Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Presidente cubano visita plantas productoras de medicamentos e insumos médicos para enfrentar la COVID-19

| 17 |

Díaz-Canel visita laboratorios Aica. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

“Estamos con el tema Abdala, al duro y sin guante”. Así, con esa expresión cubanísima, el director general de los Laboratorios Farmacéuticos AICA, Antonio Emilio Vallín García, describió el modo en que los trabajadores de ese importantísimo universo dan la batalla por la salud de los cubanos. Se lo dijo, en la tarde de este lunes, al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

No es primera vez que el Jefe de Estado llega al centro ubicado al oeste de La Habana. En esta su tercera visita, que hizo acompañado de autoridades del Partido y del Gobierno; y fue Emilio Vallín García quien actualizó a los presentes sobre las principales tareas en que anda AICA, una empresa productora de medicamentos, cuya cartera abarca más de 190 de ellos (lo cual representa el 40 por ciento del cuadro básico nacional).

“Cómo hay gente joven aquí…”, fueron las primera palabras de Díaz-Canel al llegar al recinto principal de AICA, donde conversó sobre los actuales estímulos salariales a los trabajadores, donde hizo distintas preguntas; entre ellas, cómo marchan las capacidades productivas de las vacunas, porque, expresó, “lo que nos hace falta es inmunizar y vacunar a más personas”.

Como defender la vida es la batalla más urgente, no es fortuito que el Presidente cubano haya visitado un lugar que consta con cinco unidades empresariales de Base (UEB) y  16 líneas de producción distribuidas en cinco instalaciones, cuyos resultados impactan directamente en los programas de salud.

Este año parecía complicado y difícil desde el punto de vista operacional, explicó Vallín García al dignatario. Gracias, sin embargo, a una recapitalización que pudo hacerse a toda la base productiva, AICA “está renovada y con un nivel de consistencia”, de cara a los productos que están haciendo falta en el enfrentamiento a la COVID-19, o que está demandando el cuadro básico de medicamentos.

Sobre la vacuna Abdala, que ha sido suministrada a muchos cubanos, Antonio Emilio Vallín García afirmó que se han producido ya más de 46 lotes, a pesar de todas las contingencias, ya sean falta de insumos o de determinados materiales, porque han prevalecido la creatividad de todos los que forman parte de esa cardinal misión.

Hablando de rigor en el proceso productivo de Abdala, el director general de los Laboratorios Farmacéuticos AICA contó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), “nos hizo una inspección al detalle, (…) revisaron lote por lote, expediente por expediente”; y una de las fortalezas a las que hizo referencia la entidad reguladora fue “la consistencia alcanzada en el proceso productivo”.

En la visita hubo oportunidad de conversar sobre el impacto que va teniendo Abdala en los grupos poblacionales a quienes ha sido suministrada. El doctor en Ciencias, Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), detalló que en los municipios habaneros donde ya fueron administradas las tres dosis vacunales y pasaron los catorce días después de esa tríada, se percibe una contención, tanto en la incidencia de transmisión de la COVID-19, como en el nivel de letalidad.

“Mientras más se avanza en la inmunización, el efecto de contención es mayor”, apuntó el doctor en Ciencias. Y ante esa buena noticia el Primer Secretario del Comité Central del Partido recordó que a esa tendencia hay que apoyarla con el cumplimiento de las medidas sanitarias que hagan posible seguir acorralando la epidemia.

Soberanía ciento por ciento

Dos líneas de producción –una de mascarillas (las que conocemos como nasobucos), y otra de hisopos nasofaríngeos-también fueron visitadas por el Presidente Díaz-Canel en la tarde de este lunes.

Esas plantas, importantísimas hoy para el país, pertenecen al Centro de Neurociencias de Cuba, y son el vivo ejemplo de cómo la Isla se abre paso, a pesar de todos los cercos y dificultades, en la batalla por defender la vida de sus hijos.

Rato después de que el Jefe de Estado hubiese estado mirando al pie de las líneas de producción cómo es que nacen los nasobucos y los hisopos -una vez concluida la visita-, Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias, dijo a los periodistas, en alusión a las instalaciones:

“Esta es una parte de la respuesta acelerada que el país ha tenido para la epidemia, ante la presencia de la COVID-19. En seis meses se logró urbanizar este territorio, (…) estaba todo lleno de monte; y en seis meses se urbanizó, se arregló y se hicieron todas las edificaciones; y en tiempo récord se lograron instalar dos plantas industriales”.

La primera produce los hisopos que se utilizan para las pruebas de PCR, o las pruebas de antígeno rápido. Mitchell recordó que todo comenzó a hacerse manualmente, pero gracias a una donación y con la participación de más de una entidad internacional se logró el financiamiento para comprar un equipo de fabricación automática.

“Con gran esfuerzo manual habíamos logrado producir 10 mil (hisopos) diarios. Con esta nueva planta estamos produciendo de 30 000 a 40 000 diarios, y podemos llegar, si hiciera falta, a duplicar la capacidad de producción”, afirmó el director del Centro de Neurociencias.

“En este momento, añadió, existe una soberanía completa en (…) estos hisopos que llegaron a costar hasta un dólar cada uno en el mercado internacional. Y hay que decir que la materia prima, ya, también se fabrica aquí: los palillos plásticos y las hebras del material de poliéster nos los suministran otros organismos del país. Eso quiere decir que tenemos soberanía tecnológica, completamente, y que la reducción de costos es extraordinaria”.

