Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Estados Unidos: ¿Adiós al dólar?

| 16

dolar-oroEn varios Estados norteamericanos, desde Minesota a Georgia, algunos legisladores preocupados por la crisis fiscal, las políticas de la Reserva Federal y la debilidad del dólar, han presentado iniciativas que le permitirían a los ciudadanos usar metales preciosos como el oro para declarar impuestos y hacer negocios.

La Constitución de Estados Unidos prohíbe a los estados imprimir sus propios billetes y emitir su propia moneda, pero tiene una cláusula antigua que sí permite que acepten monedas de oro y plata como pago si así lo deciden.

Recientemente, Utah se convirtió en el primer estado en aprobar una ley que reconoce las monedas de oro y plata como método de pago para transacciones comerciales.

"Miren lo que está pasando con nuestra economía. Tendencias preocupantes afectan nuestra prosperidad. Muchos ahora reconocen que una de las amenazas más graves es la condición precaria del dólar", afirma Brad Gálvez, el legislador republicano de Utah que impulsó la medida.

Según Gálvez, aunque esta nueva ley no obliga a nadie a utilizar monedas de oro, lo que busca es crear un sistema alternativo al dólar y hacer más fáciles este tipo de intercambios monetarios.

Tarjeta bancaria "de oro"

A los pocos meses de aprobada la legislación, el Utah Gold and Silver Depository -la institución depositaria de oro y plata de Utah- lanzó un servicio mediante el cual se puede obtener una tarjeta de débito ligada directamente a depósitos en oro para transacciones comerciales básicas.

Esto evita tener que cargar lingotes de oro en el bolsillo cada vez que se quiera hacer una compra. Por ejemplo un auto que vale US$17.000, se puede comprar con aproximadamente 10 onzas de oro, siempre y cuando el dueño del carro acepte el pago de este tipo de tarjeta.

Siguiendo el ejemplo de Utah, Carolina del Sur aprobó una medida similar, y más de 13 estados más, como Virginia, Iowa y Colorado estudian propuestas parecidas.

"Si se da una hiperinflación, depresión u otra calamidad económica relacionada a la Reserva Federal, se generaría un caos en las finanzas de los gobiernos locales y la economía privada", estima por su parte el legislador Glen Bradley, republicano de Carolina del Norte que patrocinó una medida similar en su estado.

La propuesta de Bradley, que no fue aprobada, permitiría a los residentes de su estado pagar en oro impuestos y multas.
La idea de implementar alternativas al dólar también tiene cierta acogida nacional.

El excandidato presidencial republicano Ron Paul de Texas y el senador Jim DeMint de Carolina del Sur, presentaron este año una propuesta de ley federal que permitiría que los estados emitan su propia moneda.

Y la popularidad del oro también se hizo sentir en la Convención Nacional Republicana, donde los delegados aprobaron una plataforma política que incluye una comisión para estudiar volver a ligar el dólar a este metal. Estados Unidos dejó de respaldar su moneda a las reservas de oro en 1933, como medida para controlar la depresión que azotaba el país.

¿Propuesta económica o protesta política?

Según Larry White, profesor de economía de la George Mason University, estas propuestas surgen por la incertidumbre económica que rodea el dólar, la escalada en el precio del oro y el descontento de muchos con las políticas de la Reserva Federal.

White, autor de varios libros de política monetaria, explica que la mayoría de estas iniciativas son simbólicas y con el objetivo de sentar una protesta contra el sistema fiscal promovido por Washington.

El académico agrega que aunque estas ideas son llamativas a pequeña escala, es prácticamente imposible implementar un sistema alternativo en una economía que mueve miles de millones de dólares al día.

White indica que aunque el oro tenga más valor que el dólar, casi nadie va a querer que le paguen en oro, si luego no tiene como gastar, depositar o utilizar ese oro.

"Es muy difícil competir con una moneda oficial, porque esta tiene toda la red de transacciones a su favor y todo el mundo la reconoce", explicó White en una entrevista con BBC Mundo.

"No creo que estos proyectos lleguen a mucho", concluyó.

(Con información de BBC)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carldar dijo:

    No confían

  • ramon dijo:

    No se por que se molestan en publicar este tipo de articulos, si el dolar se cae, adios al mundo.

  • yoan dijo:

    Todo esto es una maniobra politica el dolar no esta nada en el suelo europa y su comunidad son las que estan en crisis los eeuu no estan ni nunca lo estaran simpre que sea el dolar la moneda de referencia mundial ellos son dueños de su propia maquina de dinero todo eso de la deuda es mentira al final es el estado norteamericano endeudado con el mismo estado el euro y europa si estan en problemas como dijo el antiguo secretario del tesoro de estados unidos europa esta en crisis por tener una moneda que no tiene dueño

    saludos

  • Nikometro dijo:

    jajajajajaja totalmente coincido con Ramón y Carlo

  • y si quieren mas oro? dijo:

    Creo que la idea es recaudar oro a costa de venta de productos para luego revaluar su moneda con el oro que tengan y fortalecer de esa forma el dólar, al fortalecerse este tienen más capacidad de compra sus ciudadanos y la máquina consumista puede producir más, por tanto aumentan los trabajos y se va la crisis.

