Industria del Reciclaje en Cuba: Prioridades y perspectivas (+ Video)

Las cooperativas de recogida de materias primas tienen presencia en casi todas las provincias del país. Foto: Periódico Girón/Archivo.
Directivos del Grupo Empresarial de la Industria de Reciclaje comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual, prioridades y perspectivas de esta industria en el país.
En un primer momento del espacio televisivo, Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, recordó que la actividad disminuyó a partir del impacto de la pandemia y de la situación económica internacional.
“Tradicionalmente nos dedicábamos a la recogida de los residuos reciclables (chatarras ferrosas, no ferrosas y desechos no metálicos) generados por las grandes industrias estatales y las actividades de servicios (casi el 70% del total recuperado provenía de estas fuentes)”, explicó el directivo.
Por ello, la estrategia seguida por el país de proteger a la población y priorizar en lo posible los productos básicos para su consumo, los obligó a redirigir sus esfuerzos para acercar el reciclaje a ese sector.
”Hemos aplicado varias acciones e iniciativas que, aun cuando están distantes de las potencialidades que tenemos, constituyen la base para el desarrollo de esta industria”.
Entre los principales resultados se encuentran:
—5 000 millones de pesos de ventas totales se ejecutan en el periodo (hasta septiembre), que representan el 100% del cumplimiento del plan. Se exportan 29 millones de USD, el 115% de lo planificado.
—Recuperación, procesamiento y comercialización de más de 74 000 toneladas de materiales reciclables, el 50% de ello, proviene de la estrategia de acercamiento a la población.
En este sentido, explicó que las limitaciones con el suministro de combustible y la contracción en los niveles de consumo y circulación de la mayoría de los productos, han incidido en que los resultados no fueran superiores.
—A través de los Puntos Fijos de Reciclaje, donde se compran los residuos a la población se acopian 16 400 toneladas.
—Por medio de los Puntos Móviles de Reciclaje ejecutados en los barrios y comunidades se recuperan 16 000 toneladas.
—Los CDR y la FMC aportan 1500 toneladas con más de 2 000 festivales.
—Las organizaciones estudiantiles (OPJM, FEEM y FEU) acopian 760 toneladas con la participación de niños y jóvenes, creciendo 8 porciento con respecto a igual periodo del año anterior.
—A través de las entidades de servicios comunales se recogen 1900 toneladas, con 20% de incremento contra el 2022.
—437 toneladas son rescatadas de las costas, playas, parques, en los llamados Ecoeventos, experiencia que se comenzó a explotar en el verano del año 2022 y creció más de ocho veces en el actual.
—836 Puntos Limpios de Reciclaje han sido ubicados en escuelas, centros culturales, recreativos, deportivos, comerciales y otras áreas con alta concentración de público, donde se recuperan 428 toneladas de residuos reciclables, fundamentalmente papel, cartón, envases de vidrio, plásticos y latas de aluminio, cinco veces más que el año anterior.
—Se han atendido más de 300 solicitudes de compra de materiales reciclables a domicilio, formuladas a través de la aplicación online Reciklando.
—Se encuentran en funcionamiento 300 triciclos eléctricos dedicados a esta actividad.
Experiencias desde Villa Clara
El director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara, Orlando Morfi González, explicó que en junio de este año comenzó a implementarse un proyecto llamado RecicloMiBario, en dos circunscripciones del consejo popular Virginia, cuyo objetivo es crear una cultura del reciclaje en la población, apoyados en todas las organizaciones de la comunidad.
Como parte de ese proyecto se realizó un proceso de divulgación y capacitación a nivel de CDR, se establecieron ciclos de recogida fijos dos veces a la semana, “y los resultados son sorprendentes”, dijo Morfi Gonzalez.
De acuerdo con el directivo, el proyecto ha tenido una gran aceptación en las personas y trabajadores a partir de los beneficios económicos que representa.
