Año nuevo, viejos horrores: Al menos 15 muertos en primer bombardeo israelí contra Gaza

Familiares lloran junto al cadáver de Adam Abu Dahr, de ocho años, durante su funeral en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, este 1 de enero de 2025. Foto: Mohammed Saber / EFE.
Al menos 15 personas murieron y una veintena resultaron heridas en el primer ataque israelí contra la Franja de Gaza del 2025, confirmó en su canal de Telegram el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
El bombardeo tuvo lugar durante la madrugada del miércoles, y estuvo dirigido contra las residencias de las familias Badra, Abu Warda y Tarush, en la localidad de Yabalia, en el castigado norte del enclave.
"El mundo da la bienvenida al nuevo año con celebraciones, y nosotros damos la bienvenida a 2025 con la primera masacre en la Franja de Gaza", lamentó el portavoz.
Además, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, otras dos personas murieron en un ataque contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro del enclave.
Mientras, en el sur de la Franja, tres personas murieron en un ataque con dron contra el barrio de Manara de la localidad de Jan Yunis, según el medio, que cita fuentes locales (Israel no permite la entrada independiente de la prensa internacional al territorio).
Más de 45.500 personas han muerto en el enclave desde que comenzó la guerra, hace casi 15 meses, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias, que llevan más de 24 horas sin actualizarse.
Graves inundaciones
La Defensa Civil gazatí alertó además de la inundación de más de 1.500 tiendas para desplazados en toda la Franja, después de las fuertes lluvias de los últimos días.
Según el grupo, 497 tiendas se inundaron en la gobernación de Gaza (norte), 170 en la de Rafah (en el extremo sur), más de 665 en la de Jan Yunis (sur) y otras 210 en Deir al Balah (centro).
Los efectos han sido especialmente devastadores en la designada como "zona humanitaria" de Mawasi, que recorre las costas del sur y el centro de Gaza junto a las urbes de Jan Yunis y Deir al Balah, y donde se refugian la mayoría de los casi dos millones de palestinos de la Franja, sin apenas electricidad ni agua corriente.
Por su parte, el Ejército israelí dijo haber destruido recientemente un complejo de fabricación de cohetes en Rafah, donde las fuerzas israelíes llevan desde mayo sobre el terreno.
Este martes, el Ejército anunció el traslado de la brigada Nahal, una de las más activas en Rafah, al norte de la Franja, donde el duro asedio que comenzó a principios de octubre ya se ha cobrado la vida de unas 3.000 personas, según las autoridades locales, y obligado a miles de palestinos a huir.
(Tomado de Público)
- Bajo el lema “¡Abajo el bloqueo!”, Miami convoca una concentración por Cuba
- Frank David González: Seis jonrones y un sueño llamado Nicaragua
- El Barcelona remonta ante el Galatasaray y sigue invicto en la Champions
- Protestas educativas recobran fuerza en Francia en la quinta jornada de movilización
- El Vaticano confirma que el Papa León XIV padece cáncer de pulmón
- ir aNoticias »
- Bajo el lema “¡Abajo el bloqueo!”, Miami convoca una concentración por Cuba
- ¿Es China el nuevo centro del mundo?
- Ron Paul: Aranceles de Trump dañan a EEUU y favorecen a los demócratas
- ¿Por qué el Tribunal Supremo de España suspendió el derecho a votar de miles de ciudadanos naturalizados por la Ley de Nietos?
- Trump y su círculo íntimo: La presidencia como máquina de enriquecimiento
- ir aPolítica »

Haga un comentario