Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Con quién mejor que con los hermanos rusos?

| 16 |

Foto: Alejandro Azcuy.

Para emprendimientos comunes, para intercambiar ideas y para aprovechar potencialidades allí donde aparezcan, siempre habrá tiempo y espacio, siempre valdrá mucho decir “nos vemos”. Esa es la certeza que se deriva de todo lo vivido este lunes por la delegación de alto nivel que llegó a la Federación de Rusia y al frente de la cual arribó al gigante euroasiático el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La tarde en San Petersburgo tuvo como eje en la agenda del Presidente Díaz-Canel y de los otros miembros de la delegación de alto nivel llegada a esta urbe, el encuentro con universos donde reinan el uso de las nuevas tecnologías y la permanente innovación. “Nos sentimos muy contentos de recibirlo”, dijeron al dignatario en el Centro de Monitoreo de la ciudad con Inteligencia Artificial (IA).

En el moderno centro de IA que tiene como propósito dar seguimiento al funcionamiento de la ciudad en aras de que la vida fluya mejor, el mandatario recibió detalladas explicaciones sobre cómo puede optimizarse la vitalidad de servicios como el transporte, la energía eléctrica, el abasto de agua, entre otros.

Unas 12 mil llamadas de los ciudadanos, diariamente, son recibidas en la entidad sobre múltiples emergencias. Allí, hasta que las historias no se resuelven, estas quedan abiertas. Es ese un modo, como explicaron al Presidente cubano, de solucionar múltiples asuntos, de evitar todo tipo de accidentes, y de disminuir las indisciplinas.

El Jefe de Estado quiso saber en el Centro de Monitoreo si sus artífices exportan la experiencia acumulada a otras latitudes, y comentó sobre la pertinencia de que especialistas cubanos puedan llegar a San Petersburgo para capacitarse sobre ese emprendimiento de veinte años que, apoyado en herramientas como la IA, puede impactar directamente en la calidad de vida de una sociedad y ser muy útil, tal como lo fue durante los días de la COVID-19.

Foto: Alejandro Azcuy.

Una fábrica que crece, y la invitación a trabajar de conjunto

Foto: Alejandro Azcuy.

El segundo punto en el itinerario del Jefe de Estado fue el centro productor de medicamentos Werteks, ubicado en la Zona Económica Especial de la ciudad. Tal como explicaron a la delegación cubana, esa entidad es una de las empresas raíces del desarrollo de la industria farmacéutica nacional. Orgullosos por la variedad y la presentación de cuanto se hace, los directivos del lugar dijeron que allí se elaboran más de 400 productos; de ellos, 300 medicamentos genéricos.

Unas 900 personas laboran en los talleres productivos. Se espera que nuevas instalaciones sean alistadas, y que a ellas se sumen otros 300 obreros. El alcance de Werteks está yendo más allá del territorio de la Federación de Rusia; las investigaciones científicas siguen su buen curso; y la resonancia del éxito llega hasta la región asiática.

El Presidente Díaz-Canel dijo en el importante centro: “Queremos agradecer mucho el recibimiento que nos han hecho, y las explicaciones que nos han dado”. Nosotros, comentó, “tenemos una alta valoración del desarrollo que tiene esta zona y que tiene la empresa”.

Seguidamente hizo alusión a una experiencia parecida que existe en la Mayor de las Antillas, como la Zona Especial del Mariel, en La Habana; y recordó que el pasado año, justo en ese escenario, una videoconferencia permitió presentar a las empresas de San Petersburgo un grupo de posibilidades de la cartera de negocios, de las cuales varias están asociadas a la industria biotecnológica y farmacéutica.

El dignatario evocó los años 90 del siglo XX, cuando la Isla vivía una situación muy compleja y el Comandante en Jefe Fidel Castro, “que siempre tuvo una visión adelantada sobre el papel de la ciencia y la innovación en un país como Cuba, potenció un grupo de centros de investigación e innovación que se conoció como el Polo Científico de La Habana”.

Foto: Alejandro Azcuy.

Díaz-Canel comentó el hecho de que en aquel momento difícil “más de veinte centros se orientaron a la investigación científica para el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos. Eran momentos muy duros, dijo, y algunos pensaron que Fidel estaba en un gran error, “pero la vida le dio la razón: creó un potencial de desarrollo científico y de innovación, con el cual se produjeron un grupo de medicamentos y desarrollos avanzados, reconocidos hoy en una parte importante del mundo”.

En ese punto de su intervención el mandatario mencionó un grupo de productos cubanos de referencia, como las vacunas efectivas contra el cáncer pulmonar y otros tipos de cáncer; como una amplia gama de productos de diferentes tecnologías en vacunas para enfermedades como la Hepatitis; o como las vacunas contra la COVID-19, de las cuales Cuba diseñó cinco candidatos y de ellos tres se convirtieron en vacunas efectivas.