También impacta en la empresa y en el cuidado del medio ambiente, porque toda esa materia prima ya no va a los vertederos. “Esto se refleja en los índices de recuperación por habitantes, ya que el global de la empresa es de 0.40 kg/habitantes, y como resultado de este experimento este indicador ya está en 1.7 kg/habitantes”, apuntó.
Morfi Gonzalez añadió que el experimento se ha extendido en este mes de octubre a un consejo por municipio y dos más en Santa Clara. “El éxito radica en tener la capacidad, personal y medios para cumplir rigurosamente con los ciclos de recogida”.
El directivo comentó que también este mes se comenzó en el consejo popular José Martí otro experimento con similar objetivo, a través de la MIPYME estatal R-Uso.
Más adelante refirió que en nuevos productos hechos en la empresa o en encadenamientos con otros actores de la economía se han producido 12.9 millones de pesos, buscando agregarle valor a la materia prima recuperada.
Consideró que una de las fortalezas de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Villa Clara es la UEB de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que trabaja en estrecha colaboración con universidades y centros de investigación, así como con un fuerte movimiento de innovación donde participan activamente las Brigadas Técnicas Juveniles.
Entre sus logros están el diseño y fabricación de equipos para el procesamiento de desechos reciclables a partir de los cuales se obtienen nuevos productos como tablas plásticas, alambre para la construcción, grapas, bloques fabricados con vidrio y vasos. A ello se agregan equipos que permiten el incremento de la productividad como máquinas para eliminar las cubiertas de los cables de cobre o aluminio.
Morfi Gonzalez agregó que esta organización también realiza aportes notables a la actividad de la empresa mediante la prestación de servicios de construcción y montaje de estructuras con tablas plásticas como las pasarelas del Delfinario de Cienfuegos y las del Hotel de la Cadena ISLAZUL “Yaguanabo”. “Esta experiencia es única en el país y cierra el ciclo de la cadena de valor de este producto”.
Asimismo, en la propia empresa se construyó un parque infantil con estos materiales que presta servicios a los niños de la comunidad y hoy laboran en la ejecución de importantes contratos con entidades situadas en el Polo Turístico Cayo Santa María.
“También aplicamos el pluriempleo a trabajadores de la empresa, en labores como la chapistería, lo cual ha permitido el mantenimiento y reparación de vehículos de transporte fundamentales en la actividad, labores de albañilería y pintura, entre otras”.
El directivo subrayó que estos resultados se logran cuando se tiene un colectivo de poco más de 400 trabajadores motivado, comprometido y cohesionado, que hoy recibe los beneficios de la aplicación del Decreto 87.
“Somos un colectivo revolucionario, que cree en el poder de la innovación, el progreso científico y los esfuerzos incansables de quienes se dedican a encontrar soluciones sostenibles”, dijo.
“Tenemos la oportunidad de convertir los residuos en recursos valiosos y de transformar las cadenas de suministros lineales en circuitos cerrados para la sostenibilidad. Juntos, podemos revolucionar nuestra forma de pensar sobre los residuos y allanar el camino de un mundo más verde y próspero”, concluyó.
Nuevos productos a partir del reciclaje

Algunos productos elaborados a partir del reciclaje también se exportan, generándole ingresos al país. fotos: Foto: Rodolfo Blanco Cué/Archivo Cubadebate.
En otro momento de la Mesa Redonda, Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, refirió que al cierre del mes de septiembre se recuperan en los polos turísticos 2 240 toneladas de materiales reciclables, que representan 556 toneladas más que en igual período del año anterior, un 32% de crecimiento.
Comentó que con los materiales recuperados se fabrican 65 nuevos productos, que no requieren materias primas vírgenes en su confección. “El objetivo era agregarle valor a nuestras producciones, sin ejecutar grandes inversiones, sino basados en la inteligencia colectiva y la innovación”.
