José Ramón Pelier suma plata para Cuba en Copa Mundial de Canotaje

José Ramón Pelier se encuentra en excelente estado de forma en Poznan, segundo podio consecutivo tras su oro en Szeged. Foto: Roberto Morejón/Archivo.
El cubano José Ramón Pelier Pelier conquistó este domingo medalla de plata en el C1 a 5000 metros de la Copa Mundial de Canotaje Sprint que concluye hoy en Poznan, Polonia. El experimentado canoísta, con registro de 22:18.79 minutos, solo fue superado por el húngaro Adolf Balaz (22:11.47), mientras el alemán Conrad Robin Scheibner (23:38.95) completó el podio.
Este resultado consolida al guantanamero -mundialista y olímpico- tras su reciente victoria en la misma prueba durante la Copa Mundial de Szeged 2025 (Hungría), donde había marcado 23:20.97 minutos. La consistencia de Pelier lo ratifica como uno de los valores más sólidos del canotaje cubano en la actualidad.
En la final A del C1 200 metros, las cubanas Yarisleidis Cirilo (bronce en París 2024) y Yinnoly Francheska López ocuparon sexta y novena posiciones respectivamente. Cirilo, compitiendo por el carril 2, registró 48.10 segundos -por debajo de sus 46.83 en semifinales-, mientras López (carril 9) marcó 49.91, lejos de sus 47.78 previos.
La canadiense Katie Vincent (campeona olímpica 2024) dominó la prueba con 47.48 segundos, seguida por la ucraniana Iryna Fedori (47.63) y su compatriota Sophia Jensen (47.77).
(Con información de Jit)
- Termoeléctrica Guiteras en proceso de enfriamiento para evaluar avería en caldera
- Sancti Spíritus: El respiro de las fuentes renovables de energía
- Gobierno de Netanyahu impulsa la disolución del Parlamento para convocar elecciones anticipadas
- Más de 30 congresistas de EEUU exigen a Trump detener planes militares contra Cuba
- Policía de Nueva York aplasta con buldóceres cientos de motocicletas confiscadas
- ir aNoticias »
- Industriales se mantiene en la cima de la Liga Élite del Béisbol Cubano
- Madonna, Shakira y BTS protagonizarán el espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial 2026
- España deja fuera a Morata y Carvajal de la lista del Mundial
- Portal de Santo Domingo 2026 resalta fortaleza de Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe
- Así son las camisetas de las 48 selecciones que participarán del Mundial 2026
- ir aDeportes »

Poco que destacar para este deporte durante las dos copas mundiales en las que se ha participado, delegación sumamente pequeña lo que pudiera explicar a la larga el pobre resultado que se podría obtener en el ciclo olimpico que recién comienza en esta disciplina nótese que no se participo ni al menos con un kayakista en ninguno de los 2 sexos a eso súmese que parece que José Ramón Pelier es el único canoista con prioridad para este ciclo atleta que hasta ahora independientemente de los 2 podios obtenidos en una especialidad que no es olímpica no ha logrado podio en los últimos 4 años en torneos de categoría mundial precisamente en el C1 a mil metros categoría que si está dentro de las olimpiadas por otra parte esperemos que está baja en el rendimiento de la atleta Yarislei Cirilo sea un momento pasajero y que pueda alcanzar su forma para el campeonato mundial sobre ella descansa la única posibilidad de obtener medalla en este deporte