Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: Otro intercambio con Gabriela

| 17
Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian

Tomado de Segunda Cita

Una vez estuve en casa del excelente escritor argentino Gregorio Selser, cuando él vivía en México, exiliado. Gregorio era un hombre muy sencillo, ni alto ni fornido, pero de un antiimperialismo vigoroso. Escribió libros imprescindibles como "Sandino, general de hombres libres", "El pequeño ejército loco", y una "Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina", que se publicó póstumamente.

Aquella única vez que entré a su mínimo departamento del DF, choqué con una niña que estaba en el suelo, armada de tijeras y goma de pegar. Era su hija Gabriela, que gustaba de recortar revistas y armar escenas de su imaginación con pedacitos de colores. Entre sus trabajos, uno mostraba una isla paradisíaca sobre la que brillaba un sol generoso. En cuanto lo vi, me dije: está isla es Cuba, después de mi canción.
Era que yo acababa de escribir Rabo de Nube y ya estaba pensando que sería el título de un disco, y  por lo tanto buscando cómo representar lo que quería decir.
Aquella misma tarde le propuse a Gabriela que me hiciera un collage parecido al que ya tenía, pero con un tornado de rayos y truenos barriendo el territorio. Aquella propuesta resulto ser después la portada de mi disco, y el dibujo de la isla ideal, que ya estaba hecho, ella me lo cedió como contraportada.
En 1980 volví a encontrarme con Gabriela, esta vez en Managua (Nicaragua), donde resultó que hizo familia y se quedó a vivir. Gabriela, como su padre y hermanas, es periodista. Hace unos días  me escribió para pedirme que le contestara unas preguntas. Le mandé mis respuestas y me dijo que le habían gustado. Hoy las veo publicadas, con una edición --seguramente por razones espacio--, que no me convenció del todo.

La entrevista salió titulada: Silvio Rodríguez: canto por la justicia social. Pero a continuación la tienen como era hace una semana, cuando acabé de contestarla.

1.Este sábado la Nueva trova cumplirá 40 años. Según como se mire, pueden ser muchos o pocos, aunque es de imaginar que para la cultura y la revolución cubana este aniversario no es poca cosa. ¿Qué impacto tuvo este movimiento de trovadores en tu país y en América Latina?

Lo que se conmemora este año, Gaby, es la creación de la organización que se llamó MNT (movimiento de la nueva trova). Esto sucedió en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972, por acuerdo de un segundo encuentro de jóvenes trovadores. Lo cierto es que nuestra generación hacía cinco años que hacía canciones y se relacionaba. Pero institucionalizarnos nos permitió hacer festivales y encuentros en diferentes lugares del país, hacer giras, intercambiar canciones, ideas, vincularnos a otras formas de hacer música. También por entonces se hizo un programa de televisión semanal y trabajamos para galas artísticas que celebraban fechas sobre todo patrióticas. El hecho de ser un movimiento, una organización, quizá no nos hizo mejores artistas (eso era algo que le correspondía a cada cual como esfuerzo individual) pero nos dio un nombre y, sobre todo para el exterior de Cuba, nos convirtió en una referencia del proceso revolucionario.

2.¿Qué ha pasado con el cubano y las cubanas de a pie en estos 40 años, y qué ha pasado también con el "Silvio de a pie" que en 1972 dio el acta de nacimiento a la Nueva Trova?

Pues han pasado muchas cosas, dependiendo de las características de cada cubano, de lo que haya logrado superarse, y también de la suerte que haya tenido. Yo no hice el acta de nacimiento de la organización que se fundó en 1972. Sólo fui uno de los muchos trovadores que estuvimos allí y vimos en aquello la posibilidad de hacerle justicia a mucho talento que había desperdigado por la isla. Por entonces los viejos trovadores eran los artistas peor pagados de toda la cultura. Nuestra intención al apoyar aquella idea era hacer justicia a todo el mundo, por eso en nuestros festivales participaban músicos de diversas edades y estilos.
Respecto a mi, en estos 40 años he cambiado, sobre todo de aspecto. En ideas puede que también haya madurado un poco, pero básicamente continúo convencido de lo mismo que entonces: la necesidad de justicia social que sembró en mi la Revolución de 1959. Otra cosa que no he abandonado es la preocupación por superarme y por ser útil. Entonces lo veía como la forma de conseguir un arte a la altura de la instrucción que pretendía mi país, y que sin dudas después consiguió. Hoy día, tratando de hacer lo mismo, realizo dos conciertos todos los meses en los barrios más necesitados, en zonas periféricas donde el trabajo cultural, lamentablemente, no suele abundar.