También se reutilizan 106 productos clasificados, entre ellos envases de cartón, plásticos, de vidrio, partes, piezas, agregados, laminados, tuberías, angulares, “que aportan más de 90 millones de ventas y nos demuestran todo lo que podemos hacer en favor de la implantación de la economía circular en nuestro país”, dijo Tamayo Díaz.
Informó, asimismo, que se obtienen alrededor de 5 millones de USD de ingresos más de exportaciones, “gracias a la mejor clasificación de las chatarras no metálicas por nuestros obreros, lo que propicia obtener mejores precios de ventas en el mercado internacional”.
El Presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje aseguró que se ejecutan inversiones ascendentes a 109 millones de pesos, fundamentalmente reparaciones capitales de equipos tecnológicos para el reciclaje.
Agregó que la implantación de un esquema cerrado de financiamiento en divisas y una tasa de cambio diferenciada (1 USD x 120 CUP) ha sido fundamental para la organización.
Asimismo, avanzan –dijo- 54 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, vinculados fundamentalmente al diseño, fabricación, y puesta en marcha de equipamiento para agregar valor al material reciclado.
“21 de estos proyectos se desarrollan de conjunto con las diferentes universidades del país”, comentó.
Por otra parte, destacó que la organización, con sus trabajadores, su equipamiento y su experiencia participó en las labores de rescate de las víctimas del siniestro del Hotel Sataroga, la recuperación tras el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas y el derrumbe del entre piso de la torre de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.
De igual forma, trabaja para mejorar las condiciones de vida en barrios y comunidades vulnerables, utilizando materiales recuperados.
La experiencia de La Habana

Reciclaje del papel. Foto; Archivo Cubadebate.
Al intervenir en el programa televisivo, la directora de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en La Habana, Rosa María Reyes Santiesteban, se refirió a las experiencias en la capital para aprovechar los desechos sólidos y continuar creando cultura ambiental.
Reconoció que existe una gran insatisfacción de la población de La Habana, que se agudiza hoy a partir de la situación energética que afecta los ciclos de recogida de desechos sólidos, y “ello provoca que veamos productos reciclables mezclados en la basura”.
Recalcó que el producto reciclable una vez que se mezcla con la basura pierde calidad, pierde valor, y es muy difícil su recuperación.
“La capital no cuenta con infraestructura óptima para poder hacer esa clasificación en origen, de los materiales reciclables desde el hogar; pero con un poco de disciplina y conciencia, y el apoyo de todos, se pueden lograr mejores resultados, que impacten no solamente en la economía del hogar, sino también del país, en el medio ambiente y en la salud humana”, insistió.
Explicó, asimismo, que la Empresa de Recuperación de Materias Primas en La Habana “cuenta hoy con 55 puntos fijos en la capital, que si bien no cubren los 105 consejos populares con que contamos, tratamos de llegar a todos a través de los puntos móviles o los servicios puerta a puerta que ejecutamos a través de la aplicación Reciklando”.
También “se trabajan en puntos limpios, como Montebarreto, en Playa, que contribuye a la recuperación de importantes cantidades de productos reciclables”.
Como parte de la estrategia para acercar la recuperación de materias primas a la población, dijo, se desarrollan ecoeventos, con mayor énfasis en la etapa de verano, en toda el área del Malecón y las playas del litoral.
Existe, de acuerdo con la directiva, estrecha coordinación con los gobiernos municipales y los factores de la comunidad para la convocatoria a este tipo de eventos.
“Los ecoeventos aportaron este verano 138 toneladas de productos reciclables, fundamentalmente cartón, latas, envases de cristal y de plástico”.
Destacó la labor educativa desarrollada de conjunto con las organizaciones estudiantiles y el trabajo realizado por los CDR, gracias al cual la recuperación asciende a las 200 toneladas.
Subrayó que actualmente en la capital se recupera solamente el 40% de los desechos por lo que existen muchas reservas aún en la población, y en ese sentido, llamó a la participación y a la conciencia sobre la importancia del ahorro.
