Falleció Eddie Palmieri: Figura destacada de la música latina

El destacado artista jamás abandonó sus raíces boricuas. Foto: Telesur.
La tarde de este miércoles 6 de agosto falleció en la ciudad de Nueva York el gran maestro del piano, de la salsa y del jazz latino, Eddie Palmieri.
Al momento de su fallecimiento, debido a un problema cardíaco, el maestro contaba con 88 años de edad. Eduardo Palmieri Morales murió en la ciudad que lo vio nacer el 15 de diciembre de 1936, sin saber que recibía con vida a uno de los grandes colosos del teclado y de la música de este lado del mundo. Su hermano, Charlie Palmieri, ya mostraba inclinación por el piano, y Eddie lo siguió con pasión.
Sin hacer concesiones a lo fácil, Eduardo “Eddie” Palmieri se dedicó, como su hermano, a estudiar sonoridades. Así se acercó al trombón, surgido en el oriente de Cuba y también en Puerto Rico, de la mano de Mon Rivera. Palmieri influyó de manera determinante en músicos como César Monges (Dimensión Latina) y Willie Colón.
Su orquesta, La Perfecta, pasará a la historia de la música latina como lo que fue: perfecta. En ella, Palmieri estuvo acompañado por el vocalista que eligió desde su juventud: Ismael “Pat” Quintana. No tuvo otro cantante en La Perfecta. Cuando dejó ese proyecto, otros vocalistas lo acompañaron, pero ya era otra historia.
Su inmenso amor por el piano logró establecer una suerte de amistad íntima con el instrumento, tan profunda que se le conocía como “el sapo”, debido a los sonidos que emitía al ejecutar solos frente al teclado.
Jamás abdicó de sus raíces puertorriqueñas. Por el contrario, las elevó a un rango esencial en temas como Justicia y Vámonos pa’l monte.
El gran Bobby Cruz, vocalista de Ricardo Ray, expresó: “Ya nada puede ser igual en la música. De los grandes, el más grande. Gracias por tanto, un abrazo para la familia”.
Por su parte, el destacado vocalista venezolano Orlando Castillo, “Watussi”, escribió desde Italia: “Le doy gracias infinitas a Dios por haberme permitido ser su amigo y colega, así como por haber sido el único venezolano en cantar en su orquesta. Eddie Palmieri fue uno de los mejores de todos los tiempos.
(Tomado de Telesur)
- Convocan a preselección de béisbol de Cuba para Juegos Centroamericanos y del Caribe
- Merino (otra vez) mantiene vivo el sueño de España
- Minem informa sobre nueva caída del Sistema Electroenergético Nacional
- Leyanis Pérez logra el mejor salto de su vida y supera los 15 metros
- Asamblea Nacional publica para consulta ciudadana el proyecto de ley “Del Sistema de Identidad Personal y Domicilio”
- ir aNoticias »
- Paula Alí, Premio Nacional de Televisión 2026
- Diversidad global distinguirá el Festival de Cine Pobre de Gibara
- Una calle, mil caminos regresa a la TV este verano
- Muere Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito "Total Eclipse of the Heart"
- “Neurótica Anónima” abrirá el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara
- ir aCultura »

Haga un comentario