Hallan en Rusia un tesoro de 409 monedas de oro bajo una casa del siglo XIX

Foto: Archivo
Un equipo de arqueólogos rusos halló un tesoro de 409 monedas de oro oculto bajo los cimientos de una casa en la ciudad de Torzhok, en el noroeste del país, según informaron este viernes el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia y el Museo Histórico y Etnográfico de toda Rusia.
El descubrimiento se produjo en 2025 durante los trabajos de excavación previos a una nueva construcción en el centro histórico de la localidad, situada unos 420 kilómetros al sureste de San Petersburgo. Al inspeccionar la base de una antigua edificación, los investigadores detectaron una cavidad que contenía fragmentos de una pequeña vasija de barro vidriado, conocida como candyushka, dentro de la cual permanecía oculto el conjunto numismático.
Las piezas fueron acuñadas entre 1848 y 1911, en las postrimerías del Imperio zarista. La mayoría corresponde al reinado de Nicolás II, el último emperador ruso antes de la Revolución de 1917, aunque dos piezas pertenecen a periodos anteriores. El lote está compuesto por 387 monedas de 10 rublos, diez de cinco rublos, otras diez de 15 rublos y dos de 7,5 rublos.
Según estimaciones de especialistas, el valor actual del tesoro podría superar el medio millón de dólares.
Los expertos consideran probable que el dinero fuera escondido en el contexto convulso de principios del siglo XX, con la intención de ser recuperado más adelante por su propietario.
Sin embargo, la identidad de la persona que ocultó el tesoro sigue siendo un misterio: los registros históricos indican que 24 familias habitaban la zona a finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero la falta de correspondencia entre la numeración catastral antigua y la actual impide determinar a quién pertenecían los ahorros.
(Con información de Almayadeen)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Haga un comentario