Proyecciones del Grupo Empresarial de Reciclaje

Reciclaje de aluminio. Foto: Archivo Cubadebate.
Al cierre del programa, el Presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje se refirió a las principales proyecciones de trabajo, las cuales -dijo- van dirigidas a la consolidación en la implementación de las Políticas de Desarrollo Industrial y de Reciclaje en Cuba; el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y sus aportes, tan necesarios, a la economía del país; la atención a los jóvenes; y el trabajo con los cuadros, sus reservas y canteras.
Los discretos resultados comentados en esta Mesa son el resultado del trabajo, el compromiso y la dedicación de los más de 5 000 trabajadores de la industria del reciclaje, “a quienes trasmitimos nuestro reconocimiento”, dijo.
“Solo nos demuestran las reservas con que contamos y nos comprometen a continuar implementando acciones organizativas innovadoras, que nos permitan, con los propios recursos que tenemos, aportar más y contribuir al desarrollo económico del país.
“El desarrollo de nuestra industria depende de la conciencia y el accionar de todos los actores estatales y no estatales de la economía y de la población, por lo que los exhortamos a todos a que nos acompañen en esta tarea”, concluyó.
En video, Mesa Redonda
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »




Información clara, precisa y muy acorde con el día a día de los Recicladores; el impacto en el entorno de las comunidades y territorios, la transformación digital con una aplicación creada por jóvenes para acercar la recuperación a la poblacion con el uso del comercio electrónico. Demostrando que seguimos apostando por la Empresa Estatal Socialista y que Si Se Puede seguir en combate porque Estamos ganando!!!!
Una industria que apuesta por el futuro de un país y un pueblo que se crece ante las dificultades, las agresiones, el recrudecimiento del Bloqueo y que perpetua la memoria visionaria de Fidel y el Che de la recuperación como reprovisionamiento, hablando hoy de reutilizacion, recuperación y producir con lo recuperado, aprovechando capacidades y reciclando para obtener nuevas producciones. Cuba es de los cubanos que siguen aportando con su creatividad y resistencia como lo son en la Industria cubana en general.
Interesante esa nueva aplicación y le recogen a uno las materias primas en la casa, pero muy interesante la experiencia de ReciclandoMiBarrio que se pueda generalizar y mantener, algo que las propias condiciones que nos impone el Bloqueo pueden dificultar pero pasa por la voluntad de los cubanos y cubanas vivir en una unidad desde el barrio para mejorar las calles, producir y hasta poder adquirir a mejores precios piezas de plomeros, artículos de plásticos y ayudarnos. Bravo por los recicladores de la industria cubana.
Esos valeroso guerreros que han ayudado con mucho empeño en momentos difíciles como el accidente del Saratoga, el incendio de los supertanqueros de Matanzas, el incidente de la chimenea en la termoeléctrica, pero que garantizan la chatarra para hacer acero en nuestras acerias, que buscan alternativas para encadenarse con las nuevas formas de gestión. Esos son los recicladores de Fidel y el Che. Felicidades y que sigan cosechando éxitos!!!
Mucho nos queda por andar en materia de Reciclaje en Cuba, pero con cuánto orgullo valoramos el esfuerzo que hacen los trabajadores de esta industria, por aportar más a la economía y al medio ambiente, aún en medio de carencias de todo tipo. Continúen avanzando.
Los trabajadores de la Industria del Reciclaje comprometidos con garantizar altos volúmenes de recuperación de desechos reciclables a partir de la estrategia implementada y expuesta por el Presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje y demás directivos en la Mesa Redonda
Es increíble cuanto ha crecido la industria del Reciclaje y cuanto más le falta por crecer. En mi opinión la clave está en el gran colectivo de trabajadores que posee comprometidos cada vez más con su organización y a sus dirigentes q han sabido encaminar el trabajo con mucha visión e inteligencia. ¡Felicidades recicladores!