3.Del trovador popular Sindo Garay -sin duda una de tus raíces musicales como lo has dicho en muchas ocasiones- a la música que la juventud cubana escucha hoy en la isla, ¿qué camino ha recorrido la canción, incluida la tuya, en estas cuatro décadas?

En estos momentos hay mucho hip-hop en Cuba, y salsa, y reguetón, y música de cámara, sinfónica y coral. Somos un país multimusical. Y por supuesto la trova también conserva su vigencia. No te puedo decir que sea la música más divulgada, pero sí que hay programas, incluso de televisión, que difunden sobre todo a los más jóvenes. También siguen existiendo peñas. El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige Víctor Casaus, abrió espacios importantes para los trovadores y lleva más de diez años grabando sus conciertos.

4.De las más de 540 canciones de tu autoría, ¿existe alguna preferida por ti, que te siga emocionando al cantarla? Y al contrario, ¿hay algún tema que ya no te inspire cantar, o que te arrepientas de haber escrito?

A veces hallo frases, o notas, o acordes, expresiones que me hubiera gustado que me salieran más logradas, pero hasta el día de hoy no me arrepiento de ninguna canción que haya escrito.

5.Tu nombre, desde el nacimiento de la Nueva Trova, se ha asociado siempre al de Pablo Milanés, por haber sido una suerte de embajadores culturales de la revolución cubana. Y por eso esta pregunta es inevitable: ¿Cómo interpretas la salida de Pablo de Cuba para establecerse en España? ¿Consideras que sus duras críticas al gobierno cubano lo convierten en un desertor, en un traidor?

Las andanzas que evocas ocurrieron hace más de un cuarto de siglo. Y sin duda eran otros los que nos veían como "embajadores culturales". Nosotros nos veíamos como dos trovadores que se juntaban para hacer presentaciones. Constantemente yo hacía lo mismo con Noel Nicola, o con Vicente Feliú. Por otra parte, siempre he considerado que todos tenemos derecho a vivir donde queramos. Tengo gente querida en muchas partes, empezando por la Florida. Yo viví todo un año en París y no creo que eso me haya convertido en algo feo.

6. Son conocidas tus críticas a la burocracia, la ineficiencia y hasta la indolencia de la población cubana frente al trabajo, por no hablar de los grandes retos que el mando cubano sigue advirtiendo hay todavía por delante para mejorar el nivel de vida en la isla. ¿A qué atribuyes esta actitud? ¿A que no existe la competencia que motiva el "sálvese quien pueda" del capitalismo? Porque si es un asunto idiosincrático, como país, como cultura, el pronóstico de mejora puede ser muy pesimista...

La crítica no es patrimonio del antagonismo. Nada logra avanzar sin examinarse. Y respecto a la competencia: emular es bueno porque despierta el deseo de superación. Reventar al rival ya es otra cosa. Hay que buscar la dosis de iniciativa que saque lo mejor y pare lo peor de nosotros mismos. Hay que intentar el equilibrio, posiblemente con leyes y con mecanismos que la sociedad controle y verifique. Y si hay que controlar y verificar a esos mecanismos, pues hay que hacerlo. Hasta ahora el hemisferio occidental solo conoce sociedades de conceptos opuestos. Los fallos de los extremos tienen que arrojar alguna enseñanza. Si no, somos imbéciles.

7.Hace 40 años tenías 25. Te has mantenido fiel a tus ideas y al liderazgo de la revolución, con Fidel y Raúl Castro a la cabeza. ¿Cómo imaginas será Cuba en los próximos 30 años?

Espero que sea como lo deseen los que la vivan.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IVÁN dijo:

    Está muy concreto el comentario; sería muy bueno, contar con más detalles, pero pienso que en época de cambios en Latinoamérica y particularmente en Cuba, debemos decir, que tenemos que ser capaces de analizar libremente problemas y opciones, sin salirnos de nuestras proyecciones sociales, sin dejar de desarrollar nuestro Socialismo, pero dejando de lado lo que inexplicablemente nos ha estado trabando, porque no es lo mismo la década de los 60, que era década de confrontaciones brutales, a la del 80, (nunca ha dejado de haber confrontaciones, solo que han cambiado los métodos, las vías, para un único objetivo), que era un tanto ambigua, porque teníamos una abundancia relativa, sin base productiva y después vino lo de los 90 con su PE; ahora buscamos cambios y aplicamos cambios profundos, a pasos cuidadosos pero firmes, para no tener que aplicar la fórmula del libro que Lenin titula: "Un paso adelante, dos pasos atrás"; no podemos permitir que eso suceda; puede que demos dos y retrocedamos estratégicamente uno, pero nunca en negativo. Tenemos condiciones y capacidades, aunque hay "cuadros " incapaces a los que hay que identificar, a todos los niveles, pues nos ponen obstáculos continuamente y lo que sigue: LA BUROCRACIA que adelanta servicios si se les paga.