  • luisr dijo:

    ME PARECE QUE EN REALIDAD NO SE LE HA HECHO UNA AUDITORIA SOBRE EL VERDADERO FONDO DE AMPARO DEL DOLAR(ORO,PLATA U OTROS)Y A LOS VERDADEROS MILLONARIOS JEFES DE LOS GRANDES BANCOS MUNDIALES NO LES CONVIENE ESA REVISION POR QUE ELLOS SI SABEN EL FONDO QUE TIENEN,SI SE CONOCIERA ESTA CANTIDAD SE VERIA MAS A LAS CLARAS EL POCO VALOR DEL DOLAR,Y TODOS LOS VIENES TENDRIAN UN VALOR MUY POR DEBAJO DE LO QUE SE DICE, NO ES MALA IDEA QUE SE DEDIQUEN A CREAR SUS FONDOS REALES CONTABLES (O MEJOR DICHO PESABLES) POR SI SE DESCUBRE EL VALOR REAL.

  • felipe dijo:

    Ya yo no se no ni que creer con esto de las monedas, sobre todo con rspecto al dolar estadounidense, no se cuanto tiempo hace que estoy oyendo que va a desaparecer , pero ahì está, quizás yo sea un analfabeto en estas cosas,por cierto el euro casi que empezó ayer y tambien ya hay quien habla de que desaparece, gracias cubadebate,

  • katana dijo:

    habia mundo antes que dolar.. y habra despues del dolar.

  • joaquin dijo:

    yo no soy especialista en economía,pero eso que por ahí arriba dicen de que si el dolar se acaba,se acaba el mundo,es ridículo de verdad.

  • F@B@T dijo:

    Recomiendo que vean el multipremiado y criticado documental Zeitgeist (libre en internet), su capitulo "No prestes atencion a los hombres detras de las cortina"
    buen documental para la mesa redonda o pasaje lo desconocido
    les dejo la sinopsis

    En el último capítulo Joseph enhebra una teoría que detalla la abolición del Banco Central de Estados Unidos y el nacimiento de la Reserva Federal, la evolución del sistema monetario y por último los fines de los que denomina los hombres detrás de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales. Según Joseph, sus objetivos irían desde la creación de la Unión Norteamericana y la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno mundial.

    Es el capítulo donde se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo forman parte de una serie de acontecimientos históricos que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen la caída de la bolsa de 1929 (el llamado Jueves Negro) y la consecuente Gran Depresión y el ataque japonés a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.

    comentario de Zeitgeist

    En efecto, la manipulación de la sociedad a través de la generación de miedo y división ha desvinculado completamente a los seres humanos de su sentido del poder y la realidad. Este proceso ha ocurrido durante siglos, si no milenios: la religión, el patriotismo, la raza, la riqueza, clase y cualquier otra forma de identificación arbitraria y separatista, así concebida ha servido para crear una población controlada y totalmente maleable en manos de unos pocos. Divide y conquista es el lema. Y mientras la gente siga viéndose a sí misma desvinculada de todo lo demás, se presta a ser completamente esclavizada.
    Los hombres detrás de la cortina lo saben y también saben que si la gente se da cuenta de su verdadera relación con la naturaleza y su verdadero poder personal, todo el zeitgeist manufacturado del que son presos (la gente), se derrumbará como un castillo de naipes.

  • OPH dijo:

    El disparate este no tiene padre, porque no esta el nombre del periodista que escribio el articulo.
    ¿Cual sera la Moneda de referencia Mundial el CUC o el CUP?
    Porque el EURO va tumbando, al parecer.

  • Miguel dijo:

    Casi como que estoy de acuerdo con F@B@T! Las maquinaciones del poder, del verdadero y el que está detrás de bambalinas como en un gran teatro de operaciones, es lo que mueve al mundo de antes, hoy y siempre. La mayoría no lo saben pero siempre hay un "ilumninado" por ahí que investiga, va al fondo o por lo menos trata y nos dá otra mirada del mundo en que vivimos. No se puede descartar ningún análisis de la "realidad" ni tampoco la realidad. Todo es relativo y muchos de nosotros que vivimos el día real, otros están "construyendo" constantemente esa "realidad". En ese sentido, los medios hegemónicos de comunicación y la desinformación están a la vanguardia de los pequeños pero poderosos "caballeros del dinero".... Ellos arman y desarman constantemente el rompecabezas mundial!

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Mientras existen Estados Unidos, dólar va gobernar el mundo monetario.
    Y política de ellos, sea cual sea, va predominar la humanidad. LAMENTABLEMENTE.

  • osvaldo dijo:

    F@B@T En teoría estoy de acuerdo, pero no creo que alguien haya influenciado al Imperio de Japón para atacar a EEUU, si algo estaba claro en esa época es que Hittler-Mousolini(cualqiera que fuese el nombre del emperador japonés), querían dominar el mundo y no precisamente detrás de ninguna tela, si existiera ese grupo creo que la IIGuerra e Hitler se les fue de las manos, por lo demás si analizamos las torres gemelas y todo lo demás no creo que parezcan muy locas las teorías de conspiración.

  • FABAT dijo:

    Osvaldo
    Que Ud cree de la voladura del Maine. Lo que funciona una vez se vuelve a repetir, no cree?

    ya ud vio el documental?

  • osvaldo dijo:

    Lo del maine, la bala que inicio la I guerra, las torres gemelas, la tristemente celebre película que anda por hay, todo esto si uno lo ve bien ve que hay muchos cabos sueltos y si uno sigue el dinero se dará cuenta que va a para de un solo lado y que el cerco se sierra cada vez más, los presidentes de USA tienen que acudir a las trasnacionales para que le financie sus campañas y como verdaderas organizaciones mafiosas ellas se lo prestan pero a cambio de favores, sigamos el dinero y veamos a donde va a dar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también