Felicitar a todos los trabajadores que se dedican al reciclaje en cuba por su dedicación, sacrificio y amor con que realizan su trabajo, porque en medio de tantas limitaciones nos empeñamos cada día en mejorar, tenemos insatisfacciónes, nos falta mucho por hacer, pero nuestros colectivo están comprometido, motivados y si todos ganamos claridad de la importancia del reciclaje, que desde el hogar tengo la responsabilidad social de no votar esas materias primas en los vertedero, contribuir con el cuidado del medio ambiente y contribuir la economía seguro tendremos un mejor país como lo deseamos todos.
Apoyar la actividad del reciclaje es futuro ambiental, económico. El compromiso de los recicladores se observa en los resultados y la visión estratégica es palpable al conocer las inconformidades de lo que falta, de cuantas reservas, al tener identificada soluciones a los conocidos problemas y ver cómo se avanza para resolverlos.
Continuar en este camino necesita no solo cambiar la forma de hacer de los de adentro, sino de toda la familia, a la que se ve hoy un deseo de acercamiento, es el hogar una fuente generadora importante de desechos que mezclados es díficil reciclar, se desechan hoy muchos residuos inorganicos que van a contaminar vertederos, es importante el actuar, cada casa debe tener hoy dos bolsas o dos recipientes, pero que lo que hoy llamamos basura en la casa no se almacene en un único depósito, hagamos la separación de lo reciclable, contesto vemos cómo gana la economía familiar, la economía del país y circular, gana el medio ambiente.
Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta organización donde existe responsabilidad sentido de pertenencia u donde se están creando nuevas ideas para seguir impulsando el reciclaje de forma organizada contamos con el servicio puerta puerta donde se va hasta la puerta de su casa a recoger los productos a esto le sumamos el proyecto recicla mi barrio que es los miércoles a las 5.00 pm y los sábados 8.00 am también tenemos compras móviles que no es más que ir a los barrios hacer compras de desechos reciclables contamos con las compras o online que esta dando muy buenos resultados orgullosa estoy de esta organización de sus trabajadores y de sus directivos que lo estamos dando todo con mucho esfuerzo y sacrificio para seguir dando lo mejor de nosotros
Gran futuro tiene la industria del reciclaje en cuba
De todos los comentarios el suyo es el más acertado.
Esto no es sale el artículo y nosotros los trabajadores y cuadros de esta empresa nos autofelicitamos, no, creo que sí que esta actividad en Cuba se verá muy beneficiada sobre todo cuando se empiece a desmantelar todas esas termos que están obsoletas.
Interesante mesa redonda, el llamado a la toma de conciencia para continuar elevando la recaudación de materia prima desde todos los actores de la economía, las organizaciones de masa y toda la población resulta vital para la Industria de reciclaje
En medio de todas las dificultades los recicladores dando un si por Cuba y por la Revolución.
La CTE Rente es un buen candidato para el reciclaje
El reciclaje es una industria apasionante, enamora a todo aquel que entra en su mundo, llena de retos, de innovación y en constante movimiento, de gente linda que ama su trabajo y en condiciones difíciles logran resultados. Entre otras razones, admiro a los trabajadores y sus cuadros, que continúan luchando cada día por nuestro desarrollo.
Los recicladores estamos convencidos de cumplir con nuestro compromiso con el Che , y tenemos la convicción de que asumiremos con responsabilidad todos los retos planteados , con esfuerzo afrotaremos las limitaciones que existen , aportando valor a los productos, buscando alternativas, con creatividad ; pragmatismo y responsabilidad.
Orgullosa de ser recicladora cubana, de mis jefes y de mis compañeros. Cuba puede contar con la industria del Reciclaje. Nos hemos transformado y continuaremos transformándonos, evadiendo el bloqueo, empujando la economía hacia adelante y protegiendo el medio ambiente.
