Aeropuerto de Varadero: Primero de Cuba en autogestionar energía gracias a nuevo parque fotovoltaico

Foto: TV Yumurí
El Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer, principal puerta de entrada al balneario de Varadero, se convertirá en el primero de Cuba en autogestionar la totalidad de su demanda eléctrica mediante energía solar, con la ejecución de un Parque Solar Fotovoltaico que ya se encuentra en etapa de preparación.
La información fue confirmada por Osmany Sánchez, secretario general del Comité del Partido en la institución, quien detalló que el proyecto está previsto para entregar al sistema eléctrico 212 megawatts (MW), una potencia que cubrirá al 100 por ciento la demanda del aeropuerto, principalmente en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., con una capacidad de almacenamiento de energía para cinco horas.
En su perfil de redes sociales, el funcionario destacó que la instalación de este parque solar no solo representa un ahorro significativo en el consumo de combustibles fósiles, sino que posiciona al aeropuerto matancero a la vanguardia de la transición energética en Cuba.
Según datos ofrecidos por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), aproximadamente un 20 por ciento de los aeropuertos del mundo utilizan actualmente la energía solar, adoptando soluciones para mitigar el impacto ambiental y reducir la dependencia de combustibles tradicionales.
Con este proyecto, el aeropuerto matancero se une a una tendencia que busca hacer más sostenible la operación aeroportuaria, garantizando al mismo tiempo la estabilidad energética en un enclave estratégico para el turismo cubano.
La capacidad de autogestionar el 100 por ciento de su demanda eléctrica permitirá al aeropuerto operar con mayor independencia del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), especialmente en horas de alta radiación solar.
El sistema de almacenamiento para cinco horas asegurará la continuidad del servicio durante picos de demanda o en horarios de baja generación, protegiendo las operaciones críticas de la terminal aérea.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia nacional de cambio de matriz energética, que prioriza la incorporación de fuentes renovables para reducir la dependencia de combustibles importados y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico.
La decisión del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de implementar este proyecto responde a su importancia estratégica en la economía del territorio y como principal receptor del turismo internacional en Matanzas.
En ese sentido, el parque solar no solo beneficiará la operación aeroportuaria, sino que servirá como modelo para futuras instalaciones en otros aeródromos del país, demostrando la viabilidad de la energía solar como solución energética en infraestructuras críticas.
(Tomado de Girón)
Vea además:
En marcha instalación de 5 000 sistemas fotovoltaicos donados por China
- Manuel Marrero Cruz dirige sesión de trabajo por compleja situación electroenergética en La Habana
- Díaz-Canel recibe cartas credenciales de los embajadores de 10 países (+Fotos)
- Esteban Lazo intercambia con cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditado en Cuba (+ Fotos)
- Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participa en Reunión Ministerial de los BRICS
- Industriales noquea a Holguín y se afianza en la cima de la Liga Élite
- ir aNoticias »
- Manuel Marrero Cruz dirige sesión de trabajo por compleja situación electroenergética en La Habana
- Termoeléctrica Guiteras en proceso de enfriamiento para evaluar avería en caldera
- Merca-Max SURL: Producir desde la resiliencia, apostar por el sol
- Sancti Spíritus: El respiro de las fuentes renovables de energía
- Unión Eléctrica informa desconexión parcial del SEN desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo
- ir aEconomía »

El título de este artículo parece que ya lo es....
El desarrollo de los parques fotovoltaicos, debe asumir de como el futuro. Se debió empezar hace años, pero bueno, ya que comenzamos, debemos incrementarlos. Depender cada vez menos del petróleo.
Depender cada vez menos del petróleo,solo energía solar ,eso no lo a logrado ningún país en la historia,no creo que seamos los primeros
Muy buena decisión, deben también hacer lo mismo en otros hoteles y el polo turístico de Varadero.
Se puede producir hidrógeno verde como combustible sintético para los aviones.
Ahí debe haber un error, 212 MW? Eso abastece una provincia completa en el horario diurno
Favor revisen el artículo, porque es posible sea 212 kW de potencia fotovoltaica, ya que 212 MW sería la tercera parte de la demanda de la Ciudad de La Habana.