Irán exige a Estados Unidos su regreso al acuerdo nuclear

El canciller iraní Mohammad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguei Lavrov. Foto: Prensa Latina
Irán reclamó hoy de Estados Unidos una vuelta sin demora al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear y la eliminación de todas las sanciones unilaterales contra la república islámica.
Al término de un encuentro en Teherán entre el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguei Lavrov, el representante del país islámico reiteró el compromiso de regresar al pacto si desaparecen las medidas coercitivas de Washington.
Zarif advirtió a Estados Unidos que los sabotajes y las sanciones no proporcionarán a la Casa Blanca influencia alguna en las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear.
“Esos actos sólo dificultarán más la situación”, subrayó, en alusión a un incidente ocurrido este domingo en la planta nuclear de Natanz, a 250 kilómetros al sur de esta capital, cuando fue registrado un sabotaje que dañó la red eléctrica.
En cuanto a las presiones económicas y políticas impuestas a Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, el diplomático consideró que Washington debía entender que ni sanciones o amenazas funcionan en la nación de los persas.
A juicio del canciller iraní, la política de presión máxima del gobierno del presidente Donald Trump derivó en fracaso y la república islámica emergió con mayor fuerza.
“Irán tenía 300 kilogramos de uranio enriquecido cuando Trump llegó al poder y en la actualidad acumula unos cuatro mil”, dijo.
Al principio del mandato del magnate inmobiliario, Irán poseía centrifugadoras de primera generación IR1, y hoy, puntualizó, dispone de las IR6, mucho más avanzadas, eficientes y rápidas.
(Con información de Prensa Latina)
- Dirección General de Salud de Holguín informa acerca de reciente hecho ocurrido por intoxicación con sal de nitro.
- Cuba busca boleto para Lima 2027
- Ballet Nacional de Cuba lleva “Giselle” al Teatro Pushkin en Rusia
- Díaz-Canel visitó la planta potabilizadora de agua Norte-Habana
- Cuba arrolla 13-0 a Estados Unidos en su estreno en el Mundial de Béisbol para Ciegos
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel visitó la planta potabilizadora de agua Norte-Habana
- De Moscú a La Habana: Quién y por qué alimenta la histeria belicista antirrusa en Europa
- Parlamento Europeo acoge el evento “Cuba sí, bloqueo no” contra las medidas de EE.UU.
- Ana María Mari Machado intercambia con grupos parlamentarios del Congreso español
- El capitalismo es el lobo del hombre
- ir aPolítica »

Haga un comentario