Yo tengo varias cajas de cerveza heineken ,he escuchado q solo aceptan botellas de cerveza nacional,y mf pregunto, q puedo hacer con ellas?alguna minindustria que las compre,creo que deberian crear un mecanismo para recuperarlas también,aunque sea para puré de tomate,vinagre,o algún producto no industrial
Si se recupera estos envases de cervezas asi como otros envases de vidrio por la empresa de recuperación de materias primas, puede solicitar este servicio a través de la aplicación Reciklando y le damos el servicio gratuito. Muchas gracias por su comentario.
La Industria del Reciclaje, con empresas en todas las provincias, aplica la estrategia de acercar a la población la recuperación de los materiales reciclables, aplicando al mismo tiempo una labor de comunicación dirigida al incremento de la educación ambiental de los miembros de la comunidad, el proyecto RecicloMiBarrio es un ejemplo de ello.
La gran familia de recicladores participó ayer activamente detrás de las pantallas, en la tele audiencia de esta Mesa Redonda en la que nuestro presidente y los directores de las empresas Villa Clara y l a Habana, explicaron, muy magistralmente, las estrategias que se implementan en todo el país para aumentar los niveles y el acercamiento de la recuperación a la población, así cómo los resultados y proyecciones del Grupo Empresarial del Reciclaje.
Es un orgullo formar parte de esta gran familia de recicladores.
Muy buena la intervención de nuestro presidente del GER Jorge Luis Tamayo, con nuestro trabajo le damos un gran aporte a la economía del país, de nuestra conciencia y de todos depende el desarrollo de nuestra empresa y organización
En el reciclaje falta bastante por hacer y mad en un país como el nuestro carente de recursos, creo q el día q se logre reciclar aunque sea el 70% de todo lo posible reducir emisiones lograremos también una Habana un poco más limpia, por todas partes hay latas, pomos, cartones de huevos ....
Gracias por su comentario. El Grupo Empresarial de Reciclaje y sus 25 empresas trabajan para lograrlo, en medio de la compleja situación energética y financiera. Acorde con estudios realizados por nuestra Empresa de Ingeniería, actualmente recuperamos el 80% de la chatarra ferrosa y no ferrosa. Aun nos quedan muchas reservas en los productos no metálicos, donde se alcanza solo un 30%. Destaco que los países con mejores estadísticas de Reciclaje: Japón, Alemania, Suecia, Suiza, son los que logran índices entre 70 y 80%. La Unión Europea alcanza 45%. Continuaremos innovando y trabajando para parecernos a los mejores. El apoyo de la población y la conciencia, son decisivos.
Muy buena intervención que nos obliga a trabaja mejor y buscar mejor resultados
Exelente intervención, magistral lo expuesto por nuestros compañeros encabezados por nuestro líder, estamos llenos de insatisfacciones y retos, nos falta mucho trabajo, pero lo que si nos sobra es deseos de hacer, hay muchas fuentes todavía de Desechos que pueden ser reutilizados, los mismos sustituyen importaciones y crean fondos exportables, los RECICLADORES DE MAYABEQUE ESTAMOS LISTOS PARA EL COMBATE EN CUALQUIER Circunstancia, SEGUIMOS ADELANTE, NADA NOS DETIENE.
Muy motivados los trabajadores del sector dentro de los cuales me encuentro. Conocemos perfectamente nuestras reservas hacia ellas estamos dirigiendo nuestros esfuerzos para alcanzar mejores resultados.
Excelente trabajo realizado es de gran interés profundizar sobre estos temas que nos ayudan a impulsar el desarrollo del país.Vamos por más.
Con el orgullo de pertenecer a esta gran familia, nuestro compromiso es crear una cultura del reciclaje que nos permita recuperar toda la materia prima reciclable, por las diferentes vías, porque Somos Recuperadores de Valores.
