Elecciones en Colombia: Iván Cepeda afirma su objetivo de ganar en primera vuelta

Cepeda destacó haber realizado 117 actos públicos en todo el país, congregando a más de 650 000 personas en plazas y avenidas de ciudades y municipios
El senador Iván Cepeda, candidato presidencial del partido oficialista Pacto Histórico, afirmó este viernes en Bogotá su objetivo de ganar las elecciones del 31 de mayo en primera vuelta con un programa centrado en “construir oportunidades y prosperidad para toda la nación”.
“Nuestro programa es para construir oportunidades y prosperidad para toda la nación, busca eliminar la pobreza, superar la desigualdad social, acabar con el hambre y el desempleo”, expresó Cepeda durante el acto.
El candidato fue recibido con la consigna “Iván, amigo, el pueblo está contigo”, mostrando la unidad de los presentes con la campaña política que ha venido realizando el de Pacto Histórico. Cepeda dejó muestras en su cuenta en la red social X del apoyo a los que agradeció por haber participado y expresó que van a ganar.
¡GRACIAS, BOGOTÁ!
Multitudinario acto de mi campaña hoy. Así se ve la Plaza de Bolívar: pic.twitter.com/9xdMWNxZDY
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 22, 2026
El aspirante, del mismo partido del presidente Gustavo Petro, realizó su último acto público en Bogotá antes de los comicios y su cierre de campaña está programado para el domingo en Barranquilla. Cepeda destacó haber realizado 117 actos públicos en todo el país, congregando a más de 650 000 personas en plazas y avenidas de ciudades y municipios.
En su discurso titulado “Por el bien de todos, primero los pobres”, dedicó buena parte de su intervención a criticar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien calificó como “la justificación de los peores crímenes que se han perpetrado en las últimas décadas en Colombia”.
En el acto celebrado el pasado 19 de mayo en Popayán, Cepeda expresó que Paloma Valencia y su familia junto a Uribe deberían pedir perdón “a los pueblos indígenas, a las comunidades afrodescendientes y al campesinado colombiano”.
Cepeda reivindicó la “Alianza por la Vida”, una coalición que, según explicó, integra “progresistas, liberales y reformistas de todo el espectro político”. Actualmente lidera las encuestas de intención de voto, por delante del abogado Abelardo de la Espriella (ultraderecha) y la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).
A su lado, la candidata vicepresidencial Aída Quilcué, del pueblo indígena nasa, subrayó la representación de sectores históricamente excluidos. “Gracias por ponerme como candidata vicepresidencial para representar a los pueblos indígenas, étnicos, negros y campesinos, a los jóvenes, a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ+, a la comunidad discapacitada, a los viejitos y las viejitas”, expresó Quilcué.
Al acto asistieron víctimas del conflicto armado, incluidas representantes de Mafapo y Movice, así como figuras políticas como el expresidente Ernesto Samper, quien declaró: “Vengo en mi condición de expresidente liberal a pedirle a todos los liberales de Colombia que voten por Iván Cepeda y Aída Quilcué porque queremos la paz y no la guerra; que continúen los programas sociales”.
(Con información de teleSur)
- Remontada: Argentina derrota 3-2 a Egipto y avanza a cuartos (+Fotos y Video)
- Nacen cuatro cachorros de tigre de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba (+Fotos)
- COI levanta suspensión a Rusia y permite su participación en Los Ángeles 2028 bajo bandera propia
- Atentados con bomba en Damasco durante visita de Macron dejan al menos 18 heridos (+Video)
- Sobre la cancha: Justicia divina
- ir aNoticias »
- “El bloqueo asfixia y mata de manera silenciosa” (+Video)
- ¿Quién paga el ajuste? Deuda familiar y nueva arquitectura financiera en la Argentina
- Atentados con bomba en Damasco durante visita de Macron dejan al menos 18 heridos (+Video)
- Minuto a minuto: Cuba denuncia en la Asamblea General de la ONU el recrudecimiento del bloqueo y el cerco energético
- Más de 40 intelectuales y políticos belgas condenan el bloqueo a Cuba: “Privar a una población de energía vital es algo inaudito”
- ir aPolítica »

Ojalá gane, Latinoamérica lo necesita
Hoy, viendo el promedio de encuestas públicas y el ambiente político en Colombia, yo diría que Iván Cepeda sí tiene posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, pero ganar en primera vuelta todavía parece difícil.
La mayoría de análisis coinciden en que lidera o está empatado en la punta, pero aún por debajo del umbral del 50 % + 1 que necesita para evitar segunda vuelta.
Si tuviera que ponerle números aproximados hoy:
* Probabilidad de pasar a segunda vuelta: 75–85 %
* Probabilidad de ganar en primera vuelta: 20–30 %
* Probabilidad de ganar la presidencia (incluyendo segunda vuelta): 40–50 %
¿Por qué no lo veo favorito claro para primera vuelta?
1. La derecha está dividida, pero suma mucho voto
Entre candidatos como Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, hay un bloque anti-Petro muy fuerte.
2. El “techo” del petrismo
Cepeda hereda parte del apoyo de Gustavo Petro, pero también el desgaste del gobierno. Eso le da una base sólida, aunque le cuesta crecer más allá de ella.
3. Las segundas vueltas en Colombia suelen unir el voto contrario
Varias encuestas muestran que Cepeda lidera primera vuelta, pero pierde algunos escenarios de segunda vuelta contra candidatos de derecha o centro.
4. Hay mucha desinformación viral
Han circulado imágenes falsas diciendo que ganaría con más del 50 % en primera vuelta, y varios medios ya las desmintieron.
Dicho eso, si en la última semana logra:
* movilizar abstencionistas,
* consolidar todo el voto de izquierda,
* y la derecha sigue fragmentada,
Difícilmente lo consiga: drones militares yanquis vuelan sobre su cabeza,