Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cardenal Ortega exhortó a dar la mejor acogida al Papa

| 33
El Cardenal Jaime Ortega durante una misa por la salud del Presidente Hugo Chávez en la Catedral de La Habana, el 4 de marzo de 2012. Foto: Javier Galeano/ AP

El Cardenal Jaime Ortega durante una misa por la salud del Presidente Hugo Chávez en la Catedral de La Habana, el 4 de marzo de 2012. Foto: Javier Galeano/ AP

El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, invitó hoy a dar la mejor acogida al Papa Benedicto XVI, en un mensaje televisivo, con motivo de la próxima visita del Sumo Pontífice a la nación caribeña.

El Cardenal explicó que el Papa viene motivado por la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, reconocida por muchos cubanos por la religión católica como la Patrona de Cuba.

Según el Arzobispo de La Habana, Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado ha tenido un cariño especial por la Mayor de las Antillas.

"Cuba ha estado siempre en su corazón", expresó Ortega en el mensaje transmitido por la televisión cubana.

Asimismo recordó las ocasiones que personalmente el Papa le expresara ese cariño y el deseo de venir a la Isla, ocasión que aprovechará tras su visita a México.

El jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano llegará al país el venidero 26 de marzo y aquí permanecerá hasta el 28 de ese propio mes, luego de oficiar una misa en la ciudad de Santiago de Cuba y otra en la capital.

Peregrino de la Caridad será el lema de esta visita, la cual -auguró el Cardenal Ortega- dejará una huella en el corazón y el espíritu del pueblo cubano.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    EL PAPA SERA BIEN RECIBIDO POR EL PUBLO CUBANO Y SUS DIRIGENTES, COMO SE MERECE UN ESTADISTA, SALUDOS JAVIER

  • javier49 dijo:

    ok

  • DR. CARLOS MANUEL dijo:

    MAGNÍFICO MENSAJE EL DADO POR NUESTRO CARDENAL JAIME ORTEGA A TODA CUBA... SENTIDAS E INSTRUCTIVAS PALABRAS... CON RESPUESTAS EXACTAS A MUCHAS INTERROGANTES... FELICITACIONES.

  • Jarocha dijo:

    ¡Bienvenido el Santo Padre!, espero, aspiro a que se cumpla el lema "Peregrino de la Caridad", que su visita traiga paz, amor y unidad entre todos los cubanos, estén donde estén, que se puedan reunificar familias que hasta hoy viven separadas, que los abuelos puedan conocer a sus nietos distantes y que estos días sean jornadas de entrega a la fe, con la convicción profunda de que la Caridad nos une y que esa virgen es milagrosa. Bienaventurado sea el Papa, Bienaveturados todos mis hermanos. ¡Viva Cuba!
    Aprovecho para pedir a todos los cubanos y cubanas,isciplina, verdadera vocación religiosa y hermandad, el mundo nos estará monitoriando, disfrutemos lo que sin lugar a dudas será un acontecimiento histórico.

  • Jorge Enrique dijo:

    Además de la importante intervención del cardenal, creo que vale resaltar el buen gusto y esmero en el spot para anunciar la visita de Benedicto XVI, considero que es muy acertado por nuestra TV nacional dar muestra de su competencia profesional y seriedad ante un hecho de tal magnitud.

  • ERNESTO ANTONIO dijo:

    ES UNA GRAN ALEGRÍA Y UN TREMENDO ORGULLO PARA TODOS LOS CUBANOS, CATÓLICOS O NO, LA VISITA DEL MÁXIMO PASTOR DE LA IGLESIA CATÓLICA.
    ESTA VISITA ES UNA MUESTRA DE LO Q DECÍA JUAN PABLO II, EL MUNDO SE ABRE A CUBA Y CUBA AL MUNDO.
    OJALÁ SE REPITAN MÁS VISITAS COMO ÉSTA DE OTROS LÍDERES RELIGIOSOS, POLÍTICOS, Y DE OTROS ÁMBITOS DE LA SOCIADAD CIVIL MUNDIAL.
    OJALÁ Q CUBA SIGA POR UN CAMINO DE APERTURA PARA EL MUNDO, PERO SOBRE TODO, PARA LOS CUBANOS TODOS, LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA.

