Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

"Todo bajo control"- dice Presidente chileno tras sismo de 6,8 grados

| +

terremoto6tr

Luego de enterarse del fuerte sismo que azotó a la zona centro sur del país, el Presidente Sebastián Piñera, destacó la resistencia de la infraestructura pública y privada tras el movimiento telúrico registrado este domingo, al que calificó directamente de terremoto.

El Mandatario, quien se encuentra de gira en Asia, afirmó desde Seúl que "afortunadamente, la infraestructura de nuestro país tanto pública como privada ha resistido bien los efectos de este terremoto, que finalmente hemos situado en el rango de 6,8 en la escala de Richter".

Asimismo, respaldó la órden de evacuación preventiva por parte de la Onemi en la Región del Maule, destacando que "en materia de precaución, siempre es mejor prevenir que curar".

"Por esa razón dimos una órden de evacuación de las zonas costeras más vulnerables, que posteriormente fue alzada, y también el director de Onemi de la Región del Maule por lo que estaba viendo con sus propios ojos en materia del retiro del mar en la zona de Iloca, dio también una órden de evacuación que es una orden preventiva para cuidar y proteger las vidas humanas", añadió el Jefe de Gobierno.

Destacan actuación de organismos de emergencia
Por su parte el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter se mostró conforme con el trabajo de los organismos de seguridad tras el fuerte sismo de magnitud 6,8 Richter, lo que llevó a mantener por dos horas una alerta preventiva de tsunami en la zona costera de la Séptima Región.

"Tal como se informó a través de la Onemi, la alerta de evacuación se había suspendido, pero en respuesta a las observaciones de campo se decidió hacer el llamado. Quiero destacar el uso de estas dos herramientas. Cuando se produce un evento sísmico, hay que usar toda la información disponible y, tal como los expertos señalan, son fenómenos complejos y nunca se puede subestimar la observación en terreno", señaló el vicepresidente.

Según explicó Hinzpeter, "actuando con toda la prudencia que los chilenos se merecen, y que cualquier gobierno debe brindar, en algún momento se observó un comportamiento anómalo del mar. Más allá de la norma, se optó por una medida de prudencia, que nunca estuvo basada en informes técnicos, porque el Shoa siempre mantuvo su informe que decía que no había alerta de tsunami, sin embargo, la observación visual de distintas fuentes, en especial de Carabineros, se tomó la medida".

(con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también