En mi opinión falta mucho por hacer. Por ejemplo la recogida de materias primas en las grandes industrias. Por ejemplo en mi empresa se botan toneladas de cartón mensualmente de las cajas que traen los insumos
Están violando la ley 1288, decreto 3800, que establece que la fuente generadora, debe recolectar, conservar y almacenar los desechos que generan para entregar a Materias Primas. Contacte con la Dirección Municipal perteneciente a Materias Primas, para coordinar su recogida
Gracias por su comentario. Qué tremenda vergüenza que, en las difíciles condiciones que atraviesa la economía cubana, los directivos de su empresa violen la Ley 1288, el Decreto 3800, la Política de Reciclaje y el Lineamiento 141 aprobado en el VIII Congreso del PCC. Su empresa está obligada a recuperar, clasificar, proteger y entregar a la Empresa de Materias Primas de su provincia, a través de la Dirección Municipal que corresponda a su territorio, los residuos reciclables generados. Le recomiendo contacten y actúen de inmediato. Cuba lo necesita.
Un gran honor pertenecer a la familia del reciclaje, nos queda mucho por hacer, pero si todos ponemos un poquito de disciplina, consciencia ayudamos más al medio ambiente, y a la economía. Desde el hogar comienza el proceso de clasificación de los productos reciclables. Los recicladores continuaremos dando nuestro aporte para que está organización continue avanzando. RECUPERAMOS VALORES.
El desarrollo y la cultura del reciclaje en nuestro pais a traves de las ERMP parte de gran manera de la conciencia de la poblacion y en el actuar dia a dia de nuestros trabajadores consagrados aportando valores a la economia nacional con el desarrollo de equipos tecnologicos y otros equipos especializados para transformar materias primas en otros productos reutilizables sustituyendo exportaciones
Creo que hace mucho tiempo que se le debería haber dado prioridad al sector del reciclaje, debido a que se dificulta por el país importar tantas materias y recursos, es el reciclaje la opción mas lógica para aprovechar al máximo los recursos. En mi opinión, seguimos dejando al arbitrio de algunas organizaciones y programas el mayor peso de esta actividad. Porque no conectar los servicios de recogida desde el barrio y las comunidades con las empresas de procesamiento? Porque no generalizar la recogida de estos materiales reciclables en todo el país a la par del trabajo que realiza comunales? Entiendo la situación con el combustible y el transporte, pero estamos estamos echando literalmente el dinero en la basura y por esto al final, no da la cuenta. Solo necesitamos un poco más de interés y empeño por parte de los directivos y junto a esto comenzar a educar a la población al respecto, pues a fin de cuentas el reciclaje también ayudará al bolsillo y la vida del ciudadano de a pie.
Gracias por su interés y su comentario. Los directivos y trabajadores del GER estamos conscientes de la importancia de la labor que realizamos y del tremendo aporte que hacemos a la economía del país, al medio ambiente y a la protección de la salud humana. Hemos diseñado e implementado disimiles estrategias, acciones y vías para lograr acercarnos a los residuos reciclables. Se trabaja con la población, se abren nuevos Puntos Fijos y Puntos Limpios de Reciclaje, se realizan Puntos Móviles, festivales con los CDR, la FMC, los Pioneros, la FEEM, la FEU, Evoeventos y también tenemos convenios con Servicios Comunales en todas las provincias y municipios. Queda mucho por hacer, conocemos las reservas y los modos de abordarlos y conseguir mejores resultados, estamos convencidos que, con el apoyo de la población, los nuevos actores económicos no estatales, los organismos y entidades estatales, vamos a lograrlo. Al Reciclaje le estamos poniendo alma, vida y corazón.
El sistema de reciclaje cubano es parte de nuestra historia, con el sentido de pertenencia de sus trabajadores se ha ganado un merecido lugar en nuestra sociedad.
En cada batalla ganada a sumado su grano de arena en la construcción del socialismo y demostrado que si se pudo, si se puede y si se podrá
!Abajo el bloqueo!
Lo que queda por hacer en el tema de reciclaje, lo haremos. Los recicladores de Mayabeque comprometidos con la tarea. Recuperamos Valores.