  • Raúl dijo:

    le daremos todo el amor que se merece el papa y dejaremos entrar en nuestros corazones el lladado a la Fe.

  • sergio dijo:

    Que así sea

  • José Manuel y Rogelita (Santa Clara, Cuba) dijo:

    Excelente la comparecencia de nuestro cardenal Jaime Ortega; nos quedamos con deseos de seguirlo escuchando.

    Sería una buena oportunidad tenerlo a menudo en la televisión cubana, así como en la prensa radial y escrita.

    Recibir en Cuba al sucesor de Pedro, como Pastor Universal de la Iglesia Católica es un regalo de Dios.

    Hace 14 años, Cuba tuvo el privilegio de recibir al Papa Juan Pablo II, como mensajero de la verdad y la esperanza.

    Al celebrar nuestras bodas de plata matrimoniales para mi esposa y para mí; así como para nuestros dos hijos fue un altísimo honor recibir de manos del hoy beato Juan Pablo II el abrazo de Paz en la misa que dedicada a la familia celebró en Santa Clara el 22 de enero de 1998.

    Cuba, cuida a tus familias, para que conserves sano tu corazón.

    Ahora con júbilo nos preparamos para recibir a otro Papa, en otra Cuba.

    Benedicto XVI viene como Peregrino de la Caridad, a celebrar junto con todo el pueblo cubano el 4to centenario del hallazgo y la presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, madre, reina y patrona de Cuba.

    Como hijos de esta tierra, nos sentimos dichosos y felices de este histórico acontecimiento.

    Bienvenido Santo Padre, Benedicto XVI a Cuba, te recibiremos con el cariño y el entusiasmo de quien viene en nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

    Ánimo, Fe y Adelante.

    Rogelita y José Manuel

  • Mercator dijo:

    Somos privilegiados, Cuba será uno de los pocos países que podrá visitar Benedicto XVI dados su salud y sus casi 85 años de vida, nunca podrá realizar tantos viajes como Juan Pablo II quien comenzó su papado a los 58 años de edad. Mucha gente trata de compararlos (no caben las comparaciones)aquel tuvo su momento histórico, quizá uno de los más grandes de la Iglesia y de la Humanidad, éste tiene sus propios méritos, no ha llevado su pontificado como un simple "papa de transición".

    Bienvenido Benedicto, nuestro gobierno, la Iglesia, el pueblo creyente o no te esperamos con los brazos abiertos.

  • Carlos* dijo:

    Muy oportuno el mensaje transmitido ayer por el cardenal jaime Ortega, gracias a la Tv cubana por transmitir el mensaje a toda cuba.
    Sus palabras muy precisas y sinceras, vale la pena volverlas a escuchar para que todos los cubanos, los que vieron el mensaje y los que no lo vieron, puedan interpretarlas bien...fueron muy valederos sus puntos de vista con relaciòn a "la verdad"...y no absolutizar la verdad de nadie, pues hay muchas verdades y cada quien tiene la suya propia...no es posible centralizar la verdad de nadie como unica...
    màs claro..ni el agua!!

  • Ricardo Alfonso dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con el Dr Jose Manuel y Rogelita de Santa Clara seria muy beneficioso para el pueblo cubano tener mas a menudo
    el mensaje de la iglesia catolica por la Tv Nacional y radio. Eso seria fenomenal

  • Fulanito dijo:

    No soy catolico, pero ayer, mientras escuchaba al Cardenal Ortega, tuve la certeza. Se hace necesaria la presencia de un espacio de esas caracteristicas en nuestra television, en nuestra radio, en nuestra prensa escrita.

    Se que a muchos no les gustara la idea, y cuando digo muchos me refiero a los que deciden estas cosas (que generalmente son los que lo deciden todo)

    Es necesario un espacio asi, donde mucho hay que decir, informar, instruir y cultivar a nuestra sociedad, a nuestra juventud en cuanto a valores, en cuanto a comportamiento, a civismo.

    Ojala (como dice Silvio) no caiga el comentario en oidos sordos o en la afilada mano de un censor.

