Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos descubren exoplaneta gigante gaseoso con propiedades “que no se pueden explicar”

| 7 |

Este joven planeta no se ajusta a ninguna de las teorías que explican la formación de gigantes gaseosos, convirtiéndolo en un verdadero misterio para los astrónomos.

Un equipo internacional de científicos descubrió un exoplaneta casi tan grande como Júpiter, pero, a diferencia de nuestro vecino estelar, este joven planeta no se ajusta a ninguna de las teorías que explican la formación de gigantes gaseosos, convirtiéndolo en un verdadero misterio para los astrónomos.

De acuerdo al Instituto Max Planck de Astronomía, el llamado HD 114082 b tiene una masa ocho veces superior a la de Júpiter; sin embargo, es entre dos y tres veces más denso de lo que, según las teorías más aceptadas, un gigante gaseoso de solo 15 millones de años debería ser.

La densidad de este planeta es dos veces mayor que la de la Tierra, lo que es realmente notable si se considera que nuestro planeta está hecho de roca con un núcleo de hierro y níquel, a diferencia de los gaseosos, que en su mayoría se componen de hidrógeno y helio, los elementos más ligeros del universo.

¿Cómo se forman los gigantes gaseosos?

Ralf Launhardt, uno de los autores de la investigación, publicada en la revista Astronomics and Astrophysics, explicó que las teorías señalan que los planetas gigantes pueden formarse de dos maneras dentro de un disco protoplanetario de gas y polvo distribuido alrededor de una joven estrella central.

El primer proceso, conocido como 'acreción del núcleo', implica, en una primera etapa, la acumulación de un núcleo sólido de material rocoso. Una vez alcanzada una masa crítica, su fuerza gravitatoria atrae al gas circundante, conduciendo a la acreción de hidrógeno y helio hasta convertirse en un planeta gigante.

En el segundo modelo, denominado 'inestabilidad de disco', paquetes gravitacionalmente inestables de gas denso colapsan entre sí, hasta formar en un planeta gigante sin núcleo rocoso.

Dependiendo del modelo de desarrollo del planeta, el gas debería enfriarse a diferentes velocidades, determinando así la temperatura de los jóvenes planetas gigantes de gas. De esta manera pueden experimentar lo que los científicos llaman un “comienzo frío” o un “comienzo caliente”, características que determinan el comportamiento de estos cuerpos celestes.

Tras calcular la masa del HD 114082 b y su periodo orbital, los científicos descubrieron que la combinación de masa y tamaño es incompatible con el desarrollo de las estrellas de comienzo caliente y, aunque encaja un poco mejor con las de comienzo caliente, tampoco se ajusta del todo a estos supuestos.

Launhardt explicó que, para los modelos teóricos actuales, HD 114082 b es demasiado pequeño para su masa, por lo que, o bien tiene un núcleo sólido inusualmente grande, o los modelos son incorrectos y la velocidad a la que los gigantes gaseosos se enfrían no han sido bien calculados. Incluso podrían ser ambas cosas.

“Todo lo que podemos decir es que todavía no entendemos muy bien la formación de los planetas gigantes”, agregó.

(Tomado de RT en Español)  

Vea además:

Estudio sugiere que Júpiter es la “tumba” de una serie de diminutos planetas enanos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Interesante información, ¿cuántas cosas quedan aún por descubrir, por saber?.

  • william dijo:

    Cosas que ojo no vio, ni oido oyó...ni han subido en corazón de hombre... son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1corintios 2.9
    quiere decir Algo que perdure Siempre, que no concluya jamás.

    • Simon dijo:

      "No hay misterios, solo incógnitas en espera de ser resueltas"
      Albert Einstein.
      Las personas tienen tendencia a interesarse en los misterios como algo inaccesible, ya que, en caso de ser revelado, perdería su atractivo.
      Colocar deidades detrás de los supuestos misterios es sustituir un misterio por otro. Esa ha sido la historia de la mitologia desde que el primer hombre contempló el fuego en la cima del volcan.

  • Pedro luis dijo:

    Muy curioso...favor integren mas.noticias de este tipo...y seguimiento
    Bendiciones pinar

  • Arlos Fidel dijo:

    Las investigaciones científicas cada vez se acercan más a decifrar el misterio del universo y será cuando el ser humano comprenda que ha hacabado con los recursos naturales y no tiene remedio la salvación de la tierra y todo desaparecerá .No viviré para ver esto , pero lo verán las generaciones futuras y no nosperdonaran por esto ,pero que importa .todo llega y todo pasa ,el espacio tiempo es infinito y todo comenzará de nuevo

  • cubanito dijo:

    Interesante noticia

  • J.Jordan dijo:

    Muy buena noticia, ahora lo que no explicaron fue a que distancia se encuentra de la tierra.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también