Imprimir
Inicio »La Coletilla, Economía  »

¡Oh mundo cruel!

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Capitalismo, Economía, España
| 7
En la dura senda de cumplimiento del objetivo de déficit, el Gobierno español impuso el viernes sacrificios a un colectivo que hasta el momento no se había visto afectado directamente por los recortes; el de los pensionistas. (Fuente: Reuter)
Guillermo Tell

rajoySu presidente Mariano Rajoy antes había dicho muchas veces que nunca se traspasaría lo que él mismo llamó la "línea" roja, reconociendo que se trata del sector más desprotegido de la sociedad. Pero he aquí que los casi nueve millones de pensionistas tampoco recibirán la compensación tan prometida para que puedan aliviar los efectos de la subida del índice de los precios de consumo (IPC) de un 2,9 por ciento.

Buena cantidad de esos jubilados, por cierto, tras una vida entera trabajando, han tenido que echarse a las espaldas la manutención de hijos con sus descendencias, de vuelta al hogar paterno, a causa de los despidos laborales, la tasa de desempleo y los desahucios provocados por las hipotecas de la insaciable banca.

En cambio decenas de millones de dólares del erario público se dedicarán a rescatar a las principales casas bancarias, connotados responsables de la debacle financiera que atraviesa el país. Típica fórmula paliativa del capitalismo, que deja intocables las grandes fortunas mientras carga sobre trabajadores y capas medias el peso de pactados despidos y contratos laborales fáciles en manos de la patronal e insoportables impuestos para quienes en verdad sufren la crisis.

¡Oh mundo capitalista cruel!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Eso no es nada y lo que falta!!!!asi es el capitalismo, asi de inhumano, esta disenado para los ricos,ahora lo entiendo que lo vivo, si el mundo sigue en el capitalismo(ojala y no) se autodestruira la especie humana

  • CIA dijo:

    ¿que escondes debajo de esas almejas? ese estado que te montaste anda torcido como tu.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Mientras los responsables de la crisis ocupan su tiempo pensando en que trapos costosos de invierno conpraran a sus vanales esposas, para cuando les entregaran el yate nuevo que encargaron, urgidos por comprar el carro ultimo modelo con el que presumiran ante sus "selectas" amistades del jet set. Un pueblo que siente como el hambre y la indigencia toca a sus puertas, mientras su "democratico" presidente tiene como trabajo gastarse los sesos buscando como expoliar aun mas las costillas de los ya angustiados por la barbarie.

  • joaquin dijo:

    para los mercenarios en cuba, y para los ilusos que añoran el capitalismo,esta es la única realidad de ese sistema inhumano.

  • Jose Rafael dijo:

    Los Jubilados, soportamos además,las subidas de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las personas físicas) del IVA que repercute en todo aquello que consumimos o compramos (alimentos, gasolina, billetes de bus y ferrocarril, cines, teatros, medicinas y cualquier cosa que compremos).
    Además tenemos que abonar parte del importe las medicinas, que antes eran gratuitas(bueno gratuitas no, que durante 40 años estuve pagando por ello y cantidades muy elevadas,para no tener que pagar nada)y ahora estos seres avariciosos nos lo quitan) Muchos medicamentos los han sacado fuera de la Seguridad Social. Hay que pagar las prótesis etc. etc y así hasta casi el infinito de recortes en educación y sanidad.

    Mientras esto ocurre: políticos, banqueros, especuladores y grandes fortunas siguen con sus grandes ingresos y pagando menos impuestos que los pobres.

    Esto es lo que trae el Capitalismo. Estén con los ojos muy abiertos que esta gentuza capitalista, está al acecho de instalarse en Cuba para hacer lo mismo y volver al pasado anterior a 1959, que muchos de Uds. conocieron muy bien.

    No se dejen engañar, que perderán sus derechos en educación, sanidad y los convertirán en "Parias" como están haciendo con nosotros.

  • Chino dijo:

    todavia Aznar nos viene a dar lecciones a todos los latinoamericanos jajajajjaaa de verdad que esta fundido jajjajajajaa ese lo que está luchando es el dinero con toda esa mentira de partidos de centro derecha y mira que cosa al final que estamos viendo en España, hasta donde se va a llegar que ni los jubilados van a poder soportar lo que se le viene encima y el presidente mariano rajoy lo que les prometio de no cruzar la linea roja lo incumplio ESTE SISTEMA NO ESTA DISEÑADO PARA PROTEGER A LOS MAS HUMILDES CUANTO MAS SE PODRA RESISTIR HASTA DONDEEE Y HASTA CUANDOOOO HASTA QUE DESAPAREZCA LA ESPECIE HUMANA Y SOLO SE SALVEN LOS QUE TENGAN DINERO O LOS QUE SE ESTAN ROBANDO EL DINERO, YA ES HORA DE PONERLE FRENO A TODA ESTA DEBACLE DEL SISTEMA CAPITALISTA o habra que esperar cuanto es capaz de aguantar la poblacíon, los trabajadores los estudiantes, los jubilados, los discapacitados en fin toda la clase explotada, engañada con toda esa propaganda de adquirir cuantas publicidad se ponen en los anuncios y ahora que publicidad hablan si no se puede consumir por no haber trabajo y por ende nivel de ingreso en 0 NO SIRVE LO QUE ESTAN APLICANDO NOS HEMOS DADO CUENTA QUE NO FUNCIONA, HAY QUE INVERTIR ESE DINERO QUE DA LA UNION EUROPEA EN ECHAR A ANDAR LAS GRANDES INDUSTRIASS PARA DARLE TRABAJO A LA POBLACION Y HACER COMO HA ECHO BOLIVIA, VENEZUELA, ECUADOR NACIONALIZAR PARA QUE TODA LA GANANCIA PASE A MANOS DEL ESTADO Y A SU VEZ ESTE EN BENEFICIO DE LOS MENOS FAVORECIDOS LOS ANCIANOS, LOS DISCAPACITADOS, LOS HOSPITALES PUEDAN TENER PRESUPUESTOS EN FIN ESO ES LO QUE DEBE DE HACER TODOS ESTOS PAISES QUE ESTAN SUFRIENDO ESTA CRISIS Y SE VERAN LOS RESULTADOS DE LO CONTRARIO VEREMOS COMO SIGUEN HUNDIENDO EN EL SUFRIMIENTO HA TODOS LOS SERES HUMANOS HASTA QUE ESTOS O SEAN CAPACES DE CAMBIAR EL SISTEMA O ACABARAN SUICIDANSOSE. PERO YA ESTO NO DA MASS ESTAN HACIENDO TODO LO CONTRARIO A LO QUE HA ECHO LA PRESIDENTA DE ARGENTINA, DE VENEZUELA EL HUGO CHAVEZ Y EVO QUE HAN SACADO A SU PUEBLO DE TODOS ESTOS MALES POR LOS QUE ESTAN PASANDO LOS EUROPEOS. YA BOLIVIA HA AUMENTADO SU PRESUPUESTO ESTATAL Y VENEZUELA DESDE QUE NACIONALIZO PDVSA AHI SE VEN DE VERDAD LA PREOCUPACION POR SU PUEBLO DE ESTOS PRESIDENTE TODO LO CONTRARIO A MARIANO RAJOI Y MURSI EN GRECIA.

  • Kelly dijo:

    A mariano parece que le gustó el dedo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también