    Saludos

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Ya que viene su jefe, sería bueno que la Iglesia Católica aprovechara la oportunidad para pedirles perdón a Cuba y a los padres -aunque sea retrospectivamente- por su participación protagónica en la Operación Peter Pan (la novela de la televisión acaba de recordar ese funestísimo episodio)... Que yo sepa, su predecesor no lo hizo cuando vino acá.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    LA REVOLUCIÓN NOS HA DADO LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS SUFICIENTES PARA TODOS, LOS CREYENTES Y NO CREYENTES, PARA QUE TENGAMOS EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO Y LA EDUCACIÓN FORMAL ADECUADA, EN EL RECIBIMIENTO Y TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA VISITA DEL PAPA A NUESTRO PAÍS.
    EL PUEBLO LO HA DEMOSTRADO EN MÚLTIPLES OCASIONES, SON TANTAS LAS ACTIVIDADES EN QUE HEMOS PARTICIPADO. EN LA VISITA DEL PAPA EN 1998,SE PUSO DE MANIFIESTO EL RESPETO DE TODOS ANTE SU PRESENCIA Y AHORA LO HARÁ IGUAL.
    NUESTRO PUEBLO TRANQUILO, CALMADO, AL CUAL SE LE DICE LEE Y PIENSA ACTUARÁ RAZONABLEMENTE COMO SIEMPRE. SERÁ UNA GRAN VERDAD.
    OMAR CRESPO PÉREZ
    PINAR DEL RÍO, CUBA

  • CUBAMIAMOR dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE, ESTOY EN MISION EN VENEZUELA Y SOLO POR ESTA VÍA PUEDO ESTAR A TONO CON MI PUEBLO Y LO QUE ACONTECE. ENSEÑEMOS AL MUNDO LO QUE ES UN PAIS INSTRUIDO, REVOLUCIONARIO Y EDUCADO. VIVA EL COMANDANTE EN JEFE

  • CUBAMIAMOR dijo:

    ok

  • Víctor Manuel dijo:

    Es mi intención reiterar mi mensaje, por si he ofendido a algunos compañeros:

    Les confieso una cosa, entre todos me hicieron cambiar de criterio, si bien es cierto que sigo manteniendo determinados temas (la historia del catolicismo en Cuba no se puede re-escribir por ejemplo) ustedes reconozco me dieron una tremenda lección en un sentido determinado, "no desees para otros lo que uno no desea para sí mismo" con ello me refiero a la actitud critica que he mantenido frente a la iglesia y a los católicos en general, me he equivocado, confieso que me sentí muy dolido al ver a tantos compañeros autenticamente revolucionarios recriminando mi actitud, no me merece la pena un enfrentamiento por este asunto, solo que a veces ustedes ya saben que los asuntos estrictamente personales los extrapolamos a temas políticos, la verdad que debo tener el mismo planteamiento de ustedes, independientemente de las creencias, Cuba mostrara sin duda a tan ilustre visitante un trato excepcional, un país libre, educado, amable, lo mejor de cada uno, es la mejor manera de dar argumentos, no son palabras son hechos y el papa Benedicto no me cabe duda encontrara en Cuba un lugar excepcional en el mundo y un último resquicio de la luz de Cristo en la tierra.

    Les pido disculpas si pude ofenderles, no fue mi intención y gracias nuevamente por ayudarme a enfocar el tema como se debe hacer, espero poder copiar este mensaje en varios temas, gracias.

    Lo que si no tengo tan claro, es mayor espacio informativo para la iglesia, pero porque considero que tienen su espacio, no muy grande pero lo tienen, ademas es una buena tarea para sus feligreses y sus "trabajadores" curas, obispos, pienso es mejor tener otras prioridades en los medios, por ejemplo la juventud y la actualidad nacional o mayor espacio para la discursión política entre revolucionarios.

    Saludos.

  • roy dijo:

    si bellas fueron las palabras de nuestro cardenal.bellos y emocionantes son los comentarios ..bendiciones cuba.