  • clemente dijo:

    ............. silvio muy bien, te nescesitamos en estos tiempos,donde cada ves escasean mas los valores que sembraron nuestros padres y abundan los desagradecidos............... debes saber que siempre que hablo de estos temas con mi hijo y tratando de llevarle estas ideas , te pongo de ejemplo para que lo aprecie mas claro....... los amigos del barrio, su gente, su pueblo son sagrados y forman parte de tu patrimonio en la vida, donde estes, el que los niega o se abochorna de ello no merece la felicidad del sol

  • IVÁN dijo:

    Me gusta más ahora lo que dijo Silvio en su entrevista. Es difícil encontrar lo perfecto, pero no es imposible encontrar lo que sea mejor para todos. Hay sectores de la sociedad, que trabajan mucho, sin descanso, que prácticamente sostienen al país y sus logros en colectivo, pero no reciben, salvo menciones en discursos, un verdadero reconocimiento y reconocimiento no es decir: "Los compañeros de -tal sector- siempre a la vanguardia, a la vanguardia en sus puestos de trabajo, en sus centros y en las misiones internacionalistas. Inevitablemente se necesita que se "reconozca menos" y se concrete más; recientemente el presidente de la República mencionó a maestros y médicos y señaló que no podía haber incrementos salariales, mientras no creciera la producción y se gastara menos en importaciones (esto está entre lineas); maestros y médicos no producen malangas ni carne, pero garantizan que los que tienen que producir, sepan qué tienen que hacer y tengan salud para que puedan producir. Estos dos sectores no son improductivos; eso es un error.

  • Oscar dijo:

    Silvio, tengo mas o menos tu edad. No puedes saber quien soy, pero te conocí hace muchos años un día que acompañe a Noel -mi inolvidable amigo de malas noches en el barrio- a visitar a un recluta (o recién desmovilizado recluta, ya no recuerdo) que tenia una libreta llena de canciones que muchos "no entendían.." Desde aquella época la poesía de tus canciones me ha acompañado y ha sido cómplice en mis amores, en mis nostalgias y en mis luchas por ser y hacer siempre algo mejor.

    Siempre he dicho que representas mi generación. La generación de la primera movilización militar de enero del 60, de los niños-artilleros de Girón, de los cohetes en octubre, del Maisinicú en el Escambray, de Angola y de Etiopía, porque a través de tus canciones compartimos alegrías, amores, satisfacciones y orgullos y también tristezas, desilusiones, amarguras e incomprensiones, mientras tratábamos de convertir en realidad una utopía que a veces -aún hoy- se nos escapaba de las manos.

    Gracias por todas esas canciones que nos recuerdan constantemente que "no pasó de moda la locura"

  • Mario FC dijo:

    Excelente entrevista. Excelentes respuestas, Muy sabia la séptima.
    El camino recorrido por la canción trovadoresca ha sido diverso, nuestro querido Silvio mencionó algunos, pero quiero destacar un evento que se celebra cada año del 1 al 4 de agosto en la Ciudad de Guantánamo, este año en su trigésimo sexta edición y que desde sus inicios conserva el nombre de “Jornada de la Canción Política” donde nuestros jóvenes trovadores cantan a la patria, a la vida, al amor entre los seres humanos , a la paz. En esta ocasión está dedicada a los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova.
    En mi barrio se hace la velada central de este evento. !Que grato acontecimiento sería contar algún día con Silvio por esta fecha, en una de sus presentaciones por los barrios de nuestra Isla!.