La segunda planta que se logró construir es un equipo para la fabricación de mascarillas quirúrgicas, explicó el experto, quien agregó que de manera automática se fabrican entre 16 mil y 18 mil mascarillas diarias. “Podemos llegar en un futuro a duplicarlas, estamos adquiriendo un equipamiento adicional que nos lo va a permitir”.

“Eso le da al país la posibilidad de contar con las mascarillas que requiere en un buen porciento”, enfatizó Mitchell, quien acotó que los primeros destinatarios son los médicos, quienes están en la línea de fuego contra la epidemia; “pero la intención es continuar la producción y llegar a abastecer las tiendas del país, que los ciudadanos las puedan comprar, y también llegar a dárselas a otros trabajadores que tenemos que proteger, por ejemplo los que tienen que ver con el turismo, o los de la Aduana”.

Sobre las dos plantas productivas nacidas en tiempo récord y que este lunes pudo recorrer Díaz-Canel Bermúdez, el director del Centro de Neurociencias recalcó una idea que no debe olvidarse: “Fueron respuestas del país para enfrentar la COVID-19, de una forma sostenible, porque todas estas cosas, en el mercado internacional, cuestan carísimas”.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel visita Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias. Foto: Twitter/ @leticiadeCuba.

Díaz-Canel visita Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Pérez Rodríguez dijo:

    La batalla contra la Covid-19 la ganaremos con mayor soberanía tecnológica. La industria nacional tiene un peso fundamental en esta batalla. Se amplían las capacidades productivas y se introducen nuevas tecnologías. Innovar es la palabra de orden!

  • ravigo dijo:

    La solidaridad y el amor rompiendo los muros del egoismo y el odio

  • Yudiel dijo:

    Eso es un presidente, presente en cada una de las esferas de la sociedad y el país, dando seguimiento a todo lo que concierne al pueblo, continúa dando muestras de la continuidad

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy bien...pero es imperativo que se compren o produzcan otros medicamentos, por falta de estos también estamos teniendo muertes, medicamentos para las primeras causas de muerte en Cuba,...y para enfermedades que no por menos conocidas dejan de impactar en la sociedad, medicamentos para los pacientes psiquiátricos por ejemplo, detrás de cada uno de estos pacientes hay una familia que se va degradado al mismo nivel que la salud del individuo.

  • Gsmo dijo:

    Este es el camino...no hay otro...la soberanía en todos los sectores...así callamos a todos los vende patria o débiles de piernas que no ven más allá de sus intereses materiales...asi callamos al imperio...con su desinformado Biden...unidad es la orden...trabajo y disciplina es la orden...defender lo nuestro es la orden. Y por suerte tenemos en la primera línea de combate a nuestro presidente...un presidente que le ronca los...... Aquí no se rinde nadie... Carajo.

  • Luisa dijo:

    Hay muchos casos en las provincias, ya se conoce que hay delta en la provincia en VC, cuando se comenzará la vacunación en esta provincia??

  • Joel dijo:

    Mira lo que somos capaces de hacer los cubanos, ! si no tuviéramos bloqueo! Seríamos una potencia exportadora de medicamentos e insumos médicos.

  • Julián dijo:

    Así se gobierna. Presidente juntó a tu pueblo que te apoya y te seguirá como lo hemos hechos desde 1959 a FIDEL Y RAÚL. VIVA CUBA.

  • Evelia dijo:

    Después de leer este interesante articulo
    Me siento mas cubana
    Mas Abdala mas manbiza y mas soberana.
    Orgullosa de mi herencia cubana,
    Nadie ni nada podra impedir nuestra soberania
    Diaz Canel. nuestro futuro esta en sus anos.Ciencia y Tecnologia para nuestra sociedad.
    Evelia

  • Vinzen dijo:

    Vinzen: Eso se logra nada mas en una Revolucion como la nuestra. La victoria es segura. Paria o muerte Venceremos.

  • Un ciudadano ejemplar dijo:

    Sería interesante conocer la capacidad productiva de ésta y todas las instalaciones productoras con q cuenta el país, para así tener una idea de la velocidad de vacunación que llevamos, que pareciera ser baja. Un saludo y gracias

    • Por favor dijo:

      Ciudadano ejemplar, creo que es baja la velocidad, me imagino que no es solo el factor vacuna sino insumos , medios, locales , etc. Apurarse lo más que se pueda, sin fallar ni violar pasos pero apurarse, eso al final va a redundar en menos carga para los médicos y las instituciones de salud

  • Yojaida dijo:

    Bravo , gracias , mil gracias a todos los científicos de este país, son lo máximo.

  • Oda dijo:

    VIVA NUESTRO PRESIDENTE!!!!!, LIBRAREMOS TODAS LAS BATALLAS!!!!

  • joanM dijo:

    exelentes logros de cuba en esta batalla

  • OPR dijo:

    Lo unico que quiero saber es en que mes se vacunará en los 11 municipios de Pinar del Río, dicen que ya en la cabecera de provincia se comenzará, pero cuando llegará a sus municipios. Nunca se habla de fecha.

  • Plin. dijo:

    Me pudieran decir hasta que nivel de inmunidad puede llegar la abdala porque yo teniendo las tres dosis ya ac mas de un mes y soy positivo al coronavirus ac ya 17 dias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también