  • Julia dijo:

    Julia dijo:
    Coincidencia total con lo planteado por Omar Crespo Pérez. Nuestro pueblo sabrá dar la más cálida bienvenida y brindar todo el afecto y respeto que el Papa merece, cualidad, además, que caracreriza a nuestro país que se siente feliz por su presencia.

  • Andrés dijo:

    Felicidades Cardenal. Como siempre, mostrando gran inteligencia y sabiduría en sus palabras.
    Bienvenido el Santo Padre de todos los católicos.

  • Imanol dijo:

    La realidad no debe ser ocultada.
    Amigos cubanos, no todos los visitantes a Cuba deberían ser recibidos con tanta pompa, gratitud y entusiasmo. Los hay que que viajan a la isla para hacer contrarevolución, para traficar con dinero y drogas, para sastifacer sus instintos sexuales mas perversos... Hay jefes de estado, amigos de la revolución cubana que viajan en apoyo al pueblo cubano, contra el bloqueo asesino y despiadado del imperio yanqui, hay brigadistas y solidarios con la causa cubana que tambien viajan para poner su granito de arena, para solidarizarse y ayudar al pueblo cubano. Éstos últimos merecen ser bien recibidos, no sólo por los medios de comunicación, sobre todo por el pueblo, como agradecimiento, respeto y solidaridad reciproca.
    Otra cosa compañeros, son los viajes de elementos fascistas como el del recientemente presidente de Colombia Santos, un narcotraficante, genocida de su pueblo y lacayo del imperialismo(sólo teneis que ver las noticias diarias de los crímenes que su gobierno comete), y del protagonista de ésta noticia, el Papa Benedicto, jefe de la iglesia católica, una multinacional del oscurantismo y de la maldad para con los mas pobres de la tierra, que ha causado y causa tanto daño en el
    mundo. Este Papa, (no lo olvidemos) fue soldado de las SS nazis, protege a los miles de sacerdotes pederastas en el mundo, es anticomunista, aliado de los yanquis, era, y fue puesto por el OPUS (lo mas reaccionario de la iglesia católica)...
    ¿Que tiene que agradecer el gobierno y el pueblo cubano a este elemento? ¿porqué tiene el pueblo de Cuba que recibirle como a un amigo?
    Espero y deseo que nadie asista a la plaza de la Revolución, que sólo se vean los cuatro gusanos contrarevolucionarios y "las damas de blanco".
    Asi no compañeros, asi no hacemos revolución.

    Imanol desde Euskal Herria

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muchas son las cosas por las cuales podemos sentirnos orgullosos los cubanos, una de ellas es el Cardenal que tenemos, un cubano que trabaja; sin alabanzas innecesarias y serviles, ni miedos paralizantes; junto a nuestro pueblo y gobierno, por construir un futuro mejor para nuestra patria.

  • Jorge Enrique dijo:

    Imanol:
    Que usted tengas un criterio tan extremista, ya lo inhabilita para dar consejos a los demás, acuda al médico que está necesitado de un buen psiquiatra. (Me recordó a Hitler)

    Nadie sabe mejor lo que es bueno para el pueblo cubano que los propios cubanos, incluidos sus dirigentes, así que cállese y déjenos actuar a nuestra manera.

    Será bienvenido el Papa, ya que por suerte las personas como usted son pocas en este mundo.

    Usted no se apuesto a pensar en la posibilidad que el equivocado sea usted.

  • REI dijo:

    POBRE DE TI IMANOL, QUE pobre de ideas y de desconocimiento historico, nosotros los trabajadores de la Biblioteca te invitamos que studies historia y cuides a tus hijos que no son ni un 0.001 % de los que tiene el papa. Que Dios te perdone por que como dice Raul nuestro presidente tienes una mentalidad de decadas pasada . y Yo co mi familia (8) estaremos y la plaza y no soy ni Gusano y Dama de Blanco. Comineza tu por respetar.
    BIENVENIDO A CUBA BENEDICTO XVI. PREGONERO DE LA CARIDAD

  • charlie dijo:

    Imanol
    Usted es un perfecto ignorante en cuanto a diplomacia inteligente se refiere.
    Empezando por ahi, casi me parece inutil rebatir cualquier opinion suya al respecto, no obstante, me parece como catolico que estoy en el deber de decirle que su concepto de empresa multinacional aplicado a la Iglesia Catolica es toda una falta de respeto, y una interpretacion muy personal y equivocada de los verdaderos objetivos de esa noble y bimilenaria institucion.
    A proposito, me gustaria instruirme al respecto(detalles, su fuente) sobre el pasado SS de Benedicto XVI, confieso mi ignorancia en ese tema, de ser cierta su afirmacion
    Saludos a todos, gracias Cubadebate
    Charlie

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señor Imanol:

    Con "amigos de Cuba" como Ud no hacen falta enemigos.

    Tan fanáticos son los comentarios hechos por la Lehtinen politizando y boicoteando la visita Papal como los suyos que nos "invitan" a que no asistamos a la plaza donde dará misa el Papa.

    Ud no sabe NADA de Cuba. Este es un país socialista, amante de la paz, del diálogo, de la reconciliación, pero sobre todas las cosas: RELIGIOSO.

    Por Dinosaurios como Ud es que el hombre ha perdido la capacidad que anatómicamente tenemos: dialogar, conversar, ENTENDERSE.

    Saludos a Ud

    Un Cubano de a pie, Católico Apostólico y Romano y para que no le queden dudas: Socialista.

  • Pedro P dijo:

    Hola a Todos!

    Quería sumarme a la alegría de todos los cubanos que esperamos y queremos la visita del Papa y es que la alegría es entonces doble. Primero por la gran fiesta de los 400 años del hayazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad y segundo porque el Papa se ha querido sumar a nuestra fiesta y venir como peregrino de la Caridad (del Amor) a celebrar con nosotros. Y es que ese es el verdadero propósito de esta visita: UNIRSE A LA ALEGRÍA DE LOS CUBANOS Y VENIR A CELEBRAR LA FIESTA DE LOS 400 AÑOS DEL HAYAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN. Todo lo que surja a raiz de esta visita es secundario, recemos pues para que esta de muchos frutos. ¡Bienvenido sea Benedicto XVI!

    ACLARACIÓN PARA Imanol…. y para los lectores que al leerlo queden confundidos (espero que sus comentarios sean fruto de la ignorancia y no de la mala fe)

    Joseph Ratzinger (ahora Benedicto XVI) nació en la Alemania NAZI. A los 14 años ingresó en el Seminario menor. En los últimos meses de la II Guerra Mundial, cuando Ratzinger tenía 16 años, Hitler da la ORDEN de que todos los jóvenes alemanes presten servicio militar, incluso los seminaristas católicos que hasta ese momento no habían sido llamados. Así (y solo así) fue que Joseph Ratzinger fue llamado a los servicios auxiliares antiaereos del ejército NAZI. ¿Esas fueron sus “excelentes relaciones con las organizaciones elites fascistas tenebrosas de Alemania” a las que usted hace alusión?. Pero habría que decir lo mismo entonces de todos los jóvenes y adolescentes alemanes de ese momento los cuales sufrieron el mismos destino. Han habido pues muchos “Rartzinger” en el mundo entero a lo largo de todos los tiempo, pues todos los que han vivido bajo las órdenes de un régimen totalitarista ha sufrido en mayor o menor grado consecuencias como esas y peores aún…

    Por otro lado también Ud. dice que es este Papa “no quiso condenar a la pederastia en su iglesia”. Parece que no ha leido mucho respecto a eso tampoco, pues Benedicto XVI en este aspecto ha tenido más mano dura que el Beato Juan Pablo II. Este Papa ha puesto a disposición de las autoridades civiles de sus respectivos paises a todos los que han cometido el crimen de la pederastía y le ha aplicado severas penas según el derecho canónico y mucho más aún se ha puesto del lado de las víctimas, se ha reunido con ellas, ha conversado con ellas, las ha consolado y les ha dado todo su apoyo.