  • Cariostegui dijo:

    A propósito de la entrevista de Gabriela
    Leí esta mañana un artículo en la Revista Magazine del 13 de Mayo 2012, de Andrés Trapiello " El Ruedo Ibérico" en que con una frase muy elocuente Tolstoi dijo:todas las familias se parecen unas a otras, pero cada familia desdichada lo es a su manera. En este artículo tratan la cacería de elefantes del Rey de España, Juan Carlos y sus disculpas por todas las cosas mal hechas al cabo de sus 74 años y según el articulista, después de 60 años haciendo lo mismo.Hoy hablé con un amigo que despidió a un español que vino de turista a visitar Cuba: biólogo,desempleado y turista por demás. Mi amigo le preguntó:¿y ahora vas a buscar trabajo cuando llegues? Y él le respondió, no, si solo llevo 1 mes en el paro y tengo para cobrar 14 meses.Aquello me hizo reir...Ahora cuando leo que Silvio da 2 conciertos en barrios marginales 1 vez por mes, se me ocurre pensar en el pensamiento de Tolstoi.Y le doy la razón, es verdad que tenemos que buscar iniciativas para resolver los problemas y entre ellos, el asunto de los que viven en los barrios marginales para que se acabe la marginalidad en todo y podamos sentirnos orgullosos de que hicimos lo que nadie pero para eso hay que convocar a los inteligentes y deshacerse de los imbéciles.

  • Miguel Angel dijo:

    Soy de la generación de los 60, crecí oyendo la música de la ARAGON, los BEATLES (letra que no entendía pero me gustaba su música) y también oía mucho la música de Pablito y Silvio y no me apena decirlo, porque seguramente a muchos cubanos nos pasó, eran mis ídolos. En la poesía de sus canciones estaba la condena y la critica a todo cuanto había que criticar, tal como hace hoy el dúo BUENA FE, solo que en aquella época la censura era más “violenta” con la bien llamada “canción protesta”.
    Recuerdo el regreso de Silvio y Pablito, por el año 84, de Argentina, cuando Fidel los recibió en el aeropuerto. Silvio me perdonará por lo que le diré pero a partir de ese momento comenzó su cambio, las canciones que antes eran censuradas dejaron de serlo, aumento su discografía, fue electo Delegado por el Poder Popular y la poesía de sus canciones dejaron de apuntar hacia la crítica y la denuncia, a pesar de que había bastante que criticar y denunciar.
    Me parece que en la entrevista esquiva algunas preguntas, personalmente preferiría oír respuestas más claras.
    No obstante, Silvio, gracias por habernos regalado aquellas canciones que de alguna forma, influyeron en nuestra forma de pensar, de veras te digo que nos hicieron mejores personas, mucho mejores.
    Saludos
    Miguel Ángel M.

  • Jorge dijo:

    Este hombre nunca me decepciona, y no tiene que ser así, pero su coherencia y a su edad ya lo catalógo como sabio. Deber ser "culpa" de su sensibilidad.

  • Admirador dijo:

    La mejor respuesta que he leido de Silvio Rodriguez en todas su entrevistas.

    P-Hace 40 años tenías 25. Te has mantenido fiel a tus ideas y al liderazgo de la revolución, con Fidel y Raúl Castro a la cabeza. ¿Cómo imaginas será Cuba en los próximos 30 años?

    S.R- Espero que sea como lo deseen los que la vivan.

  • jose raul belen acosta dijo:

    Silvio, geniales tu respuestas, un abrazo.

  • maikel dijo:

    Ojala muchos de nuestros dirigentes pensaran de esta forma , pues hay algunos que no lo hacen de esta manera critica , la revolución bien lo dijom fidel es un constante movimiento

  • darvis osorio garces dijo:

    realmente silvio es una opinion...su mesura y su transparencia lo hacen ser muy objetivo a la hora de dar algun criterio....lo considero un simbolo de la evolucion...de simplemente la guitarra a lo que hace en estos momentos, sin perder su esencia, su raiz...

    es el reflejo de una cuba que ha ido evolucionando, pero que sin duda le falta( a cuba)...

  • eduardo... dijo:

    SILVIO: MAESTRO DE JUVENTUDES.

  • David dijo:

    Muy gustoso de leer las impresiones del maestro,preguntas muy bien hechas y mejor respondidas.
    Te ves bien maestro.
    Saludos a todos mis hermanos,heroicos,revolucionarios.

    San José de Costa Rica

  • Oscar Wilde dijo:

    Digamos que en este siglo y en esta tierra es artísticamente imposible que nazca otro Silvio. Te veo como una ostra que guarda en su interior una perla sagrada.

  • olidia dijo:

    que bien me gusta mucho la pagina cubadebate

  • Fajardo dijo:

    nunca dejads de sorprendernos con tus opiniones y respuestas.
    Que bueno que queda alguien con LUZ de AYUDAR alos ma jovenes.
    Hay que enseñaelos a decir las cosas donde y a quienes se deben decir.
    muy bien por ayudar y encausar a Carcases.
    un abrazo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también