como verdadero y único protagonista de la vida, asignándole al paso del tiempo un papel de juez de toda obra humana. Si bien es cierto que la mediocridad cultural hace mucho mas corto o prematuro ese punto de encuentro entre la obra, entiéndase la vida y su OLVIDO, el apotegma en general desde mi óptica lo considero pesimista, se trata de una propuesta de visión de futuro de la vida de antemano preconcebida al olvido, al fracaso, una invitación al ser humano a iniciar un abordaje del cual irremediablemente tenemos conciencia tendrá un final frustrado. Ese tipo de filosofía profesor, errónea, donde se conceptualiza como lo primero o verdaderamente importante al RESULTADO FINAL, donde llegar a la meta es el único que importa, el supremo objetivo a lograr. Esa ideología frustrante desconoce al PROCESO como lo verdaderamente importante en la vida, en toda obra. Porque el proceso o camino es la clave profesor, es lo verdaderamente importante en todo y, para INICIAR Y DISFRUTAR ese camino solo se necesita un combustible, LOS SUEÑOS. Los sueños como combustible son posibles en una visión OPTIMISTA de futuro, porque los sueños y el futuro solo pueden existir en positivo.

Yumi dijo:

Los mediocres llegan más rápido porque creen saber mucho y los estudiosos llegan más tarde, poque saben lo mucho que les falta por saber.

Las espigas

La espiga rica en fruto

Se inclina a tierra;

La que no tiene grano

Se empina tiesa.

Es en su porte

Modesto el hombre sabio

Y altivo el zote.

Hartzenbush ( España)

RARJ dijo:

"Todos andamos hacia el

Anonimato como ola,

Pero pasa que a esa hora

El hombre mediocre, asere,

Por ser tan mediocre quiere

Ser el primero en la cola.

Orlando dijo:

Solo las grandes mentes, los que son capaces de cambiar la historia para bien o para mal, lograrán trascender, los demás demoraremos un poco más en llegar al anonimato, en la medida en que al menos seamos importantes para alguien. Mientras hijos, amigos o nietos te recuerden, los que dejemos obras aunque sean pequeñas ( pido disculpas por incluirme, pero es que de cierta manera, ya he escrito un libro, he sembrado muchos árboles en mi vida que espero perduren y también tengo una bella familia) pues entonces queda el grupo de los mediocres, que irremediablemente, llegan pronto a ser olvidados.

Gracias por la participación.

Nos vemos el lunes 17 en que la Matemática no estará ausente, pero con otros retos de creatividad sin números.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también