“Creo -enunció- que hay una potencialidad de realizar investigaciones conjuntas y de aportarnos mutuamente en desarrollos, tal vez en transferencias tecnológicas”. Con quién trabajar mejor que con nuestros hermanos rusos, expresó el dignatario, quien además afirmó que “el tema del desarrollo conjunto de la biotecnología y la industria farmacéutica ha estado siempre en los debates que hemos realizado con el Presidente Putin, con la Comisión Intergubernamental, y con la Federación de Rusia”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que América Latina representa un espacio importante, con grandes potencialidades, para una empresa como Werteks, si de emprendimientos conjuntos se trata: “Los invitamos a eso, y los esperamos en Cuba, más temprano que tarde”, enunció el Jefe de Estado.

La intensa jornada de la tarde tuvo como siguiente destino a otro centro de relevancia para el desarrollo del gigante euroasiático: el laboratorio inteligente de redes cifradas de la Compañía Rosseti. Esa entidad es una de las mayores dedicadas a la distribución eléctrica en todo el territorio nacional, con una presencia activa en 82 regiones.

Díaz-Canel Bermúdez recibió explicación detallada sobre lo que allí hacen en cuanto a ingeniería y a construcción de instalaciones eléctricas, pasando por pruebas de equipos e implementación de tecnologías digitales, hasta la solución de problemas relacionados con la ciberseguridad.

Al despedirse, el dignatario expresó a sus atentos anfitriones: “Nos vemos en Cuba. Hay que hacer cosas como estas”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Ojala y el hermano pueblo ruso vea en nuestros desarrollos cientificos interes de colaboracion y beneficios mutuos.

  • José S dijo:

    ¡VIVA RUSIA Y SU HEROICO PUEBLO! ¡VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS DE CUBA Y RUSIA!

  • Compay dijo:

    "hermano"

  • Julio Frómeta dijo:

    Prohibido olvidar la década del 90 del período especial.

  • Jorge dijo:

    El pueblo de Cuba espera que se aborde con Rusia el tema de la canasta básica para todo el país y se lleguen a acuerdos para la compra de los productos que deben conformar dicha canasta en los países que integran el bloque y así se pueda garantizar la misma dentro del mes Estimo que ya es más que suficiente todas las reuniones resoluciones acuerdos internacionales para fortalecer la mipimes ahora estimo llego la hora de solo hablar de canasta básica en eso está el destino de este país

    • Rafa dijo:

      Aquí lo que hace falta es plata para comprar. Lo demás es retórica.

      • El sano dijo:

        Rafa ,aquí lo que hace falta son créditos y préstamos;en este mundo todo el mundo debe y después pagar a mediano o largo plazo.

      • Salvador dijo:

        "Créditos y préstamos"? Y cuándo vamos a pagar lo que debemos para que nos den nuevos créditos y préstamos?
        Tiene usted idea de lo que dice?

  • nory dijo:

    Estamos y estaremos agradecidos al pueblo ruso por su solidaridad con nosotros y ojalá esta visita colabore para q crezca el intercambio entre ambos países y podamos dar un paso para ir saliendo de la profunda crisis económica q tenemos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Prometedor intercambio con experiencias de avanzada rusas, puertas que se abren para ambos pueblos.

  • @zul dijo:

    Hermanos???

    • GEMS2306 dijo:

      Si, hermanos, buenos hermanos, pues en los momentos más difíciles siempre han estado presentes, siempre nos han tendido la mano y han hecho todo lo posible por ayudarnos. Los que piensan que Rusia es el hada madrina y tiene una varita mágica para solucionarlo todo, están equivocados, pues ellos también tienen sus problemas y no todo puede realizarse de un plumazo, sobre todo ahora que están en este conflicto con los ucranianos, luchando contra la OTAN. Aún así, están realizando acciones de ayuda, algunas pueden publicarse, otras, supongo que por ahora deben estar en silencio, pues el enemigo está "a la que se cae" en todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de ayuda a Cuba. Pero reitero: HERMANOS Y BIEN.

  • Luis dijo:

    Presidente con el mayor respeto, exitos en su viaje y POR FAVOR esp[eramos QUE ESTA VEZ se puedan ver los resultados del viaje en el dia a dia del pueblo, la situacion de la energia electrica en el interior del pais es hace mucho INSOSTENIBLE, se lo pedimos de favor.

  • Rafa dijo:

    Y por fin en qué quedó lo del "desmerengamiento" y el "doble bloqueo"?

    • Salvador dijo:

      Hay muchos por acá con la memoria muy corta, yo me acuerdo perfectamente de esa etapa........

  • Ly dijo:

    Memorándum de entendimiento

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también