    Si cuando lo acusa de ser “lo más reaccionario de la Iglesia Católica” se refiere a su posición en contra del aborto y a favor de la vida desde el momento de la concepción, pues sepa que muchos somos los que lo aplaudimos. O si se refería a su posición en temas como la sexualidad, la familia y la moral… pues sepa que también habemos muchos que lo aplaudimos y por respeto a todos los que piensan diferente a ud. debe guardarse sus comentario que de seguro el Papa no los va a leer y no les hará ningún daño, pero si puede herir los sentimientos de muchas personas que participan en este foro.

    En cuanto a su deseo de que nadie asista a la Plaza... qué pena me da con ud. amigo en no poderlo complacer, pues habrán miles de personas que nos reuniremos en la allí. Cantaremos, lloraremos, nos abrazaremos todos juntos y rezaremos, rezaremos por todos para que Dios mueva los corazones y todos seamos mejores, incluso ud.

    Dios les bendiga a TODOS.

    ¡BIENVENIDO SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD!

  • Imanol dijo:

    Mi comentario evidentemente, no iba dirigido a la gusanera retrogada e insultona, iba, es hacia el pueblo que siempre he amado, al pueblo que bien conozco, cubano, ese pueblo que no es bobo, que es revolucionario y que dia a dia lucha por conservar los valores humanos que la revolución le ha dado. Ese es el pueblo que yo comunicaba.
    Lo de llamar multinacional a la iglesia católica no es un concepto gratuito o inventado por mi, ya , hace años un muy buen amigo saderdote católico, de los de la “teologia de la liberación” lo decia frecuentemente en sus misas para referirde a la “empresa a la que trabajaba”, siendo muy crítico con los “directivos” que estaban en el poder, (según él auténticos vampiros instalados en el Vaticano, nada que ver con las enseñanzas del Evangelio).
    Os doy algunas notas (no inventadas, reales como el sol que alumbra Cuba) que aparecen en muchas páginas de Internet, datos que no están sacados de ningún diábolico comunista:
    “El poder económico de la religión ha contribuido a reputación de que goza dentro de las esferas del poder, es decir, del Estado y del Capital. No podemos olvidar que estos tres poderes, Estado, Capital e Iglesia siempre han trabajado en pro de sus propios intereses.
    Por lo tanto no es de extrañar la aparición de personajes relacionados con la Iglesia Católica en los bancos y en las empresas de la Península. La mayoría de los han sido creados a la aportación económica que la Iglesia o grupos eclesiásticos han dado.
    Un ejemplo claro de la instauración de la Iglesia Católica en el mundo económico en España es el Opus Dei. Ente grupo creó su propio banco, el Banco Popular Español, que es una de las cabeceras de los grupos de los grupos financieros de la oligarquía española.
    El grupo financiero del Opus Dei controla directamente o por persona interpuesta un gran número de bancos locales o regionales: Banco de Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Salamanca.
    Por otra parte, junto con otros bancos , el Opus Dei ha creado multitud de empresas de servicios y comunicaciones (Heller Factoring Española, Dofisa, Fiventas, COPE,...).
    La expansión económica de la religión católica se desarrolla por todo el mundo, creando grupos indirectos que le proporcionan todo el beneficio, véase en España el Opus Dei”.
    “En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos ó Santiago de Compostela. Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo 22.01.02)
    El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América, que fueron matados a millones por este oro, hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada. La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Telefónica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, está invierte en Bolsa. La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros. Llegados a este punto es inevitable que surja la siguiente pregunta: ¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario, el papa?”
    Sobre el papel de la iglesia en “la conquista de América”:
    Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.
    “Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ''comportamiento criminal" que ''han torcido una y otra vez" el destino del país.
    Las ''atrocidades del alto clero" en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.
    Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército.
    Esta ''historia criminal del clero en el siglo XIX" es tema de la novela más reciente de Francisco Martín Moreno (DF, 1946), México ante Dios, publicada por Alfaguara”.

  • Imanol dijo:

    Sobre el pasado nazi de Benedicto, él mismo ya hace tiempo que lo confirmó, hay fotos uniformado de SS, y ya de sacerdote con el saludo fascista. El que te llamen a filas para ingresar en un ejército nazi, genocida, no le exculpa de su participación en dicho ejército. Pudo como muchos otros, ingresar en la resistencia de los aliados, o haber huido, esconderse...

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también